República Dominicana es junto a su capital Santo Domingo uno de los destinos del Caribe más visitados debido a sus playas, gastronomía y atractivos turísticos. Si tenemos a este como nuestro próximo destino de viaje es importante saber que no hay vacunas que debamos aplicarnos de forma obligatoria, aunque, si una serie de vacunas recomendadas.

Dentro de las vacunas que se recomienda que nos apliquemos con al menos un mes de anticipación a la fecha de nuestro viaje son: vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B, tanto si vamos a realizar actividades de riesgo que nos hagan contraer esta enfermedad o por prevención, pero, en ningún caso, si es que ya hemos tenido la enfermedad o recibido la vacuna; vacuna contra la fiebre tifoidea, por prevención en relación a las condiciones de salubridad, calidad del agua y manipulación de los alimentos; y la vacuna contra el tetanos-difteria.

Aparte, hay una serie de enfermedades que pueden tener cuadros emergentes en destinos tropicales por lo que se recomienda vacunarnos contra el dengue, por la existencia de mosquitos en toda la extensión del territorio y la vacuna contra el paludismo.

Finalmente, aunque no es común, si es importante indicar que es recomendable la vacuna contra la esquistosomiasis, ya que el agua dulce puede generar la existencia de larvas que podrían ingresar en nuestro cuerpo a través de los alimentos, el agua donde nademos o nos bañemos, etc.