La Universidad de Viena fue fundada en 1365, lo que la hace la segunda universidad de lengua alemana más antigua del mundo (la primera está en Praga), y la más antigua en la que el alemán es el idioma principal. Cuenta con 85 mil estudiantes, convirtiéndola en una de las más grandes del país.

El edificio principal de estilo renacentista fue creado por el arquitecto Heinrich von Ferstel, el mismo del Parlamento, el Ayuntamiento y el Teatro Nacional. Dentro alberga las dos principales atracciones de la universidad: a la biblioteca, el claustro central y la Cámara de Ceremonias.

La biblioteca es la más grande del país con más de 6 millones de libros y está abierta a todo el público. El claustro central destaca por lo 154 bustos y placas de los intelectuales que pasaron por la universidad. Entre ellos está Sigmund Freud, Erwin Schrödinger, Karl Landsteiner, Julius Wagner-Jauregg, entre otros. La Cámara de Ceremonias es el lugar donde se celebran eventos como las graduaciones. Destaca por su techo, el cual tiene en el centro la pintura “El triunfo de la luz” de Franz Matsch. La rodean reproducciones en blanco y negro de las facultades, hechas por Gustav Klimt.

El ingreso a la Universidad es libre. Los horarios de entrada para el turismo es de lunes a viernes de 08:00 de 21:45. Los sábados cierra a las 12:45.

Para llegar se puede tomar la línea U2 del metro (U-Bahn) hacia la parada Schottentor, o los tranvías 1,2 y D.