En sus más de ochenta kilómetros de extensión, Sierra Nevada, macizo montañoso ubicado en Andalucía en España, es un espacio natural de gran importancia para el ecosistema contando con el título de Reserva de la Biosfera por la Unesco, además de, ser considerado gran parte de su territorio como parque natural debido a la riqueza de flora, botánica y paisajista que posee.

Sierra Nevada tiene un clima propio de las ciudades de alta montaña del mediterráneo, teniendo una temperatura media que va desde los 16° C a una altura de 1500 metros de altitud (Trevélez) hasta los 0°C a los 3000 metros; por tener un clima árido sus temperaturas en las noches de invierno pueden llegar a bordear los 10° C.

Este macizo montañoso nos ofrece diferentes microclimas –debido a su estructura demográfica– que van de acuerdo a la altura que se vaya alcanzando. Si somos aficionados al turismo verde y las actividades al aire libre, en Sierra Nevada podemos realizar actividades como:

Senderos de la fusión de la Nieve. Siguiendo estas rutas en Sierra Nevada podremos recorrer las montañas e incluso zonas de nieve, eso dependiendo del tipo de viajero que seamos, es decir, hay rutas para los aficionados y rutas para quienes practican turismo de montaña y trekking con regularidad. Estas rutas pueden realizar con o si guía pues son zonas seguras y rodeadas de vegetación. Cada ruta lleva a distintos lugares sobresaliendo las que conducen a la Laguna de las Yeguas, la Virgen de las Nieves, y, la Loma de Dílar.

Fuente Alta. En esta zona de Sierra Nevada encontraremos al Museo Etnográfico, el mismo donde podremos conocer las costumbres y prácticas que tenían los antepasados que habitaban este macizo montañoso. Esta zona se encuentra rodeada de bosques de pinos y, aunque, es ideal para quienes buscan rutas donde andan en bicicleta de montaña, cuenta con rutas para ciclistas y para senderistas.

Ruta Sulayr. La Ruta Sulayr es importante porque es un eje que une las distintas rutas del sendero de Sierra Nevada. Esta ruta cuenta con más de trescientos cincuenta kilómetros y casi veinte tramos, los mismos que han sido clasificados como de dificultad alta.

Vereda de la Estrella. En este sendero tendremos una de las mejores vistas panorámicas de la zona norte de Sierra Nevada.

Jardín Hoya de Pedraza. Este jardín botánico se ubica en las zonas cercanas a la estación de esquí de Sierra Nevada. La visita al Jardín Hoya de Pedrazaes recomendada para los viajeros que están interesados en conocer más sobre la biogeografía de la zona.

Integral de Sierra Nevada. Esta es una de las rutas más conocidas de Sierra Nevada y recorre casi todos los picos de más de tres mil metros de altura de la zona, por ello, es una ruta verde no recomendable para aficionados pues se requiere de un buen entrenamiento físico para realizar el recorrido a la Integral de Sierra Nevada que inicia en Jérez del Marquesado y finaliza en Nigüelas.

Si vamos a quedarnos a dormir en Sierra Nevada o hemos planificado un viaje de varios días a esta zona –ya sea en solitario o con amigos o familia– encontraremos ofertas de alojamientos y hoteles (media de 25 euros por persona) y zonas de acampada (media de 8 euros por persona).