El turismo reproductivo es un tipo de turismo médico que hace referencia a la práctica de viajar a un país extranjero para llevar a cabo un tratamiento de fertilidad. La principal razón por la que una persona o pareja decide desplazarse a otro país para recibir atención sanitaria tiene que ver con una legislación poco permisiva o la inexistencia del tratamiento deseado en su país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Definición

El turismo reproductivo, también llamado turismo de fertilidad, es la práctica de desplazarse a otro país para llevar a cabo tratamientos de reproducción asistida, entre los que destacan la fecundación in vitro (FIV), la inseminación artificial y la gestación subrogada.

Muchos expertos lo consideran una subclase del turismo médico o de salud. Se estima que los primeros desplazamientos al extranjero con este fin se produjeron en el siglo XVIII hacia Inglaterra para tratar enfermedades como la gota, la hepatitis o la bronquitis.

Las principales razones por las que un paciente o pacientes se ven forzados a viajar para recibir tratamiento médico están relacionadas con la legislación poco permisiva, la inexistencia del tratamiento requerido o la búsqueda de precios más económicos a los disponibles en su país de origen.

De hecho, muchas son las personas que han acuñado este tipo de turismo bajo la denominación “exilio reproductivo” como forma de criticar las pocas opciones de que suelen disponer las parejas que padecen de infertilidad, razón por la cual se ven obligados a viajar al extranjero para cumplir su sueño de ser padres.

¿Qué es la reproducción asistida?

El término reproducción asistida hace referencia al conjunto de técnicas empleadas para dar tratamiento a los distintos problemas de infertilidad que a día de hoy son cada vez más frecuentes en parejas de todo el mundo.

Se debe tener claro que la reproducción asistida implica la manipulación artificial de gametos (óvulos y espermatozoides) en cualquier parte del proceso reproductivo, desde la ovulación de la mujer hasta el desarrollo del embrión, pasando por la formación de espermatozoides. En España, está regulada de acuerdo con la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

Actualmente, la principal razón por la que una pareja puede requerir un tratamiento de reproducción asistida tiene que ver con el retraso de la maternidad, dado que la edad media para tener un hijo oscila entre los 26 y los 29 años.

La reproducción asistida supuso una revolución científica sin precedentes, ya que cambió la forma en que una pareja podía acceder a la paternidad. Hasta casi finales del siglo XX, las personas con problemas de esterilidad o infertilidad no tenían más remedio que resignarse o recurrir a la adopción para formar una familia. Todo esto cambió a partir de 1978 gracias al nacimiento de la británica Louise Brown, la primera “niña-probeta”.

Si quieres obtener información detallada sobre todas las técnicas de reproducción asistida existentes y conocer cuáles son las principales clínicas de reproducción asistida en España, te aconsejamos echar un vistazo a la web especializada Reproducción Asistida.ORG.

¿En qué consiste la gestación subrogada?

Por su parte, la gestación subrogada, comúnmente conocida como vientre de alquiler, es una alternativa reproductiva enfocada a aquellas mujeres que no pueden tener un hijo debido a la incapacidad de gestar. Asimismo, la gestación subrogada es un método muy indicado para hombres solteros y parejas homosexuales masculinas, ya que de esta forma pueden tener un hijo biológicamente propio.

Un proceso de gestación subrogada implica la presencia de una mujer ajena a la pareja o persona que se somete al tratamiento. Esta mujer se llama gestante o madre subrogada y es quien accede a gestar al hijo de otra persona a cambio de una remuneración económica o de manera totalmente altruista, dependiendo del país donde se lleve a cabo este procedimiento. Los futuros padres reciben el nombre de padres intencionales.

A día de hoy, la gestación subrogada es una técnica no generalizada, por lo que cada país cuenta con su propia normativa, bien para permitirla en base a una serie de requisitos o bien para prohibirla.

Esta técnica de reproducción asistida no está permitida en España de acuerdo con la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, aunque no obstante se estima que en este país hay actualmente entre 1.000 y 1.400 bebés que han nacido por gestación subrogada en algún país extranjero, de acuerdo con información proporcionada por distintas asociaciones españolas. Para saber más, te recomendamos visitar la revista especializada Babygest.

Tratamientos más solicitados

Anualmente, se calcula que entre 20.000 y 25.000 parejas y personas solteras recurren al turismo reproductivo para formar una familia. Como se ha mencionado anteriormente, las principales razones por las que se opta por esta modalidad de concepción se relacionan con alguno de los siguientes aspectos del país de origen: legislación poco permisiva, precios excesivamente altos o inexistencia del tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados a escala internacional? Te los mostramos a continuación:

  • Donación de óvulos u ovodonación
  • Selección de sexo
  • Inseminación artificial con semen de donante
  • Gestación subrogada

Cabe destacar que el turismo reproductivo es también una opción ampliamente demandada entre el colectivo LGBT y las mujeres y hombres que deciden emprender el camino hacia la maternidad en solitario.

Así, mientras que entre las parejas homosexuales masculinas es popular la gestación subrogada, entre parejas de lesbianas existe un tipo de fecundación in vitro llamado método ROPA, en el cual una de las mujeres cede sus óvulos a la otra, que será quien geste al futuro bebé. Este tratamiento está permitido en España, aunque la pareja debe estar casada.

En la revista especializada inviTRA podrás hallar información relativa a la donación de óvulos, semen y embriones junto con los requisitos para llevar a cabo estos tratamientos y clínicas internacionales.

Destinos de reproducción asistida

Israel es actualmente el país más solicitado a nivel internacional para llevar a cabo tratamientos de fecundación in vitro, ya que es el que cuenta con un mayor número de clínicas de reproducción asistida en el mundo.

En segundo lugar, destaca Estados Unidos principalmente por ser el destino favorito de la mayoría de ciudadanos europeos debido, por un lado, a sus altas tasas de éxito y, por otro, a la flexibilidad de su conjunto de leyes en este campo. En EE.UU., las donantes reciben un beneficio económico por donar sus óvulos y pueden permanecer en el anonimato o, al contrario, desvelar su identidad a la pareja o mujer receptora.

El hecho de que la selección de sexo esté permitida en Estados Unidos es algo que resulta muy atrayente para el turista británico, debido básicamente a que ésta solo es posible mediante una técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional (DGP), la cual no es legal en el Reino Unido.

La donación de óvulos anónima es una de las principales razones por las que un gran número de mujeres canadienses se desplazan año tras año a EE.UU. para someterse a este tratamiento. Asimismo, la ovodonación es el tratamiento más demandado por mujeres canadienses, ya que se estima que cerca del 80% de sus desplazamientos por turismo reproductivo son para llevar a cabo esta técnica.

En cuanto a la donación de esperma, Dinamarca es el principal destino de aquellas mujeres que buscan someterse a la inseminación artificial con semen de donante. Asimismo, es el país líder en la exportación de semen a otros países, lo que significa que existe la posibilidad de comprar semen a través de Internet para llevar a cabo una inseminación artificial casera con semen donado. Los destinos donde mayor demanda existe de semen de donante son: Paraguay, Canadá, Hong Kong y Kenya.

Por otro lado, se estima que casi la mitad de los tratamientos de FIV con óvulos de donante llevados a cabo en Europa tienen lugar en España. La inseminación artificial con semen de donante es otro de los tratamientos más populares entre los turistas británicos que viajan a España. No obstante, esta tendencia empezó a cambiar desde finales de la década de 1990 y principios del siglo XXI, momento en que se redujo por ley el límite de donaciones a seis por individuo.

Dentro de Europa, la mayor parte de ciudadanos que viajan al extranjero para someterse a un tratamiento de fertilidad proceden de Alemania e Italia, que son los países más restrictivos en lo que respecta al número de óvulos a fecundar y el número de embriones a transferir o congelar.

Por su parte, aproximadamente un 52% de mujeres estadounidenses se desplazan a la India y otros países asiáticos para someterse al tratamiento de FIV con donante de óvulos, debido a los excesivos precios de este tratamiento en EE.UU.

Destinos de gestación subrogada

La gestación subrogada no es legal en un gran número de países, razón por la cual es uno de los top tratamientos del llamado turismo reproductivo. Aunque está permitida en varios países, lo cierto es que los más solicitados son: Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la India.

En Estados Unidos, el principal atractivo de la gestación subrogada es la alta calidad con la que se realizan todos los procedimientos relacionados con este tratamiento. El estado preferido por el paciente internacional es California, dado que sus leyes son probablemente las más permisivas tanto para parejas heterosexuales como para la comunidad LGBT.

La India se ha popularizado en los últimos años a causa de su precio relativamente bajo en comparación con el resto de destinos. Además, las leyes en la India en materia de subrogación son bastante flexibles, aunque está prohibida desde 2014 para parejas homosexuales y personas solteras.

El permisivo conjunto de leyes de Rusia resulta muy atractivo para los turistas “reproductivos” que la eligen como destino. Tanto la donación de óvulos como la gestación subrogada gestacional son completamente legales en Rusia e incluso pueden llevarse a cabo por razones meramente comerciales, es decir, para la obtención de un beneficio económico. La principal ventaja es que los pacientes internacionales gozan de los mismos derechos que los ciudadanos rusos para llevar a cabo este tratamiento.

Ucrania también acepta la gestación subrogada y es otro destino popular debido a que las gestantes tienen prohibido reclamar la maternidad del bebé de acuerdo con el Código de Familia ucraniano. De este modo, desaparece el miedo en los padres intencionales a que pueda surgir algún tipo de problema de filiación una vez nacido el bebé.

Grecia y el Reino Unido son otros dos países en los que la gestación subrogada es legal, si bien en el Reino Unido existe un gran número de restricciones entre las que destaca el hecho de que no existe ninguna regulación legal que asegure a los futuros padres el derecho de filiación una vez nacido el bebé. En Grecia, en cambio, se permite este tratamiento para ciudadanos extranjeros desde 2014.

La gestación subrogada también está aceptada en los estados mexicanos de Sinaloa y Tabasco. Hasta finales del año 2015, México era uno de los destinos del turismo reproductivo por este motivo, pero a partir de esa fecha, la nueva normativa en relación a la gestación subrogada establece que únicamente podrán someterse a este tratamiento los ciudadanos mexicanos.

Este artículo ha sido compartido 33 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: