El turismo gay, también conocido como turismo homosexual, es una modalidad turística dirigida a la comunidad LGTB, es decir, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Ha ido cogiendo fuerza durante los últimos años en lugares de Europa y Norteamérica en los que existe una amplia aceptación de esta opción sexual. La industria del turismo ha ido ampliándose con el auge del turismo gay, adecuando su oferta a las necesidades de este sector. En lo que sigue te mostramos la oferta turística gay existente y los destinos más solicitados.

Como el artículo es bastante extenso, lo hemos dividido en 2 puntos diferentes. A continuación tienes un índice: puedes desplazarte por la página pulsando en los enlaces o simplemente haciendo scroll si lo que te interesa es leer el artículo completo.

Oferta turística

A día de hoy existen agencias de viajes, empresas de cruceros, hoteles, centros de relajación, clubes nocturnos, saunas, bares, restaurantes y otros lugares calificados como gay friendly. A continuación te mostramos las formas de turismo gay más populares.

Cruceros

Existe un gran número de líneas de cruceros que ofrecen este tipo de viajes especialmente dirigidos al turismo LGTB. Los cruceros gay son otra forma de conocer países y disfrutar de un viaje por todo lo alto vía marítima.

Los cruceros para homosexuales más populares son el Gran Allure of the Seas, el cual realiza rutas por el mar Mediterráneo, recorriendo, entre otras ciudades, Barcelona, Roma y Nápoles. La duración del crucero es de unos 6 días (5 noches) y posee fama de ser el crucero gay más grande del mundo.

Atlantis Cruises es otra de las compañías de cruceros gay más populares a escala mundial. Esta línea de cruceros pone a disposición del público LGTB rutas por México durante Halloween, por Europa o por El Caribe. Las opciones son infinitas.

Vida nocturna y restauración

Las distintas ciudades que se enumeran más abajo ofrecen un amplio abanico en cuanto a vida nocturna para gays. Las opciones son infinitas: restaurantes, locales nocturnos, discotecas… Todas estas opciones pueden encontrarse fácilmente en ciudades como Oslo, Los Ángeles, Madrid, Estocolmo, Bilabo, Noruega y Praga, entre otros. En Los Ángeles, además, el turista puede disfrutar de cabarets, conciertos de jazz, rock, country o blues, y espectáculos en directo.

Por otro lado, existen también los llamados bares gay donde se congrega una clientela predominantemente homosexual. Estos lugares se han convertido en uno de los puntos favoritos de turistas de todo el mundo a la hora de conocer a otras personas con los mismos intereses. Otras denominaciones para este tipo de locales son club gay, pub gay, boliche gay o disco gay.

Hoteles y centros de relajación

Los hoteles para gays u hoteles gay-friendly son hoteles especialmente diseñados para cubrir las necesidades del sector LGBT, pero sin excluir al público heterosexual.

La filosofía de este tipo de oferta turística es fomentar la integración de todos los miembros de la sociedad dentro de un ambiente de tranquilidad, respeto y convivencia al mismo tiempo que que se ofrece una amplia gama de servicios destinados a la diversión, la fiesta y sobre todo el disfrute de los usuarios.

Existen hoteles gay-friendly a día de hoy en todo el mundo. La cadena de hoteles Axel dispone de un gran número de establecimientos a nivel internacional. Asimismo, algunos de los hoteles más famosos de Europa son el Hotel Imlauer Wien, en Viena, el Hotel Arcotel Velvet Berlín o el Hotel Beck’s Motor Lodge en San Francisco.

Muchos de estos hoteles incluyen asimismo un pack de spa con masajes, sauna de calor y de vapor, boxes privados de relajación, jacuzzi, cafetería exclusiva, etc.

Marchas del orgullo gay

Las marchas del orgullo gay se celebran en numerosas capitales mundiales para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT, que tiene lugar cada 28 de junio. Se conoce también como Día del Orgullo Gay o, simplemente, Orgullo Gay (gay pride en inglés).

Los desfiles y las exhibiciones que se realizan durante estas marchas constituyen verdaderos espectáculos en los que no faltan miles de banderas gays ondeando como seña de identidad de este colectivo social.

La celebración más importante de Europa es la de Madrid, a la que asisten anualmente más de un millón de personas, llegando a los dos millones en 2009, cuando tuvo lugar la marcha Europride. Asimismo, la Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo recibe cada año entre 2,5 y 3 millones de asistenes. Las marchas de Toronto, Ciudad de México o San Francisco, entre otras, son igualmente importantes a nivel mundial.

La relevancia que tienen estos desfiles para el colectivo gay hace de ellas una opción turística muy atractiva, por lo que una opción muy aconsejable si buscas pasarlo bien y conocer gente es viajar a alguna de estas marchas.

Principales destinos

Los destinos preferidos del colectivo LGBT suelen ser aquellos lugares que destacan por su carácter permisivo y liberal de cara a los y las homosexuales. En las ciudades más demandadas suelen existir barrios gay, es decir, zonas en las que se congregan los principales bares, hoteles y clubes nocturnos para gays y lesbianas.

Países como Noruega, Suecia, Países Bajos o España son aquellos en los que existe un alto grado de aceptación social y, por ello, son los favoritos para el turismo gay. En lo que sigue te mostramos una lista con los destinos más importantes.

Alemania

Berlín es asimismo uno de los puntos fuertes para el turismo homosexual. Numerosos barrios de la ciudad concentran en sí mismos la vida gay de la capital alemana: Friedrichshain, Mitte, Schöneberg, Kreuzberg y Prenzlauer Berg son los más importantes. La noche berlinesa cuenta con clubes como el Schwuz o el Berghain entre muchos otros y en junio se celebra el día del Orgullo Gay, conocido como CDS (Christopher Street Day).

Colonia es una ciudad artística y ferial, así como uno de los centro económicos y de comunicaciones más importantes de Europa. Los habitantes de Colonia se caracterizan por su carácter alegre y su sentido del humor, actitud que se ve reflejada a la hora de celebrar actos como la marcha del Orgullo Gay. En definitiva, la escena gay forma parte de lo que esta ciudad alemana tiene que ofrecer.

Argentina

En los últimos años, Argentina ha experimentado un importante cambio hasta haberse transformado en uno de los destinos gay-driendly más atractivos para el colectivo LGBT, debido principalmente a las diversas políticas oficiales de inclusión que han entrado en vigor recientemente.

Buenos Aires, capital de Argentina, es la ciudad donde más oferta turística para público homosexual existe. Aparte de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT, durante el mes de noviembre se celebran otros dos grandes eventos: por un lado, la Marcha del Orgullo Gay y el Festival de Tango Queer. No obstante, el evento más festejado de todos es la Fiesta de la Vendimia Gay en Mendoza, que tiene lugar durante el mes de marzo.

Australia

En 1978 tuvo lugar en Australia la revolución de la comunidad gay, que consistió en un desfile reivindicativo para protestar contra la ilegalidad de la homosexualidad. El éxito de esta revolución dio lugar a que en 1984 dejara de castigarse a esta comunidad y, desde entonces, el desfile del Orgullo Gay continúa celebrándose por todo lo alto en Sydney, donde predomina la idea de lo orgulloso que uno debe sentirse de ser homosexual sin tapujos.

Sydney cuenta con dos eventos de especial relevancia para la comunidad gay. Por un lado, la Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras, que consiste en un desfile anual celebrado en Oxford Street entre finales de febrero y principios de marzo y está calificado como el festival gay más grande del mundo. Por otro lado, la Sleaze Ball es una fiesta temática dirigida a gays y lesbianas que tiene lugar durante el fin de semana de la semana del Día del Trabajo.

Brasil

El turismo gay está muy presente en São Paulo. El hecho de ser la ciudad más grande de Sudamérica hace que posea un espíritu cosmopolita y abierto a la diversidad tanto étnica como cultural y sexual. Junto a Río de Janeiro, San Pablo es una de las capitales principales para la comunidad LGBT en Brasil.

Los festivales del Orgullo Gay de São Paulo están señalados como los más multitudinarios del mundo y en ellos reina siempre un ambiente festivo de libertad sexual. Existen, además, una serie de puntos de encuentro gay, tales como Jardins, ubicado en el área más rica y sofisticada de la ciudad. Dentro de este área destacan la Avenida Paulista y la Rua Oscar Freire, donde se encuentran las tiendas de moda más caras y exclusivas.

Río de Janeiro, por su parte, está considerada como la capital del turismo homosexual de América del Sur. Las gentes de Río llaman la atención por su actitud desenfrenada y liberal. Si existe una zona por excelencia donde reine el turismo gay esa es Ipanema, zona en la que se encuentran la mayoría de playas, cines, teatros, bares, etc. dedicados exclusivamente a la comunidad LGBT.

Canadá

Desde que se aprobase en 2005 en Canadá la ley que permite la unión de personas del mismo sexo y la adopción de niños por parte de parejas gays, Canadá se ha convertido en uno de los países del mundo con mayores avances en materia de igualdad.

En Quebec, por ejemplo, existe un barrio gay muy popular: el Village. En él se pueden encontrar numerosos lugares de marcha nocturna y restaurantes reservados exclusivamente a este público, la mayoría de ellos ubicados en la zona que abarca desde la calle Saint Catherine hasta el parque Lafontaine. Asimismo, Quebec cuenta con su propio festival gay, el Fierté Québec.

En Montreal se celebra otro festival de las mismas características, el llamado Divers/Cité, en el que tienen lugar tres eventos principales: el Festival Cultural, unas jornadas comunitarias y un desfile LGBT. En octubre se celebra también el Festival Black & Blue, que atrae a turistas de todo el mundo ya que cuenta con una programación de más de sesenta eventos.

España

Cuando se piensa en turismo gay en España, sin duda la primera ciudad que viene a la mente es su capital: Madrid. Es una de las capitales clave del colectivo LGBT a escala mundial y, como tal, es uno de los destinos estrella entre los turistas gays.

La Fiesta del Orgullo Gay de Madrid es la más importante de Europa y en dos ocasiones se ha llevado el título al Mejor Evento Gay del Mundo. El barrio gay por excelencia es Chueca, donde se pueden encontrar bares de estilo moderno y sofisticado, tiendas de moda y restaurantes gourmet de gastronomía española.

Barcelona es otra ciudad muy importante en lo que al turismo gay se refiere. Zonas como el Eixample o Sitges son, sin duda, los puntos más atractivos de cara al turista gay. Sitges es un municipio que se encuentra a 45 km de Barcelona y destaca por sus playas de arena fina y aguas tranquilas, en las que se localizan los mejores hoteles gay de España.

Estados Unidos

El ambiente liberal de San Francisco se ha hecho notable durante los últimos años, algo que, junto con los preciosos paisajes que ofrece la ciudad, ha aumentado notoriamente su tasa turística. El movimiento LGBT se consolidó en esta ciudad a principios de los 70 y, a día de hoy, cuenta con numerosos restaurantes, hoteles, pubs exclusivos y discotecas para el disfrute del turista gay. El corazón de la movida gay es Castro Street.

Por otro lado, Nueva York es la ciudad estadounidense en donde más intensamente se vive la cultura gay, al mismo tiempo que de la forma más natural. Existen barrios como el West Village donde hay hoteles y obras de teatro exclusivas para este público, aunque no excluyentes. Sin embargo, es el barrio de Greenwhich Village donde más se celebra el orgullo gay, debido principalmente a los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall en 1959, dando lugar a la liberación gay.

Francia

París cuenta con numerosos bares y cafeterías interesantes para la comunidad LGBT, como por ejemplo el cruce de Rue des Archives y Ste-Croix de la Bretonerie, incluyendo Rue Vieille du Temple. No obstante, el epicentro se encuentra en Le Marais, barrio gay más antiguo de la ciudad.

Bares tan populares como el Open Cafe, situado en la Rue des Archives, o el Raidd Bar, en la Rue du Temple, y el SlyBar, donde pueden encontrarse música, DJs internacionales, gogós y noches temáticas y abre los 7 días de la semana.

De igual manera, Niza, capital de la Costa Azul, es un lugar emblemático y lleno de establecimientos gay-friendly repartidos entre sus playas, museos, centro histórico, vida nocturna, etc.

Grecia

Muchos son los que se refieren a la isla de Mykonos como la meca gay-friendly de Europa. Los habitantes de este lugar se caracterizan, sin duda alguna, por su mentalidad abierta y libre de prejuicios. Además, Mykonos cuenta con las mejores playas paradisiacas del Mar Egeo.

Ornos, Platis Gialos, Psarou, Paradise y Super Paradise son las cinco playas de Mykonos más concurridas por los turistas gays de todo el mundo. Mientras que en las tres primeras se tiende más a un ambiente tranquilo, las dos últimas son ideales si buscas fiestas y celebraciones por todo lo alto. Otras playas perfectas para el público LGBT son Elia, de arenas casi blancas, Agrari y Lia, entre otras.

Israel

Al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, se encuentra entre los mejores destinos para homosexuales del mundo. Esta ciudad, que fue clasificada por la estrella de Hollywood Claire Danes como la más intensa del mundo, cuenta con las fiestas nocturnas más sofisticadas del mundo gay.

Uno de los lugares estrella para el colectivo LGBT en Tel Aviv es el barrio de Nánuchka, el cual nunca puede faltar en todo turista gay que viaje a Tel Aviv, ya que en él podrá encontrar lugares para cenar, salir de copas hasta altas horas de la madrugada e incluso bailar en una barra de striptease. Dentro de este barrio, la calle principal es la Calle Lilienblum, donde se ubican bares como el Shesek y hasta un bar catalán denominado La Champa.

Países Bajos

Ámsterdam es una ciudad europea famosa por su tolerancia, la cual se puede observar en muchos aspectos del panorama social y, en concreto, en materia gay-friendly. Al igual que Mykonos, París, Madrid o Londres, Ámsterdam se encuentra dentro de la lista de destinos LGBT más importantes de Europa.

El centro de la ciudad cuenta con más de cien locales destinados al público homosexual entre bares, cafés, coffeshops, restaurantes, saunas, hoteles o incluso librerías. Existe, además, una oficina de turismo exclusiva para conocer la oferta turística gay-driendly que puede encontrarse alrededor de toda la ciudad: la Gay Tourist Information Centre, así como el Pink Point, situado junto al monumento a los homosexuales de Westermarkt.

Reino Unido

Londres es la ciudad europea más grande y una de las más concurridas del mundo por turistas de todos los grupos sociales. Aunque lo más común es visitar los lugares más tradicionales como el Big Ben, la Torre de Londres o el British Museum, entre otros, lo cierto es que Londres posee uno de los barrios más completos en materia de turismo gay-friendly: hablamos de el Soho.

El Soho es un laberinto de calles estrechas y pasadizos, pero en él se encuentran bares muy populares dentro del colectivo LGBT como The Edge o el Ku Bar, los cuales funcionan como restaurante durante el día y se transforman en local nocturno cuando llega la noche.

La zona que engloba la Old Compton Street, Chinatown y Oxford Street es otra de las áreas preferidas entre los turistas gay, especialmente en verano, cuando el Orgullo Gay reina en todo el paisaje. En estas zonas se pueden encontrar también los bares de lesbianas más importantes: el Candy Bar y The Friendly Society.

Este artículo ha sido compartido 34 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Turismo gay" para que puedas seguir la lectura: