El turismo LGBT alrededor del mundo es, en general, una modalidad que está en auge, especialmente en los mejores países para ser gay, entre los que destacan Suecia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Canadá. Los mejores destinos y marchas del Orgullo se encuentran en estos y otros países de Europa y América que te mostramos a continuación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Destinos más gays del mundo

El turismo gay está en auge desde hace varias décadas, tal y como demuestran las estadísticas más recientes proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los avances recientes en cuanto a la igualdad de derechos para la comunidad LGBT han beneficiado varios sectores, entre ellos el turístico.

Europa

España es uno de los más gay-friendly del mundo, con Madrid a la cabeza en la lista de las ciudades más consolidadas en este sector. De acuerdo con la OMT, es la ciudad con más vitalidad, hospitalidad, tolerancia y diversidad del país.

El barrio de Chueca es, sin duda, la zona más popular de esta gran capital del turismo homosexual. La semana de las fiestas del Orgullo LGBT en Madrid tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo Gay, una fiesta mundial que tiene lugar cada 28 de junio.

En Barcelona se encuentra el municipio de Sitges, convertido en la localidad por excelencia del turismo gay en España, especialmente la playa nudista del Muerto. Aunque todas las playas de Sitges son idóneas, la del Muerto es la que ofrece un ambiente más relajado por ser una de las menos concurridas.

Berlín y Ámsterdam son dos de las ciudades europeas más liberales. En Berlín se encuentran los barros de Schöneburg y Prenzlauer, donde se puede disfrutar de todo tipo de bares, pubs y locales. Ámsterdam tiene una mentalidad completamente abierta y, por ello, allí se pueden encontrar todo tipo de establecimientos para este público.

Además, son cada vez más los países europeos donde el matrimonio gay es legal. Países Bajos, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Portugal, Dinamarca, Francia, Irlanda y Reino Unido son actualmente los países donde se aceptan las bodas entre personas del mismo sexo, lo que convierte a este continente en un destino muy demandado también para contraer matrimonio legalmente.

América

Buenos Aires (Argentina) es otra de las ciudades más populares del mundo y, en particular, de América Latina. No obstante, Argentina es el primer destino más gay-friendly de Latinoamérica. Además de Buenos Aires, otras ciudades como:

  • Bariloche
  • Mendoza
  • El Calafate
  • Mar de Plata
  • Iguazu
  • Salta

Brasil es otro de los países en los que el turismo LGBT ha ido creciendo en la última década. Tanto en São Paulo como en Río de Janeiro tienen lugar dos de las principales fiestas del Orgullo LGBT del mundo. La Marcha del Orgullo LGBT de São Paulo congrega anualmente 4 millones de turistas, entre ellos más de 650 mil turistas nacionales y extranjeros.

Además de Argentina y Brasil, América Latina es también sede de varios de los principales destinos mundiales:

  • Colombia: ciudades como Bogotá, Medellín y San Andrés se han convertido en destinos estrella. Si buscas descanso y diversión, Colombia es tu destino.
  • México: es un destino ideal para pasar la luna de miel, disfrutar con un grupo de amigos o relajarse en familia. Cancún, México DF, Guadalajara, Morelos y Puerto Vallarta son los lugares preferidos.
  • Cuba: aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, el turismo LGBT ha experimentado un gran crecimiento en La Habana durante los últimos años.

En Estados Unidos, los principales destinos gays son Nueva York (la ciudad con el mayor porcentaje de población homosexual del país), San Francisco, Los Ángeles, Seattle, Chicago y Fort Lauderdale. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la organización internacional The Gay Lesbian and Straight Education Network, las estadísticas en cuanto a la actividad de este sector muestran que reporta unos 700.000 dólares estadounidenses anuales de beneficio.

Mejores celebraciones del Orgullo Gay

Oficialmente, el Día Internacional del Orgullo LGBT, Día del Orgullo Gay o, simplemente, Orgullo Gay es un acto multitudinario que tiene lugar el 28 de junio en un gran número de ciudades a escala mundial.

Se trata de un conjunto de actos en los que los protagonistas son las personas pertenecientes al colectivo LGBT. Habitualmente, consiste en un desfile donde la protagonista es la bandera del arcoíris, también llamada bandera de la libertad o LGBT.

Una de las marchas del Orgullo LGBT que más destaca en el mundo es la de San Francisco, considerada la capital gay de Estados Unidos. Allí, el Distrito Castro o Eureka Valley es el núcleo principal para esta comunidad.

El desfile de San Francisco se suele celebrar el último domingo de junio y se caracteriza porque cada grupo de la comunidad LGBT, es decir, gays, lesbianas, transexuales, grupos religiosos… participa en el evento con su propia reivindicación.

Madrid ocupa el puesto n.º 2 en la lista de los mejores desfiles del Orgullo Gay del planeta. Con Chueca como centro principal de la celebración, en la capital de España se celebran desde conciertos al aire libre hasta actividades deportivas en honor a esta comunidad.

De hecho, el Orgullo de Madrid se ha convertido en uno de los eventos anuales más importantes de Europa. De hecho, esta previsto que Madrid sea la sede del WorldPride 2017.

La capital de Alemania, Berlín, es uno de los principales referentes mundiales en cuanto a tolerancia y libertad. Además, ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a vida nocturna, lo que hace de se marcha del Orgullo una de las más relevantes de Europa.

Allí, esta fiesta es conocida como Christopher Street Day (CSD) y tiene lugar durante la última semana de junio. En ella, tienen lugar tanto una manifestación como el clásico desfile, así como exposiciones, actividades variadas y hasta festivales de cine.

Desplazándonos hasta Sudamérica, el desfile más importante es probablemente el de São Paulo, uno de los principales focos LGBT de Latinoamérica. Allí, esta fiesta se conoce como Parada Gay de São Paulo y en ella se puede disfrutar del carácter alegre y colorido que caracteriza este tipo de eventos en Brasil.

En Oceanía, Sydney es el principal referente en cuanto a cultura LGBT gracias a su mundialmente famoso Festival Mardi Gras. En esta ciudad, el Orgullo tiene lugar a principios de marzo y dura 3 semanas, por lo que es la marcha LGBT que mayor tiempo dura del mundo.

El desfile es una especie de cabalgata similar a los desfiles de carnaval y, en él, se realiza un recorrido en el que no pueden faltar las calles Oxford y Flinders en conmemoración al origen del movimiento LGBT, que se inició en la primera.

Este artículo ha sido compartido 39 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "¿Qué es el turismo gay o LGBT?" para que puedas seguir la lectura: