Toledo es parte de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y recibe el nombre de la Ciudad de las Tres Culturas, por haber albergado en su territorio por siglos a tres de los grupos étnicos y sociales más importantes de la historia: judíos, japonesas y cristianos. Dentro del territorio ibérico nos encontramos con ciudades de impresionantes restos arqueológicos, culturales, arquitectónicos e históricos, siendo Toledo una de las más visitadas por los amantes de la historia y la arquitectura.

La historia de Toledo es muy extensa y hasta el día de hoy se mantienen en pie los vestigios edilicios de las diferentes civilizaciones que se emplazaron en su territorio. Si visitamos Toledo hay destinos culturales que no podemos dejar de visitar, entre los principales atractivos turísticos culturales de Toledo, tenemos:

Alcázar: Es la construcción más importante de la ciudad. Se encuentra en uno de los puntos más altos de Toledo y parte de la estructura original data del siglo III. Mantiene su formato actual desde 1535. La fortificación funciona hoy como museo militar y biblioteca.

Catedral de Santa María: Máximo edificio religioso que ofrece actualmente Toledo. Esta construcción cristiana demoró alrededor de tres siglos en convertirse en lo que actualmente se conoce. Su construcción inició en 1226 y finalizó en 1493.

Puerta del Sol: Tal como indica su nombre se trata de una vía de acceso que permitía ingresar a la ciudad amurallada de Toledo. Desde su construcción en el siglo XIV se ha convertido en un ícono de la ciudad gracias a su arquitectura.

Sinagoga del Tránsito: Es uno de los templos judíos más importantes de Toledo, y su construcción demandó aproximadamente seis años (1357-1363). Se da la particularidad de que fue construida en una época en la que las sinagogas estaban prohibidas.

Hospital de Tavera: Se mantiene en pie desde el siglo XVI y fue construido en honor a San Juan Bautista. En la actualidad su interior acoge un museo y otras dependencias.

Toledo es una ciudad cultural de importancia mundial y cuenta con el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Otros atractivos turísticos culturales de Toledo son el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Puerta Vieja de Bisagra, la mezquita del Cristo de la Luz, el Museo de El Greco, y el Castillo de San Bernardo.