España es uno de países más turísticos de Europa por sus atractivos turísticos, culturales e históricos y, dentro de las ciudades turísticas de España, sobresale Salamanca. Salamanca es parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y es parte importante de la historia universal por haber sido cuna de personajes como Francisco de Vitoria, Fernando de Rojas, Antonio de Nebrija, Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Cristóbal Colón, entre otros.

Salamanca ha formado parte de diferentes períodos históricos y políticos de la historia universal. Diferentes civilizaciones han dejado una marca cultural imborrable que permitieron la creación de una identidad propia y tan particular como la de esta urbe. Salamanca nos ofrece sitios de interés que reúnen a miles de turistas cada año, sobresalen:

Plaza Mayor: Uno de los puntos más importantes de la ciudad y que se ha convertido en un punto de referencia tanto para los habitantes de la urbe como para los turistas. Su creación demandó alrededor de tres décadas (1729 – 1756) y el estilo barroco predomina en su construcción.

Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo: Su construcción data de 1519 y en la actualidad es el único de los Colegios Mayores (hubo cuatro en Salamanca) que se mantiene en pie. Su estructura arquitectónica es realmente fantástica, y uno de los destinos preferidos de los turistas.

Iglesia de San Marcos: Es una de las capillas más antiguas que se pueden apreciar en Salamanca. Su arquitectura data desde finales del siglo XI y llama la atención su formato redondeado y su estructura visiblemente más pequeña que la de cualquier otra capilla de la época.

Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima: Este recinto religioso no posee la típica estética arquitectónica española sino que su estructura es típica de una construcción religiosa italiana. Fue erigida en 1636.

Universidad de Salamanca: Uno de los recintos más conocidos de Salamanca. La Universidad de Salamanca comenzó a funcionar en 1218 y cuenta con el título de universidad desde 1254. En la actualidad es el recinto universitario en funcionamiento más antiguo de España.

Aparte, en Salamanca encontraremos otros atractivos turísticos importantes como el Convento de San Esteban y la Casa de las Conchas. Siendo una ciudad importante dentro del aspecto cultural español ya que cuenta desde 1988 con el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.