Atenas es la capital de Grecia y la ciudad con mayor extensión y población del país. Y, aparte de ser centro de la vida cultural y económica de Grecia, es una de las ciudades pobladas más antiguas del mundo al contar con más de tres siglos de historia.

Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos y cuenta con monumentos que representan distintas épocas de la historia griega, romana y bizantina, por ello, es uno de los destinos favoritos de los viajeros amantes del turismo cultural. Quien desea realizar turismo cultural en Atenas debe visitar:

El Templo de Zeus Olímpico (Kallimarmaro). Edificación con más de un siglo de antigüedad que fue construido para el desarrollo de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

La Acrópolis de Atenas (Cecropia). Cada ciudad de Grecia contaba con una acrópolis. La de Atenas fue construida en una cima a más de 150 metros sobre el nivel del mar y tenía como función ser la sede de culto ateniense.

Monasterio de Kesariani y Monasterio de Dafni. El primero posee frescos del siglo XVI, mientras, el segundo fue edificado sobre un templo de Apolo y ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento de Filopappos y de Lisícrates. El Monumento de Filopappos fue construido a mediados del año 115 D.C. en honor de Julio Antíoco Filopappos y está ubicado en el centro de Atenas. El Monumento de Lisícrates fue construido trescientos años antes de Cristo en honor a Lisícrates por haber ganado el primer premio otorgado en el teatro de Dioniso a un coro de hombres.

El Pnyx. Colina cercana a la Acrópolis donde el primer parlamento democrático de Grecia realizaba las asambleas legislativas.

El Areópago. Ubicado frente a la Acrópolis, esta elevación rocosa fue elegida durante la época clásica de Grecia para realizar los juicios de la Asamblea.

La Mitrópoli. Catedral construida en 1862 después de la independencia de Turquía.

El Cerámico. El antiguo cementerio de Atenas que es reconocido por estar rodeado de antiguas murallas.

Entre los museos de Atenas sobresalen el Museo Arqueológico Nacional, considerado uno de los museos más importantes del mundo por contar con una amplia colección de objetos pertenecientes a la antigua Grecia; Museo del Ágora de Atenas, cuya colección está basada en objetos pertenecientes a la democracia ateniense; Museo epigráfico y el Museo bizantino.

En Atenas encontraremos también el Palacio de exposiciones, el Partenón, el templo de Atenea Niké y diversos restos arqueológicos a lo largo de las zonas que bordean la Acrópolis.