Situada a 30 kilómetros al este de Madrid, Alcalá de Henares es una de las ciudades más pobladas y la más importante de la región del Rio Henares. Alcalá de Henares ha tenido varios nombres a lo largo del tiempo, desde Complutun (significa Castillo sobre el rio Henares) durante la época del imperio romano hasta Alcalá de Henares, en el siglo XII. Siendo en 1499 que se funda la famosa Universidad de Alcalá, la misma que permitió a esta ciudad convertirse en centro de conocimientos y cultura; y, la hizo ser declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco a finales del siglo XX.

Alcalá de Henares es considerada una ciudad única en España por la Unesco y tiene como lema el ser “la ciudad del saber” , por ello, si tenemos como destino de viaje la ciudad de Alcalá de Henares, es indispensable que hagamos un recorrido turístico por los principales atractivos turísticos y culturales de esta ciudad. Dentro de las actividades y recorridos culturales que podemos realizar en Alcalá de Henares, tenemos:

La Catedral Magistral. Bello ejemplo del estilo gótico dentro de la cual se pueden ver las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor; encontrándose junto a la Catedral Magistral el Museo Diosesano.

El Palacio Arzobispal. Antigua residencia de los arzobispos de Toledo, en el Palacio Arzobispal se produjo la primera entrevista entre Cristóbal Colon y los Reyes Católicos. En la actualidad funciona en sus instalaciones la sede del Obispado de Alcalá.

Museo de la Casa Natal de Cervantes. Esta casa data del siglo XVII y es donde vivió el genio de las letras Miguel de Cervantes Saavedra.

Museo Arqueológico Regional.
Este museo que rompe con lo convencional utilizando como base los medios audiovisuales. Se inauguró en 1999 y está ubicado en el antiguo convento dominico de la Madre de Dios.

Si lo que buscamos es ocio cultural, Alcalá de Henares cuenta con cinco teatros, donde se presentan obras y espectáculos de forma permanente y para todo tipo de público. Además, podremos ver presentaciones de la Sociedad Lírica Complutense, la Banda Sinfónica Complutense, y, la Orquesta Ciudad de Alcalá.

Además, dentro de las actividades de turismo cultural que podemos realizar en Alcalá de Henares, hay celebraciones que se realizan en la ciudad, destacando:

•Febrero. Semana gastronómica Carnavales, Entrega del Premio Cervantes de Literatura, Feria del libro, y la Semana Santa de Alcalá.

•Abril. Comienzo de la temporada de El Tren de Cervantes.

•Junio. Festival de teatro clásico de Alcalá.

•Septiembre. Fiestas de la Virgen del Val, Jornadas gastronómicas Cervantinas, y Edición otoñal de las Ruta de las tapas.

•Noviembre. Festival de Cine de Alcalá de Henares.