El Trinity College de Dublín es una de las universidades más importantes y antiguas de Irlanda. Tiene varios atractivos entre los que destaca su biblioteca, la más extensa de Irlanda.

Trinity College en Dublin

Fue fundada en 1592 por un pequeño grupo de ciudadanos de Dublín, quienes obtuvieron el permiso de la misma reina Isabel I de Inglaterra. Recién a partir de 1873 el ingreso fue libre. Anteriormente sólo los anglicanos podían tener una matrícula completa y a los católicos no se les permitía entrar a la biblioteca. La universidad siempre ha tenido un rol significativo en la política y religión del país. Intelectuales de la talla de Samuel Beckett, Jonathan Swift y Oscar Wilde han pasado por sus aulas.

En la actualidad es un campo abierto para el estudio y el turismo. Miles de turistas visitan las 40 hectáreas del Trinity College. Una de las principales atracciones es la “Old Library” la cual posee más de 4 millones de libros y una extensiva colección de manuscritos. Quizá el trabajo más famoso sea la colección del “Libro de Kells”, uno de los mejores ejemplos de manuscritos medievales decorados y que data del año 800. También puedes ir a la exhibición “The Dublin Experience”. Diversas herramientas multimedia proveen una excelente introducción de la ciudad.

Old Library del Trinity College

La entrada a la universidad es gratis, pero para acceder a la Old Library los adultos pagan 9 euros. Estudiantes y jubilados pagan 8 euros. Si vas en familia (3 a más miembros) sólo se paga 18 euros. La universidad está abierta para los turistas de lunes a sábado de 09:30 a 17:00. De octubre a abril, los domingos están abiertos de 12:00 a 16:30; de mayo a septiembre, de 09:30 a 16:30. El Trinity College sólo cierra 10 días durante el período de Navidad y Año Nuevo.

Campus del Trinity College

Una gran cantidad de autobuses pasa por el Trinity College: el 10, 10A, 11A, 11B, 13A, entre otros. La parada Pearse es la más cercana si vas en tranvía. En tren, las paradas son Heuston, Connolly y Tara Street