El tren de Ámsterdam se usa para viajes fuera de la ciudad. La mayoría de trenes están operados por Nederlandse Spoorwegen (Ferrocarriles Holandeses). Los trenes pasan unas 5 a 6 veces por hora en cada parada. Sin embargo, el sistema se ha visto con problemas para manejar la puntualidad, sobre todo en la hora pico. La parada más grande de la ciudad es la Centraal Station. Para programar tus viajes utiliza la página Web de la empresa de trenes:

http://www.ns.nl

Estacion de tren de Ámsterdam

Si planeas utilizar mucho el tren, la tarjeta de un día de viaje tiene un coste de 40,30 euros. También la tarjeta Voordeel-Urenkaart, por 55 euros, te da descuentos del 40% en billetes todo un año y todos los días a partir de las 09:00. Esto se aplica hasta con tres personas que viajen contigo. Estas tarjetas se compran en cualquier parada de tren.

Los billetes se adquieren en máquinas expendedoras o en ventanillas. Comprarlos en el tren significa pagar casi el doble. Las máquinas son 50 centavos más baratas que las ventanillas y las colas no son muy largas. Los niños menores de 4 años viajan gratis si es que no ocupan un asiento. Entre los 4 y 11 años el precio es de 2 euros.

Mapa del tren de Ámsterdam

Para encontrar tu destino en la máquina expendedora debes introducir el código del lugar —el cual puedes encontrar en una lista en orden alfabético. Luego debes escoger entre primera y segunda clase (no hay mucha diferencia, excepto que primera clase es más cómoda cuando el tren está lleno de gente). Escoge si vas a pagar con o sin descuento (escoge descuento sólo si es que posee la tarjeta Voordeel-Urenkaart u otras promociones). Puedes escoger una fecha para tu billete o dejarlo en blanco para viajes futuros (debes validarlos cuando viajes en una máquinas punzadoras amarillas cerca a las plataformas). Puedes pagar con monedas y en las máquinas más modernas con tarjeta de crédito y débito.

Billetes de tren en Ámsterdam

El único problema de usar las máquinas expendedoras es que las antiguas sólo tienen las instrucciones en holandés. Las nuevas tienen las opciones en francés, alemán e inglés