El tranvía de Vitoria entró en servicio a fines del 2008. Consta de una línea de tranvía con dos ramales que conectan los barrios más alejados (Ibaiondo, Lakua y Abetxuko) con el centro de la ciudad. Es posible recorrer los extremos de la línea en 15 minutos gracias a una velocidad promedio de 70km/h y un sistema de prioridad semafórica.

El tranvía cuenta con tres tramos:

  • tramo de Lakua-Ibaiondo: Parte de la calle Landaberde y circula por la calle Duque de Wellington, Bulevar de Euskal Herria hasta la Plaza de América Latina (Honduras), donde enlaza con el tramo común. El tiempo promedio entre cada parada es de 1 minuto con 40 segundos
  • El tramo de Abetxuko-Arriaga: Parte del puente sobre el río Zadorra, circula por la calle Portal de Arriaga, hasta la calle Juntas Generales, y por ésta, atravesando el barrio de Arriaga, se dirige a continuación a la Plaza América Latina por la calle Portal de Foronda. El tiempo promedio entre cada parada es de 1 minuto con 30 segundos
  • El tramo común: Comienza en la plaza América Latina (Honduras) y circula hacia el centro de la ciudad por el eje viario formado por las calles Honduras y Avenida Gasteiz hasta llegar a la Avenida Sancho el Sabio. A partir de este punto, la línea continúa por la plaza Lovaina, las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava, Independencia, hasta concluir en la calle Angulema. El tiempo promedio entre cada parada es de 2 minutos.

Funciona con una frecuencia de 12 minutos en hora punta (entre las 7.00 y las 21.00), y cada 15 minutos en las primeras y últimas horas del día (de 6.00 a 7.00 y de 21.00 a 23.20) y los fines de semana.

El precio de los billetes es más alto que el de los autobuses. Hay varios tipos de billete:

  • Viaje ocasional: 1,05 euros.
  • Billete Día: 3 euros. Permite realizar viajes ilimitados durante un día natural desde la adquisición del billete, hasta el último servicio.
  • Tarjeta BAT (recargable con al menos 5€): 0.55 por viaje
  • Bono mensual tranvía-Bus (BAT 30-D): 25 euros