Los trenes en Portugal son algo más rápidos que viajar en autobús, pero el servicio no cubre todo el territorio y cuesta más caro. Existen varias opciones: Los trenes “Alfa Pendular” son trenes de alta velocidad que conectan el sur del país (Lisboa y la zona de Algarve), con el norte (Oporto o Braga). El servicio interurbano ofrece enlaces en los ejes LisboaOportoGuimarães, LisboaGuarda, Lisboa-Covilhã, LisboaÉvoraBeja y LisboaFaro. Finalmente existe toda una red de trenes regionales, interregionales y suburbanos aseguran una extensa cobertura de todo el territorio nacional. Para mayor información consultar la página Web de los trenes de Portugal:

www.cp.pt

Tren de Portugal

El metro circula en las ciudades de Lisboa y Oporto entre las 06:00 y 01:00. En el caso del Metro de Lisboa, este cubre la extensa zona de la ciudad. Cabe resaltar que las estaciones han sido decoradas con paneles de azulejos diseñados por artistas portugueses, lo que las hace también un sitio turístico. En Oporto el metro es reciente, por ello sólo hay 5 líneas (azul, roja, amarilla, verde y violeta) y buena parte del recorrido se hace por superficie.

Para llegar a cada una de las ciudades, poblaciones o localidades de Portugal, la mejor forma es a través de los servicios regulares de autobuses. Para información detallada sobre recorridos, horarios y precios consulta la página Web de “Rede Nacional de Expressos”, la empresa más grande de autobuses:

www.rede-expressos.pt

Autobuses de Portugal

Las carreteras principales son muy buenas y se puede llegar a las ciudades más importantes sin ningún problema. Puedes viajar de norte a sur sin dejar la autopista. Sin embargo, las carreteras secundarias no están en tan buenas condiciones. A esto se suma el hecho de que los hábitos de conducción de los portugueses no están entre los más destacados de Europa. Por ello, las reglas de tránsito se han vuelto muy severas en cuando a los límites de velocidad, o por conducir bajo efectos del alcohol o narcóticos.

Los peajes disponen de una Vía Verde, un sistema de tele peaje que permite efectuar el pago mediante débito bancario. Está destinado únicamente a los poseedores de un identificador de carril verde, que se adquiere previamente en la empresa Brisa (www.brisa.pt). Si accidentalmente pasas por una Vía Verde sin haberla pagado, tienes 48 horas para ir a una oficina y pagar el coste sin ninguna multa. Su página Web es la siguiente:

www.viaverde.pt

Via verde Portugal