Para conducir en Noruega necesitas tu permiso de conducir español, seguro obligatorio y, en caso hayas ido con tu coche, permiso de circulación del vehículo.

El límite de velocidad en las carreteras es de 80km/h y en las autopistas hasta 100km/h. En zonas urbanas este oscila entre los 30 a 50 km/h. Los controles de velocidad de la policía y sus radares automáticos son comunes. En caso te detengan por una infracción, los policías cobran directamente las multas y aceptan tarjetas de crédito.

Carretera de Noruega

En cuanto a las normas de tránsito, las luces del coche deben estar encendidas en todo momento. Es obligatorio tener al menos un chaleco de visibilidad en el coche. El límite legal de alcohol en la sangre es de 0,2g/l. Si es necesario deben utilizarse neumáticos de invierno (1 de noviembre – 15 de abril) con o sin púas, cadenas o similar. Sólo en temporada de invierno se permite el uso de púas.

Tienes que estar muy atento a las señales que indiquen la presencia de alces, renos u ovejas. En caso de accidente, contacta siempre a la Información de Carreteras marcando el 175. Al igual que otros países nórdicos, arrollar a un animal no es delito, pero no reportarlo sí lo es.

Para alquilar un coche necesitas tener tu licencia de conducir y ser mayor de 19 años. Sin embargo si estas por debajo de los 25 años, probablemente tengas que pagar 100NOK diarios. Los precios aproximados del alquiler de coche son los siguientes:

Coche pequeño: 2800 NOK
Coche mediano: 3000 NOK
Coche grande (7-8 plazas):3700 NOK

En cuanto al transporte público, los autobuses son la mejor manera de moverse dentro de las ciudades. Puedes comprar el billete en el propio autobús, diciéndole al conductor a dónde te diriges. Algunas ciudades tienen billetes para un día o una semana, que puedes comprar al conductor, en los quioscos y en las estaciones de autobuses.

Autobús de Noruega

Los autobuses de largo recorrido no son muy usados —la gente prefiere los aviones o trenes. A pesar de ello ofrecen una ruta muy extensa y con extensa red de paradas. Es más barato que el avión o el tren, pero el recorrido tarda más. Casi todas las compañías ofrecen descuentos a estudiantes, niños, personas mayores y familias. La empresa más grande es Nor-Way Bussekspress, tiene unas 40 rutas por todo el país. Su página web es la siguiente:

http://www.nor-way.no/?lang=en_GB

Los trenes son una forma muy popular de viajar distancias largas. Su infraestructura es amplia: se extiende por más de 3000 kilómetros a través de Noruega, con un total de 775 túneles y cerca de 3000 puentes.

Tren de Noruega

Existen ofertas atractivas como el billete “Minipris”. Por 199NOK /25€ puedes comprar un billete por la duración de viaje que quieras. Esto siempre y cuando haya asientos “Minipris” disponibles. Deben ser comprado con un día de anticipación en maquinas expendedoras o en Internet. La página web de los ferrocarriles de Noruega es:

http://www.nsb.no/home/

Los viajes en tren son reconocidos por sus bellos paisajes. De hecho, han servido de escenario para varias películas famosas como “Harry Potter”.