La mayoría de atracciones de Islandia se puede ver en coche, pero si tienes ganas de aventura y quieres ir a sitios como Landmannalaugar (en tierras altas islandesas) necesitarás obligatoriamente un todoterreno y experiencia.

La principal autopista es la Ruta 1, la cual rodea a toda la isla. Muchas carreteras de montaña cierran hasta fines de junio o más debido a lo húmedas y fangosas que se ponen. Incluso cuando están abiertas sólo se puede acceder en todoterrenos. De hecho, todas las carreteras con sufijo F significan que necesitas uno de estos vehículos.

Carreteras de Islandia

Las gasolineras trabajan las 24 horas, pero generalmente están en intervalos de 100 a 200km. Es posible que conduciendo te encuentres con alguna carretera cerrada debido al clima. Es buena idea tener un mapa de alojamientos o comida.

En cuanto a las normas de tránsito, en Islandia se maneja por el lado derecho de la carretera. Las luces del coche deben estar encendidas en todo momento. La velocidad no siempre está bien señalizada. Por eso debes tener en cuenta que la máxima en carretera asfaltada es de 90km/h. En gravilla es de 80km/h y en zonas urbanas es 50km/h.

Si quieres flexibilidad para viajar por Islandia la mejor opción es alquilar un coche. Existen varias agencias de alquiler no sólo de coches, sino también de todoterrenos. Los precios están aproximadamente en 22 euros por día en en el caso de un coche, y 68 euros en un todoterreno. Debes tener en cuenta que para reservar estos últimos debes hacer lo con algunos meses de antelación. Los precios incluyen un seguro básico. Es recomendable leer la letra pequeña porque a veces no cubre cosas que normalmente se rompen —llámese parabrisas, llantas y la parte inferior del coche. Para esos casos, se puede agregar un seguro adicional.


Safari 4×4 en Islandia

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

La empresa más importante de autobuses es BSI Travel, la cual viaja a la mayoría de partes de la isla. Ofertas especiales incluyen viajes ilimitados por 1 a 4 semanas alrededor de la Ruta 1. Además en verano también ofrece tours al interior en autobuses 4×4 que son bastante más baratos y relajantes que alquilar un vehículo.

Si quieres exclusivamente transporte de turismo las principales compañías son “Iceland Excursions” y “Reykjavik Excursions”. Operan tours todo el año al oeste, sur y este del país. En el norte “SBA Nordurleid” es la más importante. La empresa dedicada a la naturaleza y vida salvaje es “Gavia Travel”.

Autobús de Islandia