La red de trenes en Cantabria se estructura en dos ejes. El costero es de vía estrecha y está operado por FEVE. Su servicio más importante, aunque no el único, es el de cercanías, aunque también realiza el transporte de mercancías entre empresas de la región y el puerto de Santander. RENFE realiza las mismas operaciones, pero para el eje que comunica con Madrid, que es de vía ancha.

El servicio tiene como punto neurálgico a la ciudad de Santander. La ciudad de Santander posee dos estaciones de ferrocarril situadas en la Plaza de las Estaciones, a unos metros de la estación de autobuses y parada de taxis. A una de ellas llegan las dos líneas de FEVE (desde Bilbao/Liérganes y desde Oviedo) y a la otra, de Adif, llega la línea de RENFE procedente de Madrid.

RENFE tiene trenes diarios desde Madrid y Alicante (con paradas en Palencia, Valladolid y Ávila). En el caso de FEVE, tiene trenes diarios desde Bilbao y Oviedo. Mayor información consulta la página Web de ambos servicios:

http://www.renfe.com/
http://www.feve.es/

Los autobuses son generalmente más usados que los trenes. Las principales empresas son ALSA y Bilman Bus. ALSA tiene servicios diarios desde Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Zaragoza y Barcelona; y servicios semanales desde Bélgica, Francia, Suiza y el Reino Unido. Un viaje desde Madrid toma 5 horas; desde Barcelona (vía Zaragoza), 9 horas. También hay 20 autobuses diarios desde Bilbao, cuyo trayecto demora 90 minutos. Bilman Bus ofrece servicios diarios desde Valencia, Alicante, Cartagena y Murcia. Para consultas sobre horarios y tarifas, revisa la página Web de la Estación de Autobuses de Santander:

http://www.transportedecantabria.es/web/guest/home

Hay 4 entradas por carretera principales a Cantabria:

  • N-634, es la nacional que cruza la provincia de E a O (desde Vizcaya se dirige a Asturias, pasando por Torrelavega)
  • Autovía del Cantábrico (A-8/E-70), que sigue la misma dirección que la N-634.
  • N-611, es el acceso desde Palencia.
  • N-623, es el acceso desde Burgos-Madrid.
  • N-621, es el acceso desde León
  • Autovía de la Meseta (A-67), que sigue la misma dirección que la N-611.