Portugal es destino de todas las principales aerolíneas mundiales (Lufthansa, Spanair, British Airways, KLM, entre otras) y muchas aerolíneas de bajo coste (Lingus, Monarch, easyJet, Ryanair y Vueling). La aerolínea nacional más importante es TAP Air Portugal, la cual vuela a más de 50 destinos entre Europa y América del Norte y Sur.

Aeropuerto Internacional de Lisboa

El Aeropuerto de Lisboa/Portela, al norte de la ciudad, es el principal con 12 millones de pasajeros al año. Le sigue el Aeropuerto de Porto Pedras Rubras/Sá Carneiro con casi 4 millones de pasajeros al año. En las islas de Madeira y Azores, destinos turísticos por excelencia, también tienen sus propios aeropuertos internacionales: Funchal y João Paulo II, respectivamente. Ambos son aeropuertos de bajo tránsito.

 

Como es de suponer, todos los trenes a Portugal salen de ciudades españolas. Lisboa está conectada con Madrid vía Marvão y Entroncamento. Porto está muy cerca Vigo y el tren sólo para en Valença (norte). Vilar Formoso está conectada con Salamanca. El único lugar donde no hay trenes desde España es el sureste. Si vienes desde Francia, el Tren Sud Expresso te lleva desde París, vía Hendaye, hacia Lisboa por 67 euros. Para mayor información consulta la página web de los ferrocarriles de Portugal:

http://www.cp.pt

 

Las principales empresas de autobuses entre España y Portugal son ALSA y Auto Res. Las tarifas varían dependiendo de los destinos. De Madrid a Lisboa —una de las rutas más populares—, el precio está alrededor de los 45 euros. Las páginas Web de estas empresas son las siguientes:

ALSA: http://www.alsa.es/portal/site/Alsa/
Auto Res: http://www.avanzabus.com/web/

Hay más de 30 carreteras que cruzan la frontera entre Portugal y España. Las principales son Valença do Minho (E01/A3), Chaves (N532), Bragança (E82/IP4), Guarda/Vilar Formoso (E80/IP5), Elvas (E90/A6/IP7), Serpa (N260) y Vila Real de Santo António (E1/IP1). No existen controles de frontera; sin embargo, para acceder con tu coche, debes portar tu licencia de conducir, la tarjeta de propiedad y tus papeles del seguro.

No existe ferries programados hacia Portugal. Sin embargo sí hay un ferry que cruza cada 40 minutos el río Guardiana desde Ayamote hacia Vila Real de Santo António en Algarve.