Home > Zonas Geográficas > América del Sur > Trajes típicos de Brasil

Trajes típicos de Brasil

El extenso territorio que abarca Brasil, país situado en América del Sur, hace que en él exista una característica que lo hace único: el mestizaje. Esto se debe a la mezcla cultural que se ha ido formando con el paso del tiempo, en la que destaca la influencia tanto europea como africana. Sin duda, cuando se habla de trajes típicos de Brasil, lo primero que nos viene a la cabeza son los rocambolescos trajes de samba que se utilizan durante el famoso Carnaval de Río de Janeiro. Sin embargo, el atuendo de bahiana o el vestido de las fiestas juninas son igualmente representativos de Brasil. A continuación te mostramos una lista con las vestimentas más destacables y sus características.

Carnaval

Sin duda, hablar de trajes típicos de Brasil implica hacer especial mención al Carnaval de Brasil, macroevento que tiene lugar en los cuarenta días previos a Pascua y que marca el comienzo de la cuaresma. Los carnavales más importantes de Brasil son los de Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Recife y el municipio de Olinda. No cabe duda de que lo más importante de este carnaval son los disfraces que en él se pueden contemplar. Aunque es cierto que la total desnudez no está permitida, no importa la cantidad de ropa que se lleve, por lo que es común ver a bailarinas y bailarines con muy pocas prendas o incluso semidesnudos. El Carnaval brasileño se ha extendido a otros países por su fama y sus espectaculares trajes; así, por ejemplo, dentro de los trajes típicos de Argentina, destacan los del Carnaval de Corrientes, inspirados sin duda en Brasil.

Una de las representaciones más características del carnaval son las comparsas y los blocos (literalmente, bloques) o cordões, formados por un grupo de personas que se disfrazan de acuerdo a algún tema en concreto, como por ejemplo, fantasía, gastronomía brasileña, religión, etc. Lo que nunca falta en su atuendo son las luces, los colores vivos, los brillos, los bordados a mano y un maquillaje muy elaborado. En definitiva, la mayoría de estos trajes están hechos a mano y su elaboración puede tardar hasta un año o incluso más tiempo.

Durante el Carnaval no faltan tampoco los espectáculos de samba, el baile nacional de Brasil. Los espectáculos más importantes de esta danza tienen lugar en el Sambódromo da Marquês de Sapucaí de Río de Janeiro, en el que se congregan cada año hasta 70.000 personas.

Además de la samba, en el Carnaval de Brasil se reúnen otros grupos de danzarines para representar otros bailes y danzas característicos, tales como el Encontro de Maracatus e Carnaval Mesclado, que tiene lugar en el estado de Pernambuco, al noreste de Brasil. Se trata de una actuación de inspiración afro-brasileña que posee dos subtipos: por un lado, el Maracatu de nação, la variante más común a nivel nacional, y el Maracatu rural, caracterizada por un enfoque más regional. En ella se representan tradiciones africanas precoloniales. En Carnaval, cerca de 20 grupos de naçãoes desfilan en Recife y Olinda.

Fiestas juninas

Las Fiestas Juninas (Festas Juninas en portugués) son una festividad tradicional que se celebra en Brasil anualmente durante el mes de junio y en honor a este mismo mes, tal y como indica su nombre, porque es cuando ocurre el solsticio de invierno en el hemisferio sur del planeta.

En concreto, el periodo festivo comienza en 13 de junio coincidiendo con la fiesta de San Antonio y se alarga hasta el 29 de junio, cuando tiene lugar la fiesta de San Pedro. El día 24 de junio se celebra también el día de San Juan.

Esta fiesta se celebra con abundantes y deliciosos platos, espectáculos musicales, bailes y desfiles en los que llaman la atención los trajes típicos, en los que, una vez más, no faltan los colores vivos, las flores y los bordados. Los grupos de personas que desfilan en las fiestas juninas reciben el nombre de quadrilhas (en español, pandillas, esto es, grupo de personas reunidas para ciertos fines).

El traje típico de los hombres es el atuendo conocido como hombre del bosque, que incluye una camisa a cuadros, pantalones remendados hechos con distintas telas de colores y un sombrero de paja. En cuanto a las mujeres, éstas llevan siempre un vestido de percal decorado con una gran cantidad de cintas de seda, bordados y motivos florales, y llevan también un sombrero. Tanto niños como adultos se visten con estos trajes y desfilan en las quadrilhas de la festa junina de su localidad.

Salvador de Bahía

Salvador de Bahía o, simplemente, Salvador, nombre con el que se le suele denominar en Brasil, es la capital del estado de Bahía y posee actualmente más de un millón de habitantes, a quienes se les llama soteropolitanos. Dado que Salvador es la ciudad más antigua de Brasil, lo que ha llegado hasta nuestros días en términos culturales es una mezcla de todas las generaciones que han ido pasando por esta ciudad.

Posiblemente el grupo de inmigrantes más influyente fue el de los africanos llegados del Golfo de Benim y Sudán durante el siglo XVIII: los negros yorubanos y nagós. Este grupo fue el que terminó de definir los rasgos culturales de Salvador de Bahía, entre ellos, las características de sus trajes típicos.

Capoeira

Original de Salvador es la técnica de lucha que se acompaña de una danza propia y que hoy en día se conoce en todo el mundo: el capoeira. Esta técnica va acompañada de un atuendo propio que se caracteriza por su simpleza y está compuesto por unos pantalones llamados abadas y una camisa ambos de color blanco, y una cuerda que se ata a la cintura. Este baile se realiza al ritmo de los instrumentos típicos de Brasil, como el atabaque.

Baiana

Asimismo, el traje por excelencia de Salvador de Bahía es el de la mujer bahiana, conocido como traje de bahiana o baiana. El traje de la mujer baiana se debe a la religión candomblé, de origen afro-brasilero, y es símbolo de respeto hacia la mujer. Las baianas utilizan unas faldas largas y anchas que cubren hasta los pies combinadas con blusas blancas bordadas a mano. Como accesorios, se ponen collares largos de cuentas y aretes grandes de diferentes diseños. En conjunto, este traje recuerda en gran medida a las tribus indígenas africanas.

Existen distintos tipos de trajes de bahiana según la ocasión para la que se utilicen. Así, la ropa de de ração es la más sencilla y la de uso diario, mientras que para eventos especiales se utiliza el traje hecho con bordado Richeleu, en cuyo caso el precio del traje puede ascender hasta a quince mil reales brasileños (BRL).

Las piezas que conforman un traje de bahiana son:

  • Saia o axó: falda de poco ruedo para hacer más cómodo el movimiento.
  • Camisú: también denominado camisa de mulata, es blanco y se adorna con bordados o puntillas.
  • Singuê: especie de chal que se usa a modo de corpiño.
  • Calçolão: es una especie de bermuda que se ata con un cordón a la cintura. Para facilitar los movimientos y que no resulte incómodo sentarse, este cordón es bastante ancho.
  • Pano da costa: es el paño de tela de muselina o cretona que se enrolla en la cabeza a modo de turbante. También se conoce como ojá o torso.

Festival de Danza de Joinville

Joinville es una localidad brasileña perteneciente al estado de Santa Catarina y localizada al norte del mismo. Este municipio se caracteriza por su diversidad en cuanto a las artes escénicas y, especialmente, las danzas. De hecho, destaca su Festival de Danza, en el que pueden contemplarse extraordinarios trajes típicos.

El festival en concreto consiste en que varias escuelas de danza y compañías de teatro presentan trabajos en diferentes modalidades de baile, a saber: ballet clásico, danza contemporánea, jazz, danzas populares, danza callejera y zapateado. Con tal variedad de bailes, en él se pueden ver numerosos trajes, desde el atuendo clásico de ballet hasta bailes de otros países de Sudamérica e incluso del mundo.

Entre aficionados, curiosos y profesionales, anualmente la cifra de participantes asciende a 4.000 y la de público hasta 50.000. En definitiva, es el mayor concurso de estudiantes de danza de toda América Latina.

Samba

La samba es un baile brasileño de origen africano que se ha hecho famoso a escala mundial debido a su práctica durante el carnaval de Río de Janeiro en el Sambódromo. Sin duda, uno de los aspectos que más llama la atención de este baile es el traje que llevan sus bailarinas, que destaca por sus colores brillantes y su diseño cuanto menos extravagante y repleto de lentejuelas, pedrería, flecos, plumas, etc. En realidad, la base del traje puede ser una prenda sencilla, como por ejemplo un bikini o traje de baño femenino o incluso ropa interior. Sobre esta prenda básica, se cose o pega el resto de la decoración.

El diseño y los colores dependen en gran medida de la temática a la que se vaya a hacer referencia durante el desfile. Así, a la base que hemos mencionado anteriormente, se añaden adornos en los hombros que llegan hasta el corpiño, aunque esto es opcional, ya que muchas bailarinas se dejan el torso al descubierto sin sostén y prefieren optar por el body painting o pintura corporal. Una de las reglas básicas es que, si en la parte inferior se lleva un tanga, su medida deberá ser de al menos 4 cm de ancho o, de lo contrario, no se podrá desfilar en el Carnaval.

Finalmente, el traje se completa con otros dos accesorios fundamentales: el llamativo casco hecho a base de plumas y pedrería, y unos tacones de más de 10 cm de alto. El casco puede llegar a ser un elemento realmente elaborado y abarcar desde la cabeza hasta cubrir la espalda completamente formando unas alas. Más allá de estas prendas, cada bailarina es libre de añadir cuantos abalorios desee (brazaletes, tobilleras, pulseras, collares, cinturones…). En definitiva, el traje femenino de samba puede llegar a ser realmente provocativo y majestuoso al mismo tiempo.

En cuanto a los hombres, el traje no posee tanta fama mundial como en el caso del atuendo de mujer. Lo más característico del sambista es que lleva el torso siempre desnudo y, en la parte inferior, pueden llevar bien un pantalón con aperturas en las piernas de forma que éstas quedan semidescubiertas, o bien simplemente un taparrabos de diseño étnico, con plumas y pedrería. En la cabeza también pueden llevar algún casco similar al de las mujeres, aunque menos elaborado. Dado que los bailarines y bailarinas de samba suelen salir por parejas a bailar samba, es muy frecuente que sus trajes vayan a conjunto el uno con el otro.

Amazonas

Las gran mayoría de comunidades indígenas de América del Sur se concentra en la selva amazónica. En concreto, en el estado de Amazonas (Brasil) es donde se encuentra la mayor concentración de poblados nativos de este rincón del planeta, entre los que destaca la tribu de los Yaguas.

Durante la celebración de sus ritos tradicionales, se pueden observar unos trajes formados por una especie de falda felpuda larga hecha con yanchama, una fibra milenaria obtenida del árbol ojé muy utilizada en el área amazónica, o también pueden ser de aguaje, un fruto muy común en la selva amazónica.

Estas faldas suelen conjuntarse con unos brazaletes que pueden estar hechos de dientes de animales, semillas y plumas, o bien de aguaje. El torso suele ir desnudo o simplemente decorado con un collar en el caso de las mujeres y las niñas. Además, es común que se pinten la cara con un tinte rojo que se extrae del fruto del achiote (también conocido como urucú u onoto).

21 comentarios

  1. Yo no estoy del todo de acuerdo con los trajes que llevan las bailarinas de samba durante el Carnaval de Río, me parecen denigrantes para la mujer. El hombre lleva también un traje y no tiene ni la mitad de fama que la mujer… ¿por qué? Por lo que estoy diciendo. Está claro que son trajes súper elaborados, pero detrás hay una ideología muy peligrosa. Ahí queda dicho.

  2. En serio, si vas a Brasil, id a ver el Carnaval de Río… Es sencillamente increíble 😀

  3. Yo tengo que ir al colegio disfrazada con el traje típico de Brasil y no sé qué usar…¡ayudadme! 😀

  4. Buenas noches, tengo una sobrina que cumple 15 años y quiere su fiesta decorada con motivos brasileros. Por favor, ¿me pueden orientar acerca de los trajes que podrían llevar los invitados, tanto hombres como mujeres? ¿Y sobre qué traje puede llevar la quinceañera? Gracias.

  5. Por favor, quiero saber qué traje usar, ya que me han elegido como madrina de Brasil en una representación y no sé cómo vestirme. Por favor, ¡ayuda!

  6. sandra sulay hernandes

    Me ha gustado mucho esta página… con ella realmente uno aprende cuáles son los trajes típicos de Brasil.

  7. Está genial esta página.

  8. Esta página es buena y mucho… Voy a difundirla, ya que quiero defender a Brasil.

  9. bestia anonimus betza

    Son una pasada estos trajes… Me gustaría usar un traje así alguna vez.

  10. Pues yo creo que Brasil es el país más bonito del mundo y no hay que perder estas tradiciones tan geniales de Brasil.

  11. ¿Y qué bailes se bailan? Tengo examen.

  12. ¡Son realmente bonitos!

  13. Hola, tengo una exposición en el cole y tengo que ir vestida con el traje típico de Brasil y necesito ayuda. ¿Qué vestimenta me recomendais llevar?

    • Johari Trujillo

      Lleva un vestido multicolor y abierto de una pierna por el frente… Búscalo como “Carmen Miranda vestimenta de Brasil”.

  14. karla guadalupe

    Está muy bien.

  15. Tengo una obra de teatro en honor al “English Day” en mi colegio y yo represento a Brasil y tengo que vestirme con un traje tipico de allí, pero no quiero que este sea muy escotado. ¿Cuál me recomiendais?

  16. ¡¡¡Oye, esto está pero que muy bien!!!

  17. ¡Sí! Me ha servido de mucho, gracias :)

  18. otrebor_libra

    Está bien la información que mostrais. ¡Es fabuloso!

  19. mary ann arizaga

    ¡Qué buena información, chicos!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>