Para hablar de trajes típicos del continente americano es preciso hacer una distinción entre los 3 subcontinentes que lo componen: Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica. Como veremos en la siguiente lista, existen numerosas diferencias entre la vestimenta típica de cada país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Trajes típicos de América

América Central

La ropa típica de Guatemala es probablemente la más colorida de todas y llama la atención porque es frecuente el uso de estampados de animales diversos (entre ellos, pájaros exóticos), estrellas, flores… Predominan los colores fuertes, como el rojo, el fucsia o el amarillo.

En el departamento guatemalteco de Chimaltenango, las mujeres usan una prenda llamada güipil, caracterizado por su escote en V o cuadrado con un ribete de terciopelo negro en la orilla del cuello. La falda va enrollada alrededor de la cintura y llega hasta los tobillos. Ambas partes destacan por sus vivos colores y bordados característicos.

En Honduras se pueden encontrar numerosos trajes para mujer. Por ejemplo, el vestido de campesina se utiliza en prácticamente todas las regiones hondureñas. También el famoso traje floreado, confeccionado con telas de flores muy coloridas y empleado para danzas como las cuadrillas o la varsoviana.

Como en muchos otros países latinoamericanos, la ropa tradicional de Nicaragua va intrínsecamente unida a sus danzas típicas. Así, el baile del zopilote es un ejemplo muy representativo. Para su interpretación, las mujeres utilizan un traje de color naranja con bordes negros y en el pelo se colocan una flor a juego con el vestido.

En cuanto a El Salvador, podemos decir que sus trajes nacionales van muy de la mano de sus fiestas populares, por lo que la mayoría se emplean en danzas populares. Algunos son: traje de volcaneña, de poblana, de izalqueña, de las panchas… El famoso traje “azul y blanco” de mujer representa los colores de la bandera salvadoreña.

América Central insular

La zona de las Antillas, más conocida como América insular, está conformada por diversos archipiélagos cuya ubicación se encuentra entre el mar Caribe y el océano Atlántico. La variedad de países centroamericanos y divisiones territoriales ubicadas en esta parte de América explica la larga y variada tradición cultural de cada una de estas naciones.

Los trajes típicos cubanos se confeccionan en su mayoría con algodón natural y en ellos se busca la comodidad a fin de poder soportar las altas temperaturas. Los hombres suelen utilizar unos pantalones vaqueros o de algodón, y en la parte superior una camiseta conocida como guayabera, prenda tradicional de Cuba que se caracteriza por ser una camisa con bolsillos y, en ocasiones, bordados.

El vestido femenino de Cuba por excelencia es la bata cubana, que se utiliza en fiestas, celebraciones y otros eventos especiales. Es famoso en todo el mundo por sus colores y numerosos volantes. Su historia se relaciona con el estilo de las bailarinas y cantantes españolas del siglo XIX, así como las ropas de las damas criollas adineradas de la época.

Puerto Rico, aunque pertenezca a Estados Unidos, mantiene vivas sus raíces caribeñas, algo que se ve reflejado en su vestimenta tradicional. La mayoría de prendas se hacen con algodón, una tradición heredada de los indígenas, quienes utilizaban este material para la confección de las enaguas. El color básico del traje femenino es el blanco, aunque va adornado con enajes y pasacintas.

En el traje regional de la República Dominicana se pueden observar los colores de su bandera, es decir, el azul, el blanco y el rojo. El origen de este traje femenino se remonta a 1969, cuando fue elegido mediante un concurso organizado por la Secretaría del Estado de Turismo. Es un traje basado en la ropa empleada por el campesinado.

América del Sur

En la zona sur de América, una característica que comparten prácticamente todos los países es el uso de telas multicolor. Los trajes típicos para mujeres son similares también, con el uso de faldas largas y con vuelo, ornamentos en la cabeza y diversos abalorios.

Chile es uno de los países sudamericanos más desarrollados en los que, no obstante, el folklore heredado de la antigüedad continúa siendo crucial para sus habitantes y representa el conjunto de costumbres y tradiciones del país. Sus trajes regionales se diferencian por los materiales empleados en cada región.

La variedad de habitantes de la zona norte de Chile hace que destaquen trajes como el de la mujer aimara, que utiliza diariamente una especie de manta que cubre el pecho llamada awayo y un sombrero de paño. En la zona centro y sur prima, sobre todo, la comodidad.

Varios trajes femeninos chilenos han sido representados en el ranking “Dolls of The World”, donde la famosa muñeca Barbie ha sido vestida con los trajes más importantes de los países de mundo. El traje típico de Chile se encuentra en los primeros puestos de la clasificación actualmente.

Perú es uno de los países americanos emergentes que más vivas mantiene sus costumbres ancestrales. Esto es algo que puede observarse en la ropa típica de la zona de los Andes peruanos, donde la forma como se visten las personas responde a la necesidad de protegerse del frío. Una prenda muy típica es el chullo, un tipo de gorro de lana que cubre la cabeza, incluyendo las orejas.

Por otro lado, los habitantes de la costa peruana usan ponchos y faldas hechas de algodón o seda en el caso de las mujeres, mientras que los varones suelen llevar un sombrero de paja para protegerse del Sol. En la selva peruana, tanto hombres como mujeres usan la famosa túnica llamada cushma, adornada con figuras geométricas y colores de la región.

De Colombia destacamos sobre todo los trajes típicos de la Región Caribe, en especial el de San Basilio de Palenque, donde gran parte de la población es de origen africano. Llama la atención el atuendo de las palenqueras, el cual consiste en un vestido de diversos colores. Además, suelen ir con una palangana en la cabeza llena de frutas.

Venezuela, Bolivia y Ecuador son ejemplos de países sudamericanos donde los trajes típicos se relacionan con los bailes típicos del país. Así, en Venezuela destaca el de los Llanos, conocido como liquiliqui, mientras que en Ecuador la vestimenta folklórica más famosa es la de Quito (su capital) u Otavalo, donde los hombres utilizan un poncho.

América del Norte

De la América anglosajona cabe destacar los trajes típicos de Estados Unidos, utilizados en la actualidad para ocasiones especiales, tales como fiestas de disfraces o periodos festivos nacionales. Un ejemplo de ello es el atuendo del Día de la Independencia, celebrado cada 4 de julio, donde los estadounidenses se visten con los colores rojo, azul y blanco en representación de su bandera. El disfraz de Tío Sam o Uncle Sam es el más popular.

Por otro lado, el legado de las comunidades indígenas en EE.UU. es indiscutible, en especial el de los indios americanos. La vestimenta con la que se suele representar a estos grupos humanos incluye el conocido tocado de plumas, llamado en inglés warbonnet, utilizado en la antigüedad por los guerreros como símbolo de heoroicidad y valentía. En realidad, los trajes de los indios nativos tienen elementos similares a los de le la Región Andina.

La vestimenta tradicional de Canadá que más destaca es la de los diferentes grupos indígenas que habitaron el país en el pasado. El pueblo de los indios naskapi vivió en el noreste de Quebec y se dedicaba a la fabricación de prendas de vestir que se caracterizaban por sus dibujos hechos con piel de reno y pintados con pigmentos de plantas naturales. El uniforme de la Real Policía Montada de Canadá es también muy representativo.

Los trajes típicos de México son un símbolo de la gran tradición cultural existente en este país norteamericano. De él destacamos la ropa folklórica de Veracruz para mujer, la cual se compone de una falda ancha de color blanco decorada con bordados y encajes variados. Sobre la blusa, del mismo color y sin mangas, se coloca un delantal de terciopelo negro decorado con flores.

Este artículo ha sido compartido 22 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Trajes típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: