Traje típico valenciano

Redactado por: María Sánchez Montes



España es un país con una historia y tradición influenciada por distintos pueblos, religiones y razas que han dado origen a sus costumbres. Estas costumbres están vinculadas a las festividades y cultura de sus ciudades, viéndose cada una de ellas reflejadas en el traje típico de cada destino.

El traje típico valenciano es el de la fallera, el mismo que está compuesto por una camisa de lino y mangas cortas que es decorada con piezas en encaje y una chambra que se utiliza en forma de corsé y que es adornado con bordados a mano.

Dentro de los accesorios y ropa interior, el traje no puede dejar de contar con medias de algodón o lana (para la época de frío) o de hilo o seda (para la época de verano o para el uso diario), además, las medias son sujetadas con unas cintas que sirven para anudarlas alrededor de las piernas a fin de que se mantengan estiradas.

Suelen ser de color blanco y llevan bordados a mano de motivos florales en hilos de oro y plata. Debajo de la falda se utilizan enaguas en capas para darle vuelo a la misma y pantalones interiores que se usan hasta las rodillas y que pueden ser confeccionados en seda, hilo o algodón.

Otros accesorios son el justillo, un corsé sin mangas que se ajusta a la forma del cuerpo; el jubón, chaqueta de mangas cortas; cossos, nombre con el que son conocidos todas las piezas que se utilizan para estilizar el tronco femenino; delantal, que se coloca en la parte delantera de la falda y que es decorado con bordados en hilo de oro; manteleta, especie de pañuelo largo que se utiliza sobre los hombros y que puede ser de forma cuadrada o triangular y que se abrocha en el pecho con alguna joya.

Además, en el traje típico valenciano es común que se utilicen de accesorios las agujas, para sujetar los moños del cabello; los pendientes, sobre todo en forma de racimo; los broches, al estilo de gargantilla; las peinetas, que al igual que las agujas adornan el moño aunque son más decorativas y suelen estar grabadas con motivos muy elegantes; y las mantellines, de forma rectangular y que se fabrican a base de encajes y blondas.

Deje un comentario



Facebook