Traje típico de México

Redactado por: María Sánchez Montes



Cuando hablamos de tradición en Centroamérica pensamos de inmediato en México, un país que a lo largo de su historia ha trasmitido a través de su cultura la esencia de su pueblo. México es un país lleno de folklore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos.

Dentro de los principales trajes típicos de México encontramos la vestimenta de Veracruz. Este traje se caracteriza en las mujeres por contar con una falda ancha de color blanco (la que es decorada a mano con encajes y bordados), blusa del mismo color sin mangas, un mandil que suele ser de color negro en terciopelo y con decorados con temas de flores, y, un chal de seda que suele ser amarillo o blanco.

Todo va acompañado de accesorios como pulseras y cadenas de oro, peinetas en el cabello, e incluso, rosas naturales colocadas entre cada peineta. Un detalle importante es que las mujeres solteras se colocan las rosas del lado izquierdo mientras que las casadas las usan del lado derecho.

El hombre utiliza un traje compuesto por pantalón blanco y camisa blanca (estilo guayabera con bolsillo en ambos lado y en la parte superior e inferior), zapatos del mismo color, sombrero de palma y un pañuelo en el cuello de color rojo que se regula con una argolla dorada.

Algo contrario sucede en Guadalajara donde la vestimenta típica de las mujeres no es una falda sino una manta de varias capas que va hasta el tobillo y que es adornada con bordados a mano en punto cruz. La falda tiene muchos pliegues en la parte delantera y la blusa es de cuello alto. Además, se adornan el cabello con lanas de colores.

El traje del hombre es similar al de Veracruz pero utilizan una faja tejida a mano y un sombrero menos elaborado ya que es de uso diario.

15 Comentarios en “Traje típico de México”

  1. antuane dice:

    buena pagina

  2. jose dice:

    Muy buena página me gusta

  3. sandra valdez dice:

    me gustaria ver sus trajes de concheros hombre y mujer precios y penacho por favor mandarmelo por e_mail gracias

  4. mirheya (thokita) dice:

    buena pagina…..
    bonitos trajes tipicos…….

  5. Zoe dice:

    Q chido eeeee

  6. andrea dice:

    que buena pagina y que vinitos trajes no

  7. alberto dice:

    no se puede relacionar centro america con mexico ya que éste pais es de norte america y centro america esta desde guatemala hasta panama. saludos

  8. Mariel Acevedo Rosales dice:

    a mi me gusto pero pongan otras cosas

  9. odfndf dice:

    no me gusto mucho porque tiene que ser mas resumido porque yo lo busco para una exposicion y me parece q esta bien pero solo digo q esta muy largo no se vallan a poner bravos chao y saludos

  10. odfndf dice:

    pero me gusta esta pagina gracias por hacerla y feliz pascua

  11. tyup dice:

    gracias fue necesario a y soy la hija de odfndf

  12. Therry Zanders dice:

    Estimados señores, los corregiré en un dato. México NO PERTENE A CENTROAMÉRICA, SINO A NORTEAMÉRICA.
    Centroamérica es desde Guatemala hasta Panamá.
    Norteamérica es desde Canadá, hasta México.
    OJO CON ESOS DATOS, QUE POR DESCUIDOS COMO ESE LA GENTE NO APRENDE

  13. MARISOL dice:

    SE VEN MUY BONITOS SUS VESTIDITOS Y ALGUNOS ESTAN CAGADOS SE VEN CULEROS SIN OFENDER A LOS DE LA IMAGEN

  14. PEDRO dice:

    Su pagina me resulto muy interesante, y bastante agradable, pero solo un detalle debo mencionar, México no pertenece a Centro América, pertenece a Norte América.

  15. Juan dice:

    Bonitos trajes donde puedo conseguirlos


Deje un comentario



Facebook