Los trajes típicos de Guatemala destacan por ser los más coloridos de toda América. Las tradiciones que rodean la vestimenta típica del pueblo guatemalteco están muy influenciadas por su historia. Así, los descendientes de los mayas aún visten a día de hoy sus trajes típicos, los cuales van variando en cuanto a diseño y simbolismo a lo largo de cada uno de los 22 departamentos que forman el país. Aquí te presentamos los principales trajes y diseños.

Departamentos de Alta y Baja Verapaz

Dentro del Departamento de Alta Verapaz destaca especialmente el área de Cobán, en la que los huipiles utilizados por las mujeres se diferencian de los de otros departamentos por ser más cortos, y estar hechos de un tejido más delicado. Se conocen con el nombre de kembilz o pikbil.

El huipil se adorna con figuras variadas, entre las que se incluye la manta de tabaco. Representa la belleza, la pureza y, en definitiva, el recato de las mujeres mediante dibujos representativos de la naturaleza y un corte que simboliza el cielo, la oscuridad y los cuatro puntos carinales.

El huipil va acompañado por una amplia falda o corte tradicional que suele ser de color azul oscuro, gracias al cual se consigue una combinación que llama la atención por el contraste entre los colores y la textura de la falda y el huipil.

Bajo la falda, es común que la mujer vista con una enagua (prenda interior femenina) de color verde, aunque también las hay blancas o rojas, decorada con rayas anchas o pequeñas. Las mujeres casadas utilizan un tocado de lana conocido como tupui o tupuy, que simboliza a la serpiente de coral, considerada mensajera de los dioses.

Además, las mujeres indígenas de esta zona de Guatemala usan collares y anillos de plata llamados chacales, los cuales son un símbolo de riqueza, por lo que la mujer que lo lleva puesto lo hace con un gran orgullo. Los anillos van decorados con pajaritos, esferas, animales salvajes… y los collares suelen estar hechos con monedas antiguas y terminan en una cruz que se llama cuansh.

Por su parte, en Baja Verapaz destacan las fajas que las mujeres utilizan en lo días festivos, las cuales se adornan con motivos en forma de zig-zag. En su día a día, se trata de una de las pocas comunidades guatemaltecas donde las mujeres no usan una faja para sujetar el corte, sino que los extremos se retuercen y se meten dentro del mismo. El huipil en este caso es de un solo lienzo, de cuello redondo y sin apertura para la cabeza.

Departamento de Chimaltenango

Durante la fiesta patronal de este departamento es especialmente frecuente ver que las mujeres chimaltecas acostumbran a vestir con un huipil caracterizado por sus anchas franjas rojas para enmarcar los hombros. Son franjas de diseños geométricos alternados con dibujos de animales y secciones de líneas multicolor.

Aunque hoy en día el uso del traje tradicional se está perdiendo y únicamente suele verse en las personas mayores, a continuación enumeramos las características del mismo para hombre y para mujer:

  • El huipil de las mujeres chimaltecas destaca también por su escote en V o cuadrado hecho a base de terciopelo negro en los bordes. La falda, por su parte, también incluye numerosos colores y es por lo general muy larga, razón por la cual se suele enrollar alrededor de la cintura. Se la sostienen con una faja de color rojo.
  • En cuanto a los hombres, acostumbran a vestir con una indumentaria más sencilla. Ésta suele ser una combinación de pantalón y camisa blancos, con un saco de color azul o negro, y una rodillera de color blanco o negro que cuelga de la cintura por medio de una faja roja.

El traje de las nuevas generaciones es el resultado de una combinación de telas y multitud de colores. Esta es la razón por la que es habitual ver a las mujeres chimaltecas vestidas con faldas hechas con telas típicas plisadas a la altura de la rodilla. En lugar de usar huipil, lo más común hoy en día es vestir con una blusa de colores, habitualmente adornada con encajes o bordados diversos.

En el municipio de San Juan de Comalapa, el llamado sobregüipil es la vestimenta más tradicional, ya que es la prenda que se usa durante las fiestas ceremoniales. Éste destaca por estar dividido en las siguientes partes:

  • Creya: de color rojo, queda a la altura de los hombros y en ella se alternan diversos motivos (geométricos, de animales…).
  • Franja superior: en ella se reconocen figuras de águilas, un símbolo del carácter dualista de la cosmovisión chimalteca.
  • Franja inferior: incluye un felino, animal asociado con el inframundo.

Si se observan estas tres partes en su totalidad, se aprecian tres diseños que están asociados con los tres estratos del cosmos de acuerdo con la cultura de este departamento: cielo, inframundo y tierra. El fondo azul con franjas blancas representa el cielo (color azul) junto con la pureza de las tierras comalapenses (color blanco).

Departamento de Huehuetenango

Huehuetenango es un departamento guatemalteco que se encuentra en la región noroccidente del país. De este área destacan especialmente los trajes de los municipios de San Rafael Petzal y los de San Ildefonso Ixtahuacán, cuyos cortes son casi idénticos.

En el caso de Ixtahuacán, las mujeres suelen vestirse con un huipil, al igual que en el resto de departamentos guatemaltecos. Aquí el huipil se caracteriza por incluir bordados de seda y su cuello ancho de forma cuadrada. Por supuesto, no faltan los característicos diseños geométricos y las franjas de colores variados.

El proceso de confección de estos huipiles es largo y requiere mucha dedicación por parte de las tejedoras. Así, los lienzos son tejidos en telar de palitos y se van uniendo a través de pequeñas franjas de colores. Los cortes tubulares también se tejen en un telar de palitos, el cual se caracteriza por lo siguiente:

  • Es un instrumento que se emplea para confeccionar los tejidos tradicionales mayas.
  • Está formado por cuatro o más palos sostenidos por hilos.
  • Cuando se va a tejer, es necesario atar uno de los extremos a un poste, columna o incluso un árbol con una cuerda, mientras que el otro se sujeta a la cintura de la tejedora.
  • La finalidad de ir sujetado a la cintura de la tejedora es porque así ésta puede moverse para tensar o destensar el telar.
  • La mayor dificultad es que las piezas resultantes siempre tienen una anchura determinada, por lo que se deben usar varias piezas unidas entre sí para dar con la talla deseada.
  • Esta forma de coser permite que la tejedora realice un diseño totalmente abierto a su imaginación, por lo que la prenda resultante puede dar pistas acerca de su origen regional, posición social, etc.

Actualmente, la mayoría de comunidades indígenas de Guatemala continúa utilizando el telar de palitos para confeccionar su vestimenta.

Departamento de Quetzaltenango

El Departamento de Quetzaltenango es la segunda capital más grande de Guatemala. Conocido como Xela o Xelajú, es famoso entre otras cosas por su canción “Luna de Xelajú” y el “Ferrocarril de los Altos”, de Domingo Betancurt (músico de origen guatemalteco).

Una de las vestimentas más características de este departamento es el huipil, prenda utilizada por las mujeres, compuesto por los colores tradicionales del departamento, es decir, el rojo, amarillo y violeta. Suele contener, además, diseños de pájaros, flores, estrellas, etc. Suelen estar confeccionados con tres lienzos hechos en un telar de pie. El cuello del huipil se caracteriza por sus estampados de flores y animales diversos.

Por otro lado, la mujer suele vestir con un corte o falda que va fruncido a la cintura. Se trata de una faja angosta, hecha a base de lana natural de color negro y blanco. También suelen llevar puesto un perraje (manta fina de algodón o seda) compuesta de varios colores intensos en el que se alternan hilos jaspeados cuyo diseño recuerda a las puntas de las flechas o plumillas.

En la antigüedad, el traje típico de este departamento era el del municipio de El Palmar. Se trataba de un traje de origen momosteco y aspecto humilde tanto para hombre como para mujer. En el caso del hombre, se caracterizaba por llevar un sombrero negro de copa redonda. Llevaban también una camisa blanca de manga larga y una banda roja atada a la cintura que les hacía el papel de cinturón para sostenerse el pantalón.

Departamento de Sacatepéquez

Dentro del Departamento de Sacatepéquez destaca especialmente el municipio de San Antonio Aguas Calientes, situado muy cerca de la ciudad de Antigua Guatemala. Esta comunidad es famosa por la alta calidad de sus telas, donde los huipiles son fácilmente identificables.

El huipil suchiteco se caracteriza porque su diseño puede verse tanto si la prenda está del derecho como del revés. Su diseño brocado ha ido pasando por varias fases desde sus orígenes. Así, mientras que antiguamente se trataba de diseños geométricos, actualmente destacan los basados en flores y animales (sobre todo pájaros).

En la parte de abajo, las mujeres utilizan un corte, es decir, una pieza plana de tejido jaspeado que se confecciona manualmente en un telar de pie y hace la función de falda. Se enrolla alrededor de la cintura y se sujeta a la misma mediante una faja generalmente de color rojo.

Destaca también Santo Domingo Xenacoj, una población fundada por los grupos indígenas de Sacatepéquez antes de la conquista. Durante sus fiestas populares, que tienen lugar a principios de agosto, las mujeres confeccionan el traje típico de esta fiesta con algodón. Se compone de un huipil rojo de bordado muy llamativo y un corte azul o negro con líneas verticales.

Departamento de Sololá

Sololá es un departamento que se encuentra a 2.100 m sobre el nivel del mar desde el que se pueden apreciar unas maravillosas vistas a uno de los principales lagos de Centroamérica: el lago de Atitlán. En este área de Guatemala, el traje tradicional tanto de hombre como de mujer es de uso diario.

Así, el hombre habitualmente viste con una camisa y la mujer con el famoso huipil. Ambos tienen diseños muy similares, en los que nunca faltan las mangas. Los pantalones se confeccionan en telares de palitos con el mismo material textil que la parte de arriba.

El hombre utiliza una prenda muy característica de forma rectangular llamada rodillera, la cual se envuelve alrededor de la cintura y se sujeta mediante una faja. También es común que lleven un morral. Se trata de un tipo de saco característico de cazadores, soldados y viandantes que suele ir colgado a la espalda. Se emplea para llevar provisiones, transportar algo de ropa…

Por su parte, es común que las mujeres hagan uso de un corte que va enrollado a la cintura. Sobre la cabeza, suelen llevar puesto un tzute de cuyuscate o ixcaco, tipo de algodón cuyo color natural es marrón café. Es un tipo de tela cosido a mano por las mujeres, costumbre que procede de sus ancestros mayas.

El cuyuscate o ixcaco es un tipo de algodón natural cuya producción es original de Guatemala. Se emplea desde antes de 1950 para el uso de güipiles sobre todo. Como se ha mencionado anteriormente, es habitual su uso como prenda femenina para cubrir la cabeza, pero también se emplea para, por ejemplo, tapar comida. Se pueden encontrar en este departamento de venta a los turistas.

Departamento de Totonicapán

En este departamento guatemalteco, una gran parte de la población local se dedica a la producción de telas que se elaboran en telares de pie. Su producción no abarca únicamente el mercado local, sino que se importa a otros pueblos del territorio nacional.

Una de las prendas más usadas de este departamento es el llamado huipil o güipil, el cual consiste en una camisa o túnica ancha de algodón que se adorna con bordados típicos. Es una prenda usada a diario por las mujeres pertenecientes a las distintas comunidades indígenas de Guatemala, especialmente para ocasiones ceremoniales.

La mujer usa una serie de cintas de seda en el pelo, las cuales son tejidas en pequeños telares mediante una técnica de tapicería que permite apreciar con detenimiento los diseños en ambos lados del tejido.

Los distintos hilos jaspeados se suelen teñir con la técnica del anudado o ikat o ikkat. Esta técnica se emplea para realizar los famosos patrones que se pueden ver en los trajes típicos de Guatemala. Su principal característica es el teñido de patrones mediante ataduras que se realiza sobre las hebras antes de fabricar la tela.

Destaca el traje de los cofrades de la Feria Patronal de Totonicapán, la cual tiene lugar entre el 24 y el 29 se septiembre en honor a San Miguel de Arcángel. Se trata de un traje ceremonial en el que se puede apreciar una fuerte influencia española, dados sus adornos en plata y bordados con motivos florales de seda. Destacan los pañuelos de seda morada, los cuales pertenecen a cada cofradía y denotan el rango alto de quien los usa.