Traje típico de Guatemala

Redactado por: María Sánchez Montes



Los trajes típicos de Guatemala son unos de los más atractivos de América Central por su mezcla de motivos indígenas del país con la influencia recibida de España y por su estilo precolombino con detalles religiosos y artísticos.

La vestimenta es sobre todo en lana, seda, rayón y algunas fibras sintéticas. Sobresaliendo el uso de colores como el blanco, negro, amarillo y rojo (colores sagrados para los motivos de guerra). Los trajes son elaboradores en telares y son caros dado que su elaboración puede tardar entre tres a cinco meses por lo que son bordados a mano, quizás por eso, es una costumbre en Guatemala que los trajes típicos pasen de generación en generación (los trajes modernos son realizados en telares industriales y en serie por lo que son más baratos).

El traje típico de Guatemala está conformado por:

- En los hombres: sombrero, de lana o de paja y color negro; tzut o tzute, pañuelo bordado que se lleva en la cabeza (en las mujeres) y en los hombros (en los hombres); capixay, capa negra de contextura gruesa; coton, chaqueta de lana que se utilizaba en algunas zonas del país en lugar de la capixay; camisa, de algodón grueso y a rayas; pantalón, también tejido en los telares y con bordados en la parte inferior; rodilleras y faja.

- En las mujeres: tocado, para decorar la cabellera; huipil, blusa tejida a mano y decorada con bordados; falda, casi siempre en dos o tres tonalidades; faja, se coloca a la altura de la falda para ajustar la cintura; perraje, perraje, chales que se usan para múltiples funciones desde para llevar al bebé como la recolección de verduras; y alhajas, sobre todo collares y cuentas de fantasía. Tanto los hombres como las mujeres utilizan anillos.

El traje típico de Guatemala también es conocido con el nombre de huipil y tienen una vida promedio de cuarenta años.

24 Comentarios en “Traje típico de Guatemala”

  1. cristina del rosario zamora ruiz dice:

    que bonito traje de guatemala pero es mejor el de nicaraguaaaaaaaa

  2. ricardo felipe dice:

    los trajes de guatemala son los mas bellos del mundo i por eso soy orguyoso de ser guatemaltaco

  3. Valentina dice:

    Es un traje supwer coll es para quye se use entodo el pais pero se respete la cultura y miyu buenas las que cosen

  4. TORI dice:

    que guatemala YO SOY ECUATORIANA

  5. Isabel Sisimit Esquit dice:

    Muy buenas imágenes lo único que puedo decir es que estos trajes(prendas) no deben de llamarlos trajes típicos; sino trajes regionales porque identifican a una región en nuestro país y son solo algunas prendas. Un traje se completa mas o menos de 4 o 5 peizas o prendas.

  6. shalaladepoly dice:

    El mejor de todo Centroamérica es el de PANAMÁ.

  7. adamtiis meriida dice:

    soi orgullosa de ser guatelmalteca

  8. leonela dice:

    jajaja como creen GUATEMALA ES LO MEJOR DE LO MEJOR Y ES UNO DE LOS PRIMEROS PAISES MAS HERMOSOS DEL MUNDO ILUSOS

  9. lesliosorto dice:

    juela guatemala es muy bello y lindo

  10. fatima yelena coloma tum dice:

    yo digo que pongan mas trajes tipicos

  11. lesly dice:

    Ps son los mejores trajes de toda America y es el unico pais que todavia tiene la CULTURA VIVA y eso es lo mas importante

  12. Anonima xD dice:

    Estos Trajes Son Muy Bonitos y Muy Coloridos Pero No Se Comparan Con Los De EL SALVADOR Jajaja Los De El Salvador Son Los Mas Hermosos Del Word Entero Jajaja No Los Comparen Con Nada Seeee ¡¡Viva El Salvador!! xDD Yeah…

  13. Linda dice:

    Guatemala tiene los mejores trajes ya que están llenos de colores y cultura. ¡Arriba Guate!

  14. Karina Palencia dice:

    No se peleyense. Todos son bonitos.

  15. Nohemi Juarez dice:

    Los trajes de Guatemala son unicos y muy coloridos, ademas son elaborados de diferentes hilos y colores, como algodon, seda, lana, rayon, sedalina, lustrina, etc. Y son elaborados con telares artesanales, lo cual les brinda una mayor importancia. Que linda es Guatemala, sin duda la unica entre muchos!!!!

  16. dayana rivas dice:

    ok me gusta pero es pongan mas nose sean creativos con su pais ami me encanta pero biendo esto digo q poco!!!poco!!! poco!!! enserio mi tia vive aya y abla mejor q ustedes me sorprende cuanto aman asu pais

  17. leonel dice:

    Guatemala es bonito pero el Salvador es el mas bonito de américa central y esta mas avanzado en tecnología

  18. leonel dice:

    q viva el salvador

  19. mynor dice:

    Guatemala es la mejor del mundo entero la amo aunque no estemos tan avanzados en la tecnología somos el únicos país conservador de buenas tradiciones costumbre buenos modales amo a Guatemala la amo somos los únicos en la historia del 2013 y 2014 que esta hablando todavía mam qchi nuestros idiomas. soy chapín con la frente en alto

  20. Maria Fernanda Padilla Perez dice:

    a mi me parece un buen traje por es utilizar cosas muy parecidas en el hombre y la mujer

  21. Yosahandy dice:

    Arriba Guate!!! Nuestro País es de lo mejor, aparte de tener trajes hermosos, tiene lugares de encanto, costumbres y tradiciones espectaculares, y una cultura única… Definitivamente es una tierra bendita…

  22. Chuly_r3d dice:

    Obviamente que cada quien va a decir q su pais es el mejor, que si el Salvador, que si Nicaragua, que si Panama… y blablabla. Pero no hay necesidad de decir eso, yo soy Guatemalteca y me siento orgullosa 100% de serlo, amo mi pais y pienso que es hermoso y tiene muchisimas cosas hermosas, y al igual no dudo que los demas paises tengan lo suyo…hay que saber apreciar lo hermoso de todos los paises, todo es una sola creacion… y nada nos pertenece! Gracias a Dios por tanta belleza en este mundo…disfrutenlo!! Y claro, que viva mi GUATE LINDA, LA AMO. ^_^

  23. patricia mancini dice:

    Amo los huipiles, los colores Mayas son lo mas bello que haya visto en toda mi vida.

  24. patricia mancini dice:

    LO DIGO COMO LATINOAMERICANA Y ARGENTINA


Deje un comentario



Facebook