El folklore colombiano es una mezcla entre la culturas de las comunidades indígenas sudamericanas, la cultura española y las culturas africanas importadas durante la era colonial. Todo ello puede observarse si analizamos los trajes típicos de cada una de las regiones de Colombia, las cuales listamos a continuación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Región Amazónica

La Región Amazónica o, simplemente, Amazonia es la zona que se encuentra en el sur del país. En su totalidad, comprende el 41% de la totalidad del territorio nacional, de manera que es la región menos poblada de todas, aunque cuenta con varios departamentos: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

Pueblo yagua

Así, por ejemplo, una de las etnias con mayor número de habitantes son los yagua o ñihamwo, que también cuenta con pocos de población en la Amazonia peruana. Este grupo se encuentra fuertemente arraigado a sus creencias de carácter chamanista y, por ello, valoran por encima de todo la armonía con la naturaleza, además de otros aspectos como la alimentación y la salud.

Poseen numerosos rituales para los que es indispensable un atuendo concreto, aunque no obstante su vestimenta del día a día es de fabricación artesanal a partir de fibras de palma, diferentes clases de canastos y hamacas, tanto el traje femenino como el masculino.

Fiestas del Yapurutú

A nivel histórico, los habitantes del Departamento de la Guainía no empezaron a utilizar ropa hasta más o menos 1950; hasta entonces, iban desnudos o como mucho utilizaban taparrabos hechos de corteza de árbol, mientras que las mujeres llevaban al descubierto todo el torso.

Hoy en día, en cambio, las costumbres de los pueblos indígenas se han modificado. No obstante, los trajes ceremoniales de antaño suelen utilizándose como forma de mantener viva la memoria tradicional. Se utilizan especialmente en época festiva, para practicar los principales bailes, tocar música o llevar a cabo sus propios rituales, donde la mitología juega un papel bastante relevante.

El traje tradicional de estos grupos indígenas para sus rituales está hecho de una fibra extraída de la corteza de los árboles que crecen en la Amazonia. Una vez recogida, la corteza del árbol se moldea y posteriormente el traje resultante se utiliza, sobre todo, para las fiestas del Yapurutú, propia de la etnia guarequena, de la que puede verse una demostración en el siguiente vídeo:

Además, estos trajes poseen varios elementos propios de la simbología ancestral, tales como pinturas vegetales hechas con tinta extraída de los arbustos silvestres. También es habitual el uso de una corona emplumada en el caso de los hombres, así como pintarse el rostro y en ocasiones el cuerpo entero, en este último caso dibujando formas que representan elementos históricos y culturales para su comunidad.

Región Andina

La Cordillera de los Andes constituye una cadena montañosa situada en América del Sur que atraviesa varios países, entre ellos Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se trata de un amplio territorio donde destaca el legado de la etnia quechua, un poblado indígena que habitó esta zona en la era del Imperio ancaico.

No obstante, en la actualidad existen todavía comunidades quechuas en esta zona. En territorio colombiano, la mayor concentración de habitantes de esta etnia habita los Andes del sur de Colombia.

Así, la lengua y, en definitiva, la cultura de los quechuas ha llegado a nuestros días, algo que ha marcado enormemente los bailes, la música y, por supuesto, los trajes típicos de esta región colombiana. La región Andina de Colombia se encuentra dividida en un total de 13 departamentos: Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima, Santander y Valle del Cauca.

Aunque los trajes típicos de la Región Andina de Colombia varían en función de cada departamento, puesto que cada uno de ellos posee unas festividades propias, lo cierto es que sí que existe una prenda en común: la llamada ruana. Se trata de una prenda similar a una capa que se asemeja en gran medida al poncho típico de la vestimenta tradicional mexicana.

La ruana se confecciona con lana y, para llevarla de forma correcta, ésta se debe envolver bien alrededor de los hombros. También existe la posibilidad de hacerlo alrededor de un único hombro, mientras que cuelga ligeramente del otro. Se dice que su origen se remonta al pueblo indígena muisca, cuyos habitantes empleaban el denominado poncho chibcha, y también al clásico capote español.

Sanjuanero huilense

El sanjuanero huilense o baile del bambuco es un baile típico de la zona que empezó a practicarse por primera vez en 1961. Si bien destacan tanto su versión masculina como su versión femenina, es cierto que el traje femenino es el más llamativo y elaborado de todos. Éste se compone básicamente de las siguientes piezas: falda con flores bordadas, blusa blanca y zapatillas doradas.

La blusa, que debe ser blanca, va ceñida al cuerpo y tiene una cremallera en la parte posterior. El cuello de esta camisa es con forma de bandeja, de manera que los hombros y el cuello quedan al descubierto, y suele ir adornado con encaje en poliéster blanco. El siguiente vídeo nos muestra un ejemplo de cómo es el baile del sanjuanero huilense:

Por lo que respecta a la falda, como se ha podido ver en el vídeo, es una prenda muy elaborada si nos decantamos por la versión en la que las flores, de distintos tamaños, van troqueladas en satín.

No obstante, existen versiones más sencillas en las que las flores (tanto hojas como capullos) simplemente se pintan sobre la tela. No hay un color predeterminado para esta prenda, por lo que los colores de esta pueden variar e ir desde tonos rosados hasta tonos más anaranjados.

Es importante remarcar que la forma en que se distribuyen las flores de la falda no responde al azar, sino que se debe seguir un patrón concreto: debe haber cinco ramos en la parte delantera y otros cinco en la parte trasera. En cada ramo, existen hasta tres tipos de tamaños diferentes. Así, los ramos grandes incluyen entre 10 y 12 flores, los medianos 4-5 flores y los más pequeños entre 9 y 12.

Sombrero paisa

Un accesorio indispensable es el famoso sombrero paisa o sombrero antioqueño, una prenda que tradicionalmente se fabrica en la región Andina de Colombia y que se ha convertido en símbolo regional, especialmente en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquía.

Una de las características más llamativas de esta prenda des que no existe un modelo estándar, por lo que mientras que los modelos más antiguos eran de copa muy alta, lo que a día de hoy es muy apreciado por coleccionistas, en la actualidad ya no se fabrica este modelo, aunque sí que siguen conservándose algunos de los rasgos originales como el ala muy corta o muy ancha, y el color base es esencialmente blanco.

Chapolera

También es muy popular el personaje de la chapolera, muy representativo en toda la Región Andina colombiana. Este traje femenino se compone de una enorme falda negra que llega hasta 20 cm por encima del tobillo y que incluye cintas multicolor, acompañada de telas estampadas de toda una variedad de colores.

Tradicionalmente, el personaje de la chapolera se asocia a valores como riqueza y estatus, y está considerado como el mejor diseño de su época. La blusa que acompaña a esta falda es siempre de color blanco con algunos adornos (bordados, encajes, ruches, alforzas…), de tela de algodón, cuello alto y normalmente de manga corta. Bajo la falda, la chapolera lleva uno o incluso dos boleros y siempre usa enaguas (prenda interior femenina). Como calzado, la chapolera lleva alpargatas.

La historia del personaje de la chapolera se remonta a principios del siglo XX. Es un personaje típico del Eje cafetero que antiguamente se dedicaba a la recolección de café. Las chapoleras residían en los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y algunos municipios aislados del Norte del Valle del Cauca. El nombre de chapolera proviene del término Chapora, que se refiere a una mariposa de la zona que suele migrar a las fincas cafeteras en época de recolección.

Región Caribe

La Región Caribe de Colombia es la zona más septentrional del país, cuyo nombre se debe a que se encuentra rodeada por el mar Caribe hacia el norte. Formada por nueve departamentos, se trata de una zona que posee numerosas costumbres, bailes y estilos musicales.

Palenqueras

El término palenquero se aplica tanto a los habitantes de San Basilio de Palenque (costa norte de Colombia) como a las famosas palenqueras, mujeres que se han convertido en uno de los símbolos más representativos ya no solo de esta comunidad sino de Colombia en general.

En esta zona, habitada en su inmensa mayoría por descendientes de los esclavos que llegaron desde África durante el siglo XV en adelante, es algo del día a día el hecho de encontrarse con mujeres vestidas con vestidos de colores o con los colores de la bandera de Colombia, siempre transportando una palangana repleta de frutas sobre la cabeza.

Bailes típicos

En Palenque también, como decíamos al principio de este apartado, la música está muy presente en la vida de sus habitantes. De hecho, existen numerosas escuelas de música y danza a lo largo de toda esta zona. No obstante, el baile del bullerengue colombiano es posiblemente la danza más extendida de Palenque y Cartagena.

Otros que cuentan con amplia popularidad son el son de negros, el son palenquero y la chulapa. Estos ritmos musicales se caracterizan por ser el resultado de una mezcla entre la música africana y la latina, así como por emplearse para su composición instrumentos típicos como el tambor, el bongó, la timba y el bombo, entre otros.

Otro de los bailes típicos de Cartagena de Indias que, por supuesto, se acompaña de un traje típico es el mapalé colombiano, un baile que también recuerda mucho a los ritmos tradicionales de las etnias africanas. El vestuario tradicional para bailar el mapalé se compone, ante todo, de prendas sencillas tanto para hombre como para mujer.

Así, el traje masculino incluye un pantalón largo (hasta la altura de los talones) que va adornado con flecos o arandelas. La mujer, por su parte, lleva una falda más o menos corta adornada también de flecos o volantes para potenciar el movimiento de sus caderas.

La cumbia es también uno de los bailes por excelencia de Colombia. De hecho, existe una canción titulada “La Pollera Colorá”, considerada por muchos como el segundo himno nacional del país. Para bailar la cumbia, las mujeres usan faldas amplias y dos tipos de blusas: por un lado, las cerradas, de manga tres cuartos con volantes, y las escotadas, que suelen emplearse en zonas con climas más cálidos. Para el hombre, el traje es totalmente blanco, con camisa de cuello redondo y mangas largas de puño cerrado, como veremos en el siguiente vídeo:

El fandango colombiano es otro de los bailes más llamativos en cuanto al vestuario de la región caribeña de Colombia. Se baila en pareja, por lo que tanto hombres como mujeres deben llevar puesto un traje específico. El vestuario de mujerse compone de una camisola o blusa corta, una falda amplia y larga hasta la altura del tobillo en corte canesú o rizado en la cintura. Además, se adorna con trencillas, tapapuntos y otros elementos decorativos. El calzado debe ser cómodo para facilitar los movimientos del baile.

Barranquilla

La vestimenta típica de Barranquilla es suave y fresca, al igual que en la mayoría de zonas de la Región Caribe colombiana. Para el día a día, los hombres barraquilleros suelen vestir con camisas de tela fina y pantalones de lino, muy adecuados para el clima cálido de la zona. Pero existe una prenda que, al igual que el sombrero paisa, es todo un símbolo de Barranquila: se trata del sombrero vueltiao, muy utilizado tanto por hombres como por mujeres. Asimismo, es bastante común llevar un pañuelo atado al cuello.

Probablemente, donde mayor cantidad de trajes típicos de Colombia se puedan ver sea en el famoso Carnaval de Barranquilla, un evento que se celebra anualmente y que constituye a día de hoy la fiesta folclórica más importante de Colombia. En él, el objetivo es representar todas las variedades culturales de la costa caribeña colombiana, por lo que en él pueden verse y escucharse los bailes, trajes y ritmos músicales de la región. Cuenta con varios disfraces típicos, como el de Marimonda o el de Garabato.

El sombrero vueltiao es especialmente popular en Córdoba, Bolívar y Sucre, y se ha convertido en una de las principales piezas de artesanía procedente de Colombia. En realidad, este sombrero debe su origen a la comunidad indígena zenú, que habita la región del río Sinú. Concretamente, el municipio de Tuchín está considerado como la cuna del sombrero vueltiao, que se elabora con hojas de caña flecha, esto es, una especie de hierba nativa de la región. Desde 2004, el sombrero vueltiao es Símbolo Cultural de la Nación. Este sombrero está formado por las siguientes partes:

  • Plantilla: la confección de este sombrero comienza con esta parte horizontal que corona el sombrero.
  • Olma: también llamada primera vuelta o anillo del sombrero, es la parte central de la plantilla.
  • Copa o encopadura: está formada por cinco trenzas, las cuatro primeras pintadas y la última de color blanco.
  • Ala: de doce vueltas de media, es el último paso dentro del proceso de confección del sombrero vueltiao. Comienza con una trenza negra y se va alternando en lo sucesivo con otras de colores. La última vuelta se conoce con el nombre de vueltaúltima.

Región Insular

La Región Insular es el conjunto de islas marinas pertenecientes a Colombia que se encuentran alejadas de las costas continentales. Está formada por San Andrés y Providencia, Bolívar (Islas del Rosario e Islas de San Bernardo), Cauca (Isla Gorgona) y el Valle del Cauca (Isla de Malpelo).

A pesar de la pequeña superficie que abarca esta región de Colombia, se trata de una parte del país muy diversa a nivel cultural en la que los trajes típicos vienen definidos por su clima seco y con periodos de lluvia definidos.

La vestimenta por excelencia de la Región Insular para la mujer consiste en una blusa blanca de manga larga y cuello alto, conjuntada con una falda larga que suele llegar hasta la altura de los tobillos. Además, a este traje se le suelen añadir accesorios como un pañuelo en la cabeza de algún color vivo.

En cuanto al traje masculino, éste también se compone principalmente de una camisa casi siempre blanca. Los pantalones suelen ser de color gris, aunque también se pueden ver en color crema, o incluso negro, siempre combinados con zapatos negros.

No obstante, los trajes tradicionales de esta zona son los que se asocian a sus bailes populares, tales como el vals, el pasillo, la mazurca, la polca, el baile vallenato, el calipzo, el mentó, el yaya yaga, etc. En el siguiente vídeo podemos ver una representación del famoso baile del pasillo:

Región de la Orinoquía

La Región de la Orinoquia, conocida como Orinoquia sin más, se ubica en la zona oriental del país y se la conoce también como Llanos Orientales, por lo que los habitantes reciben el nombre de llaneros y llaneras. La región está formada por los siguientes departamentos: Arauca, Casanare, Guaviare, Meta y Vichada. El significado de sus trajes típicos radica en la cultura de los llaneros, quienes se definen como trabajadores, dedicados a la crianza de ganado.

Por ello, en esta zona, los trajes típicos tanto de hombre como de mujer se basan en proporcionar la máxima comodidad posible a la hora de trabajar. De este modo, el traje de hombre, llamado liquiliqui, es un traje sencillo, fresco y sobre todo liviano, aunque en la actualidad solamente se emplea en actos sociales, periodos festivos y para el baile del joropo, esto es, la danza tradicional llanera. Consta de pantalón, chaqueta y alpargatas que puede encontrarse bien en color blanco o bien en colores vivos.

El vestido femenino tradicional consiste en una falda ancha de pisos que llega hasta el tobillo. Para su confección, se llegan a gastar hasta siete varas de tela con que pueden ser de colores claros o rojos o incluso estampadas con flores.

Al igual que en otros trajes típicos, se utiliza una enagua y combinación ancha. La blusa es de cuello alto, manga tres cuartos y suele ir adornada con cintas y botones por la parte de atrás. Este es el vestido tradicional, aunque hoy se usan también blusas anchas con escote y de manga corta. En el pelo se prefiere el pelo suelto con una flor de cayena de adorno.

Región Pacífica

La Región del Pacífico de Colombia está formada por las ciudades de Tumaco, Quibdó, Chocó y Buenaventura. En esta región coexisten diversas comunidades negras que aún a día de hoy conservan intactas sus tradiciones originales procedentes de África, tales como la forma de vestir y los bailes tradicionales. Incluso en la gastronomía pueden observarse rasgos culturales típicos de los afrodescendientes.

Los trajes típicos de esta zona, donde los habitantes son en su mayoría de clase humilde, son por ende sencillos y, sobre todo, de telas suaves y finas aptas para soportar las altas temperaturas.

Bailes típicos

Uno de los bailes por excelencia de la Región Pacífica de Colombia es el currulao. Este ritmo musical autóctono de esta región colombiana ha traspasado fronteras y se pueden observar varias versiones en distintas regiones ecuatorianas.

También conocido como bambuco viejo, el currulao es un baile tradicionalmente orientado hacia el cortejo y está estrechamente relacionado con la cultura afrodescendiente de la región. Es un baile para el que deben cuidarse hasta el más mínimo detalle todos los detalles, tanto en el atuendo femenino como en el masculino. Veamos en el siguiente vídeo cuáles son los trajes para ambos sexos:

Para bailar otra danza de origen español conocida como la jota colombiana, baile que llevaron los colonizadores españoles a la zona hace varios siglos, el traje de mujer, por su parte, suele ser blanco, aunque también se encuentra en colores variados como rosa o amarillo. Aunque prima la sencillez, algunas mujeres prefieren adornarlo con cintas de colores, bordados o volantes.

Este artículo ha sido compartido 47 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Trajes típicos del mundo" para que puedas seguir la lectura: