Traje típico de Colombia

Redactado por: María Sánchez Montes



El pueblo colombiano históricamente se ha originado tras la mezcla entre españoles y los pobladores de este territorio dado que los primeros fueron parte de la colonización de este territorio sureño a partir del siglo XVI. Desde entonces, una serie de grupos culturales empezaron a nacer con una serie de costumbres, vestimentas y danzas folclóricas. Dentro de los trajes típicos que sobresalen dentro de las distintas regiones que conforman el territorio colombiano, tenemos:

La Chapolera. Se trata de un personaje típico y muy representativo en toda la región andina de Colombia. Una mujer con una enorme falda negra que lleva cintas de diversos colores que decoran la vestimenta acompañada de telas estampadas de toda una variedad de festivos colores como por ejemplo el “tutankamen”. La Chapolera connota riqueza, estatus y el mejor diseño propio de la época. Sus blusas tan blancas como la paloma, con un escote cuadrado o redondo que incluía mangas bombachas, letines o bandas con pasacintas, son algunas de las características más resaltantes del típico traje.

Traje Sanjuanero. Este traje típico también es característico de la región andina de Colombia. El Traje Sanjuanero consiste en blusa blanca elaborada con encajes y aplicaciones de lentejuelas, la misma que es de talle ajustado y, una falda de diversos colores que es decorada con flores pintadas al óleo o troqueladas en seda. El los hombres el traje es más sencillo. El traje Sanjuanero masculino consta de sombrero, camisa blanca con botones al centro y decorada de encajes, y pantalón de color negro o blanco.

Traje de Santander. Dentro de los trajes de los campesinos colombianos sobresale el de los campesinos santandereanos. Este traje consta de sombrero de paja que debe ser pintado a mano y decorado con cintas de colores, camisa bordada, pañuelos adornando los hombros y pantalón blanco o negro.

Región amazónica. En la Amazonía colombiana, la mujer suele vestirse con falda decorada con flores y blusa blanca. Para adornar la vestimenta, se utilizan collares y aretes con diseños indígenas. Los hombres de la región amazónica visten con pantalones blancos y camisas de color, sobresale el estilo de vestimenta de pescadores.

Finalmente, en la región de la costa colombiana, aún hay regiones donde las comunidades negras mantienen sus tradiciones y, parte de ellas son su vestimenta. Es tradicional que las mujeres se vistan de forma muy colorida, con vestidos adornados con hilos dorados y creados en telas suaves. Las faldas son largas, hasta los tobillos. En el vestuario masculino, sobresale la camisa blanca elaborada en seda y pantalones blancos.

14 Comentarios en “Traje típico de Colombia”

  1. Alexander Jean Carlo dice:

    Hermosisimo vestuario el d los colombianos y q viva Colombia !!

  2. jose alberto dice:

    pfffffffff

  3. isamuel dice:

    En colombia por cultura los hombres debrian vestir faldas,como lucen los guambianos, y los paeces, entre otros. La subcultuta que ha atropellado las buenas y sanas costumbres de las personas en nuestro pais, nos han esclavizado de estilos de vida que deterioran la buena calidad de vida de las familias. Lo menos indicado para vestirse un hombre es un pantalon, por anatomia el pantalon es mas favorable para la mujer; para los varones la prenda ideal es la falda, la evidencia esta en la incomodidad que presentan los caballeros con el boxer y el pantalon (casi todo el tiempo deben estarce organisando los calzoncillos), debe haber una gran incomodidad y molestia, ademas del riezgo de las enfermedades como la impotencia, esterilidad, y muchas mas. Ninguna parte del cuerpo de un hombre se maltrata tanto como los genitales; lo mas saludable, decente y comodo para vestirse un varon es una falda a la rodilla.

  4. luisa dice:

    son muy buenos pero necesito de toda colombia

  5. oscar de la o R. dice:

    que viva colombia,hermanos y su idiosincracia.pero si considero faltan mas trajes tipicos pues en un pais tan grande y hermoso eiste demasiado regionalismo un campesinado maravilloso.suerte hermanos

    ¡ saludos !

  6. mirta dice:

    no me gusta para nada Colombia por que es oribe nunca vayan a Colombia es orible

  7. mrlisa maldonado dice:

    mi chico osea nOVIO ESTA EN COLOMBIA ES MUY LINDO

  8. mrlisa maldonado dice:

    ME GUSTA IR A COLOMBIA ESTOY DE VACA
    JAJAJAJAJAJAJAJ

  9. angie daniela erazo garcia dice:

    colombia es una ciudad muy bella sapos

  10. carolina dice:

    buena pajina muy chevere me sirvio de mucho

  11. shaneeza dice:

    pretty good i got Aplus and colombia is such a beautiful country i love how they dress

  12. anderson julian rodriguez dice:

    me parece muy bien lo que publicacio

  13. valentina dice:

    es de mucha ayuda esta pagina gracias

  14. paola dice:

    gracias por la informacion pero necesito de toda colombia y que viva colombia no le hagan caso a la que dice que es horrible


Deje un comentario



Facebook