Trajes típicos de Argentina

Los trajes típicos de Argentina expresan la identidad de este país y, especialmente, su folclore, en el que los bailes, danzas y géneros musicales tradicionales tienen un papel muy importante, ya que la mayoría de trajes están relacionados con alguno de ellos. Aunque a día de hoy, los trajes típicos de utilizan en celebraciones nacionales y eventos especiales, sí que es cierto que Argentina posee un amplio repertorio de atuendos y accesorios característicos. En lo que sigue hacemos mención a los trajes y los accesorios más populares de este país.

Gaucho

El traje más representativo del folklore argentino es el de gaucho, tanto en su versión masculina como femenina. El uso del término gaucho se remonta a la época colonial y existen varias teorías al respecto. Por un lado, se piensa que puede proceder de la palabra de la lengua quechua huachu, que significa huérfano, vagabundo y fue transformándose en el término que se usa hoy en día a causa de la pronunciación que le daban los españoles. Otra teoría es la que relaciona el vocablo con la palabra chaouch de origen árabe y que significa arreador de animales.

En cualquiera de los casos, se entiende por gaucho un tipo de vaquero semi-nómada natural de las llanuras y zonas cercanas a Argentina, así como algunas regiones de Uruguay, Paraguay, el Chaco boliviano y el sur de Brasil.

La figura del gaucho emergió en Argentina allá por el año 1600, después de que los españoles llevaran el caballo al Nuevo Mundo. En sus orígenes, se trataba de una persona solitaria y de espíritu libre con pocas posesiones más allá de su caballo. A día de hoy, la figura del gaucho sigue ocupando un lugar muy importante en el folclore argentino, especialmente en el sector agrario, cuyos hombres siguen vistiendo con este atuendo.

El traje clásico masculino de gaucho argentino combina un pantalón totalmente negro con una camisa blanca y, encima de ella, una chaqueta de manga corta abierta. Estas prendas conforman la base de este atuendo, que incluye una serie de accesorios que resultarán claves para que realmente el traje se considere de gaucho. Indudablemente, el accesorio estrella es un pañuelo rojo atado con un nudo frontalmente, es decir, al cuello. Otros detalles importantes son una faja marrón y las botas, que van siempre por encima del pantalón. Por último, este traje incluye también una especie de boina de color rojizo característica.

Paisana

El traje de gaucho también posee su versión para mujer, en cuyo caso recibe el nombre de china (este término derivado del quechua, que significa muchacha o hembra), paisana, guaina, gaucha y prenda. De todos ellos, posiblemente el más utilizado comúnmente sea el de paisana.

La mujer gaucha, en sus orígenes, ocupaba el rol de acompañar al gaucho y, por ello, su vestimenta tradicional debía caracterizarse por su simpleza, al igual que la vestimenta masculina. Así pues, el traje de paisana se compone de una falda semi-plana sin enagua (falda que se pone debajo de la falda principal a modo de ropa interior) y una especie de camisola de manga larga que llega hasta la altura del cuello. En cuanto al calzado, la mujer utiliza alpargatas como símbolo de su honestidad. Finalmente, el peinado tradicional son dos trenzas laterales que caen a ambos costados de los hombros.

Actualmente, los trajes de gaucho y paisana argentinos se pueden ver en todo su esplendor en la Semana de la Tradición argentina, durante la que se celebra el Día de la Tradición, que tiene lugar cada 10 de noviembre. Durante esta festividad se pueden ver diversos desfiles y cabalgatas en diferentes regiones de Argentina, entre los cuales destacan los de Córdoba. Es habitual también que durante estas fiestas se realicen concursos para premiar el mejor traje. Gran parte de estas celebraciones tiene lugar gracias a la Confederación Gaucha Argentina, la cual vela por la preservación de las tradiciones gauchas, de las que forman parte, sin duda, sus trajes.

Los kollas

Dentro de las comunidades indígenas de Suramérica, Argentina es uno de los países que más pueblos originarios conserva, de los que han perdurado sus tradiciones y costumbres, entre ellas, la vestimenta típica. Dentro de este país, destaca la vestimenta de la tribu kolla, que son un pueblo indígena que habita el Norte Chico de Chile, el norte de Argentina y Bolivia. Su origen se remonta ya al siglo XII y, según datos recogidos por expertos, originalmente vivían en torno al lago Titicaca, situado en Bolivia.

Actualmente, de acuerdo con datos recogidos en el censo argentino y chileno, la mayor comunidad kolla habita el territorio argentino, concretamente Salta, Tucumán, Jujuy y Buenos Aires. Así, su cultura se encuentra ampliamente extendida, hecho que puede verse reflejado en su vestimenta típica, dentro de la que destaca sobre todo el traje de mujer, que es bastante similar al traje de paisana del que hemos hablado anteriormente.

El traje de mujer kolla es de color rojo, con sombrero negro y dos trenzas laterales que caen sobre sus hombros. En general, destaca porque reúne las características básicas de los trajes típicos del altiplano. Los trajes de los collas son muy abrigados debido principalmente a las bajas temperaturas a las que se llega en las zonas donde residen, especialmente por la noche, que pueden ser inferiores a los 0°C. También es habitual que el atuendo incluya un poncho de lana, similar al que se utiliza en los trajes típicos de la Región Andina.

Bailes y danzas

Los bailes y danzas típicos de Argentina forman parte del folclore de dicho país y se derivan de la amplia variedad de géneros musicales presentes en Argentina. Existen muchos bailes típicos, cada uno de ellos con su atuendo correspondiente, pero, sin duda, el baile argentino por excelencia es el tango, el cual ha dado la vuelta al mundo y se practica en varios países. En lo que sigue te explicamos en qué consiste la vestimenta del tango, conocida como traje de tanguero, y la de la danza chacarera argentina.

Tango

El tango es, al mismo tiempo, un género musical y un tipo de baile original de Argentina y especialmente popular en la región del Río de la Plata y Buenos Aires, así como en Montevideo (Uruguay). El tango se remonta a finales del siglo XIX como resultado de una fusión entre la cultura rioplatense, africana, italiana, hispana e indígena.

El tango es un baile sensual que se baila en pareja y, por ello, el traje tradicional empleado para dicho baile es igualmente sensual. Destaca el atuendo femenino, que consiste en un vestido habitualmente rojo, aunque también puede ser negro, con una apertura lateral en un costado, de manera que una de las piernas queda semi-descubierta. Aunque habitualmente es un vestido corto, también existe una versión más larga. Bajo el vestido, se suelen llevar unas medias transparentes, semi-transparentes de color negro o con rejilla. Los zapatos siempre son de tacón.

En cuanto a la vestimenta masculina de tango, ésta consiste siempre en un traje, que puede ser totalmente negro o negro con finas rayas blancas. Bajo el traje, el tanguero lleva una camisa blanca, encima de la cual puede incluirse una corbata o un moño de forma opcional, y nunca falta el sombrero negro. Lo fundamental es que el atuendo masculino transmita una imagen elegante y, al mismo tiempo, varonil.

Danza chacarera

El baile de chacarera es una danza floklórica original de Argentina, concretamente de la provincia de Santiago del Estero, aunque, a día de hoy, se he extendido por toda Argentina e incluso una parte de Bolivia (región del Chaco). Este baile posee su propia música, la cual se toca con guitarra, bombo y violín, aunque desde el siglo XX se han ido añadiendo formaciones instrumentales variadas.

Este baile se ejecuta en pareja dentro de un grupo de varias parejas y tiene un ritmo libre, si bien se debe mantener la coordinación con el resto de parejas que integran el grupo. No obstante, los pasos básicos de este baile consisten en rondas y vueltas.

El traje de mujer está formado por una falda bombacha larga habitualmente de color negro u de tono oscuro. La parte superior consiste en una camisa gris o blanca de cuello alto, sobre la que se coloca una especie de chaqueta característica de este traje. Finalmente, en el pelo la mujer se coloca una peineta.

En cuanto al hombre, éste lleva unos pantalones también bombachos, es decir, anchos y ajustados en la parte de la cintura. En la parte superior, lleva una camisa blanca con botones y, sobre ella, una chaqueta. Nunca falta el sombrero, que suele ir a juego con el color de la chaqueta.

Carnaval

Las celebraciones de Carnaval en Argentina destacan, precisamente, por sus trajes típicos. Llaman especialmente la atención el Carnaval de Corrientes, región situada en el litoral argentino y considerada como la Capital Nacional del Carnaval, y el Carnaval del noroeste, en las regiones de Jujuy y Salta.

El carnaval del litoral argentino (Corrientes y Entre Ríos) es muy similar al carnaval brasileño, dado que en él se combinan disfraces, desfiles y fiestas en la calle sobre todo en horario nocturno. Los trajes de estos desfiles se caracterizan por incluir motivos de fantasía, normalmente hechos con piedras brillantes, lentejuelas, plumas y canutillos, entre otros materiales.

En cuanto a las fiestas de carnaval del norte argentino, éstas son marcadamente diferentes a las del litoral, principalmente porque sus trajes típicos están inspirados en las costumbres ancestrales incas, al mismo tiempo que se han mezclado con elementos actuales.

13 comentarios

  1. diana yoselin

    Me ha encantado su información.

  2. diana yoselin

    Me ha encantado, me ha servido para mi trabajo de Geografía. Gracias.

  3. ¡Hola! Fabuloso… Yo he estado en la bella Argentina y tuve ocasión de ver el Carnaval de Corrientes. Es realmente fascinante. Argentina es un gran país. ¡Gracias!

  4. vivian areli

    ¡Ohh! Me ha encantado.

  5. ¡Me ha serevido para un trabajo de mi hijo! ¡Gracias!

  6. Muy buena esta página la necesitaba para hacer un trabajo.

  7. Gracias, me ha servido para la disertación de mi hija sobre Argentina.

  8. ¡¡Muy bueno!!

  9. Una chica de 6to

    ¡Me ha servido un monton! ¡Gracias! Era para un trabajo práctico :)

  10. Juan Sebastian

    ¡Qué buena esta página! Me ha gustado mucho.

  11. ¡Qué buenos los trajes típicos! Creo que los usaré.

  12. Los trajes típicos argentinos tienes muchos parámetros en común con los otros de América del Sur y Centroamérica con respecto al corte, pero en lo que se diferencian notoriamente es en lo opaco de sus colores, menos multicolor y más uso del negro: características mas típicas de los países maás fresquitos. Esto está genial porque le da personalidad y una magia distinta. Si todos fuésemos iguales, sería aburrido.

  13. Me ha gustado mucho, ya que me ha servido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Viajejet