Aunque Alemania no es un destino cultural y social que destaque en temas de moda, si es importante puntualizar que es un destino turístico que cuenta con trajes típicos muy populares y ropa tradicional que destaca por su estilo sobrio y peculiar.

Los trajes típicos de Alemania cuentan con popularidad por su aspecto clásico y sobrio, siendo en los últimos años reconocidos en otros continentes como América debido a la fuerza que va teniendo la celebración de la fiesta Oktoberfest.

Dentro de los principales trajes típicos y accesorios de la vestimenta alemana encontramos:

Dirndl

Tradicional de las zonas sureñas de Alemania, el Dirndl es un clásico uniforme de personas de limpieza en las casas que caracterizó al siglo XIX. Es similar a los utilizados en otros países como Suiza. Dentro de los accesorios típico del Dirndl estaban las blusas, delantales, corpiños y faldas largas.

El Dirndl en sus primeras versiones fue diseñado en telas gruesas para poder soportar el clima invernal, actualmente, se confecciona en algodón y en telas más ligeras. Podemos ver un Dirndl en las fiestas típicas y festividades tradicionales de Alemania, aunque, actualmente el Dirndl es confeccionado con tonos más brillantes que en sus orígenes.

Es un vestido femenino tradicionalmente utilizado por las mujeres alemanas jóvenes. Este traje es considerado símbolo de Alemania y visto como sexy. Es importante al utilizarlo el tener en cuenta el lugar donde ataremos el lazo del vestido pues la norma indica que si somos solteras debemos atarlo al lado izquierdo, al lado derecho si estamos casadas o comprometidas y en la parte de atrás del vestido si somos viudas. El vestido puede ser de lino o seda y es de una pieza. Se utiliza con blusa debajo del vestido y un pañuelo en los hombros o en el cuello.

Lederhosen

Pantalones bombachos de cuero que usaban tradicionalmente los hombres alemanes que vivían en las zonas de los alpes y alrededores. El Lederhosen se caracteriza por tener tirantes y unas solapas en la parte delantera. Este pantalón típico de Alemania era utilizado frecuentemente por los cazadores y jinetes.

Son pantalones de cuero de aspecto bombacho que se utilizan en las zonas alpinas de Alemania. Son pantalones sin accesorios o decorados –aunque son utilizados con tirantes– y que eran usados por jóvenes cazadores y jinetes hasta los dieciséis años.

Tracht

Traje típico de los agricultores de Alemania, el Tracht consistía en una vestido largo –casi siempre de telas gruesas y abrigadores– y llevaba accesorios de borlas y mangas bombachas.

Gamsbart

El Gamsbart es un accesorio que se utilizaba en los sombreros de los trajes típicos de Alemania. El Gamsbart es un mechón de cabello que decoraba los sombreros en forma de pincel en uno de los extremos del sombrero. Posteriormente se utilizo como accesorio en los pantalones y vestidos femeninos.

Este accesorio no es otra cosa que un mechón de cabello que se utiliza para decorar la ropa y los accesorios de la vestimenta. Antiguamente eran utilizados en los sombreros tracht, pero, en la actualidad, también se utiliza para decorar las solapas de la ropa e incluso las faldas y blusas femeninas.