Tradiciones navideñas en Venezuela

Redactado por: María Sánchez Montes



Venezuela es uno de los países de Sudamérica que más costumbres tiene en la época navideña ya que cuenta con una serie de festejos y tradiciones que se despliegan a lo largo de todo el territorio nacional.

La navidad en Venezuela se celebra dentro de una serie de reuniones, brindis, expresiones culturales, tradición gastronómica y otros que refuerzan su identidad, dentro de estas celebraciones destaca:

Los aguinaldos y villancicos, estilo musical traído de España pero adaptado al estilo venezolano y que se escucha en todas las casas y espacios públicos; el pesebre o belén, llamado nacimiento y que no falta en los hogares de Venezuela; el plato navideño típico conformado por pernil con ensalada de gallina y pan de jamón y el ponche de leche que es acompañado del panetón, el turrón y las nueces (no solo en la noche de navidad sino que se consume a lo largo de todo el mes de diciembre).

Otras costumbres de la época navideña en Venezuela son celebrar el día de los inocentes, la llegada de los Reyes Magos, del espíritu de la navidad y, como en otros países de Sudamérica como Perú y Colombia, es tradicional cerrar el año escuchando en la Nochevieja la canción Faltan cinco pa’ las doce y, en el minuto previo a las 00:00 horas, salir a la calle para dar una vuelta a la cuadra con maletas de viaje, comerse las doce uvas y utilizar una prensa amarilla.

1 Comentario en “Tradiciones navideñas en Venezuela”

  1. mary carrero dice:

    Estimada amiga esa imagen de la hallaca que aparece aquí no tiene nada que ver con la verdadera hallaca venezolana.. eso parece un bollo relleno..disculpe pero debería buscar una imagen acorde con la realidad. Besos


Deje un comentario



Facebook