Home > Zonas Geográficas > Europa Occidental > Tradiciones navideñas en Italia

Tradiciones navideñas en Italia

La navidad en Italia se vive bajo un clima de peregrinación y religiosidad, celebrando como parte de la tradición familiar la llegada del Niño Jesús. He aquí un breve repaso por las principales actividades costumbristas que suelen organizarse con motivo de la navidad.

Tradiciones navidad en Italia

Italia es uno de los países europeos que reúne una gran diversidad de tradiciones regionales, las mismas que se diferencian según cada ciudad. Sin embargo, la navidad italiana mantiene en común un solo propósito: rendir homenaje al nacimiento del Niño Dios.

Celebraciones navideñas en Italia

Todo comienza el 6 de diciembre con la Festa di San Nicola, este día se rinde homenaje a San Nicolás y aunque no lleva un disfraz de color rojo ni tiene barba, se asocia con los niños y el inicio de las fiestas de navidad. Incluso, esta fecha es, en varios pueblos de este país, un momento para disfrutar de una cena en familia, ir a la misa juntos y entregarse algunos regalos.

Después, el 8 de diciembre llega el día de la Inmaculada Concepción. Esta es una fecha festiva que supone una ocasión para las familias, quienes empiezan a realizar los decorativos de navidad en sus hogares. Se puede decir que la cuenta oficial hacia la víspera de navidad se inicia oficialmente a partir de esta celebración religiosa.

navidad en Italia

La fiesta del 8 de diciembre también sirve para elaborar el belén donde reposará el Niño Jesús el próximo 25 de diciembre. Este pesebre es decorado con varias figuras y animales que recrean el histórico nacimiento de Belén. En ese sentido, cada familia adorna sus pesebres de la manera más original.

Otra fecha importante es la celebración de la Inmaculada Concepción, el 13 se celebra la Festa di Santa Lucia, santa patrona de Siracusa, y, desde esta fecha, vienen una serie de fiestas católicas -casi a diario- hasta que llega el día del 24 de diciembre.

Decoración navideña en Italia

Una de las tradiciones básicas de las fiestas navideñas en Italia y en la decoración de la mayoría de hogares es el belén, y, aunque puede parecer extraño, no es una costumbre el tener un árbol de navidad, al menos como el que es común ya que si hacen una especie de base para el belén que se forma como una pirámide y que llaman “el árbol de la luz”.

En las casas donde si se arma el árbol de navidad, este suele ser natural y colocado desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero que es el día de los Reyes Magos. El resto de la decoración suele ser tradicional, luces de colores, adornos navideños, figuras de hombres de nieve, papa noel, renos, etc.

Tradiciones navideñas en Italia

Cena navideña en Italia

Si bien cada familia tienen sus propias costumbres en el tema de la cena navideña, en Italia esta suele caracterizarse por la abundancia, donde se destacan las carnes, las frutas, los dulces y los postres.

Aparte de esto, es importante mencionar que aquí es donde nace uno de los iconos de la navidad en muchos países del mundo, el panetón, llamado aquí Panettone (este tiene una variante llamada Pandoro). El panettone es un pan dulce que tiene una corteza exterior un poco dura pero que en el interior es suave y que se caracteriza por tener trozos de frutas y pasas.

El pandoro es similar al panettone pero la diferencia está en que no tiene trozos de frutas sino que lleva chispas de chocolate, ambos son los postres más populares en las navidades italianas.

4 comentarios

  1. fabiola garcia

    estoy de acuerdo con la persona q`dijo q`falta mas informacion es es importante xq`motiva a la persona por un destino turistico.

  2. q bonito yo tengo q hacer un trabajo y me ayudaron un monton

  3. Esta chevere me gustó un montón

  4. Javier Dominguez

    Muy Bonito saver que en otros paises se selebra igual que en Mexico. Igual mi hija tenia que aser un travajo y le alludo muncho

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>