Tradiciones navideñas en Argentina

Redactado por: María Sánchez Montes



A diferencia de otros países latinoamericanos, Argentina se prepara para recibir la navidad con una serie de costumbres y tradiciones propias de la época, donde el valor familiar y la cena de Nochebuena ocupan un rol muy importante. Aquí los eventos navideños más populares de Argentina.

Las Tradiciones navideñas en Argentina

Durante la época navideña, la gente se congrega masivamente en las iglesias locales para asistir a la misa y mantenerse en un clima reflexivo. La víspera del 25 de diciembre es una oportunidad para apreciar el valor de la familia y compartir con los seres amados el pan que hay en la mesa.

Sin embargo, legada la medianoche y después de cenar en familia, el clima se torna festivo y se produce una verdadera exhibición de fuegos artificiales. En otros casos, las familias comparten los regalos que se colocaron bajo el árbol de Navidad.

La cena de navidad

Los platos típicos para la cena navideña suele ser el pavo y el cerdo, que va acompañado de una buena copa de vino y un poco de pan tostado o dulces. ¿Esto a pesar de ser verano? Sí, en Argentina gran parte de la cena navideña y sus complementos están relacionados al clima frío (como en la mayoría de países Sudamericanos, a pesar de que estas fechas es verano en este continente).

Tradición navideñas en Argentina

En la mayoría de mesas navideñas encontraremos el famoso Vitel Toné y la tradicional ensaladilla de huevos, con trozos de patatas y mayonesa. Además, es posible que encontremos los tomates rellenos con ensalada de atún y muchos postres como helados, flanes, tartas -sobre todo de chocolate- y turrones. Al final de la cena es costumbre continuar con una degustación de panes dulces, confituras y copas de champagne.

Decoración navideña en Argentina

También es importante mencionar la decoración de los hogares argentinos, que suelen explotar al máximo los colores rojo y blanco para ambientar sus recintos. En el interior, las familias cuelgan un calcetín rojo de navidad e instalan el árbol de navidad que es decorado con luces intermitentes.

Tradiciones navideñas en Argentina

Al igual que varias culturas, Papá Noel se convierte en un personaje comercial y de enorme inspiración para los más engreídos de la casa. Debido a la fuerte presencia de inmigrantes europeos, se puede decir que la fiesta navideña en Argentina tiene un estilo muy similar al que se festeja en las ciudades europeas como Italia.

Podremos notar, también, algo que mencionábamos sobre la comida, aunque esta época del año es verano, en las cosas notaremos muchas decoraciones vinculadas a la nieve donde no faltará el hombre de nieve, las figuras de jengibre y de otros personajes navideños de norteamérica.

3 Comentarios en “Tradiciones navideñas en Argentina”

  1. Argentina dice:

    Mal,¿ y la ensalada de frutas donde está ?
    Esto es algo típico de Argentina….

  2. Brooke dice:

    Las Navidad Argentina

  3. cualquiera dice:

    quien come pavo y pan tostado??


Deje un comentario



Facebook