América es un extenso continente en el que cada país tiene sus propias tradiciones culturales. Como resultado, encontramos un conjunto de costumbres americanas que han perdurado con el paso de los años. En este artículo, te hablamos de los hábitos de algunos de los países de este territorio.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Costumbres americanas: tradiciones de América por países

Centroamérica y el Caribe

Tanto en América Central como en el Caribe encontramos varios países cuyas tradiciones son de lo más originales y pueden resultar raras para las personas que nunca hayan estado en estos territorios.

Guatemala

El 1 de noviembre, en Sumpango y Santiago Sacatepéquez, dos pequeños municipios guatemaltecos, se celebra el Festival de barriletes gigantes. En éste se lanzan al cielo enormes cometas fabricadas con papel de seda que se tardan en elaborar varios meses.

Esta tradición surge debido a la creencia de que en ese día los antepasados vuelven al mundo durante 24 horas, por lo que es un canal entre los muertos y los vivos. Además, alejan a los malos espíritus.

Asimismo, se lleva a cabo un concurso de diferentes categorías en el que se premia a los mejores modelos. Algunas de estas cometas llegan a superar los 10 metros y su colorido impresiona a todos los que presencian esta tradición.

Puerto Rico

La situación de Puerto Rico es compleja, ya que pese a tratarse de un territorio localizado en la América insular o ístmica, en el Caribe, pertenece a Estados Unidos desde 1898.

En esta isla hallamos una mezcla de tradiciones africanas, españolas, indígenas y americanas, lo que se refleja en sus fiestas. Por ejemplo, la Navidad comienza para ellos el 23 de noviembre.

Durante esta época, es típico cantar parrandas, una especie de villancicos que se interpretan durante la madrugada en las casas de familiares y amigos. Como se va sin avisar, a esta acción se la conoce como asalto navideño.

Asimismo, aparte de las celebraciones extendidas en otros sitios como Nochebuena, Navidad, etc., en el barrio Charcas, en Quebradillas, se organiza el Festival Jíbaro, en el que los asistentes visten el traje típico de Puerto Rico.

Honduras

Entre las tradiciones religiosas más extendidas en América Latina encontramos la Semana Santa, la cual se celebra en abril. En Honduras se elaboran durante estas fechas las alfombras de aserrín.

Estas alfombras se crean con materiales como serrín, semillas, flores, etc. y representan escenas de la Biblia y de la vida de Jesús. Se colocan en las calles principales por las que va a pasar la procesión.

Aunque ahora estén relacionadas con la religión cristiana, antes de la época colonial, los indígenas ya creaban este tipo de artesanía como culto a sus dioses. Es en 1963 cuando se retomó la tradición.

América del Norte

Las tradiciones norteamericanas varían dependiendo del país en el que nos encontremos, aunque algunas se extienden más allá de las fronteras.

Estados Unidos

En la actualidad todavía encontramos nativos americanos o indios americanos. Entre las tribus más conocidas está la de los sioux, la cual en verano lleva a cabo la Danza del Sol, un rito por el que buscan la purificación. En el pasado, este acto llegaba a ser bastante violento.

En cuanto a los hábitos alimenticios de los americanos, ingieren gran cantidad de comida rápida acompañada de salsas como el ketchup, hecho relacionado con el problema de obesidad que se vive en el país. No obstante, los jóvenes tienen mayor conciencia sobre la importancia de la comida sana.

En las bodas estadounidenses son típicos el vestido blanco y el ramo de flores. Además, en el sur del país, es costumbre que se celebren al aire libre. Para que no llueva, un mes antes de la ceremonia se entierra una botella de whisky que, el día de la boda, se desentierra para compartirla con los invitados.

México

Una de las tradiciones mexicanas más famosas es la de interpretar música mariachi. Ésta es representada por un mínimo de dos músicos que cantan canciones populares acompañados por instrumentos de cuerda. En Guadalajara, tiene lugar cada año el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, en el que actúan grupos nacionales e internacionales.

Entre las fiestas más importantes del país se encuentra la del Día de Muertos, que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre. Estos días se visitan los cementerios y se llevan ofrendas a los antepasados.

Durante los nueve días anteriores a la Navidad, se festejan las Posadas, las cuales recuerdan el camino que José y María hicieron hasta Belén. En estas fechas se organizan distintas actividades, entre ellas la de romper piñatas.

Si quieres conocer más tradiciones de este territorio, te recomendemos leer el siguiente artículo: Tradiciones mexicanas: las costumbres más importantes de México.

Canadá

Otro país de la América anglosajona es Canadá. Aquí, a la hora de saludar, se da la mano y se mantiene una distancia física apropiada. Además, se trata a las personas por su apellido, a no ser que éstas indiquen lo contrario.

El 31 de octubre se celebra Halloween, momento en el que se decoran las casas y se celebran fiestas de disfraces. Además, los niños van casa por casa diciendo la frase Trick or Treat (en español truco o trato), por la que piden dulces a cambio de no llevar a cabo una broma pesada.

Además de las ya nombradas, en este artículo podrás encontrar más costumbres canadienses: ¿Cuáles son las principales costumbres y tradiciones de Canadá?

América del Sur

Las tradiciones de Sudamérica destacan por la mezcla de sus orígenes y su permanencia a lo largo del tiempo. A continuación, relatamos las costumbres de algunos países de América Latina:

Brasil

La capoeira, un arte marcial brasileño, comenzó a desarrollarse en el siglo XVI. En ella se mezclan la danza, las acrobacias y la expresión corporal. Su origen se relaciona con los esclavos negros.

Una vez que la esclavitud fue prohibida, esta técnica de lucha pasó a las clases bajas del país, hecho que llevó a prohibirla en el siglo XIX. No obstante, gracias a la creación de la escuela de Mestre Bimba, se legalizó y popularizó. Aunque en el pasado formaba parte de la tradición oral, en la actualidad hay un importante número de escuelas en todo el mundo. En este vídeo puedes ver una demostración:

Por otro lado, el Carnaval de Río de Janeiro es la fiesta más destacada del Estado. En él, las Escuelas de Samba compiten en el Sambódromo, un espacio con capacidad para 75.000 personas. Cada grupo representa un espectáculo distinto y lleva unos disfraces únicos.

Colombia

El pasillo es uno de los bailes más importantes de Colombia. Surgió en el siglo XIX y tiene influencias del vals europeo. Hay dos tipos distintos: el fiestero y el lento.

Este país posee numerosos tipos de danzas, cada una originaria de una zona distinta. Aquí puedes encontrar las más destacadas: Bailes típicos de Colombia por regiones: de la cumbia al joropo.

Una festividad especial es la del Día de las velitas, que tiene lugar el 7 de diciembre. En ella, se llenan las calles de velas encendidas. Éstas simbolizan la Inmaculada Concepción. Es el inicio de la Navidad.

Argentina

Entre las tradiciones de Argentina, la más practicada es la de beber mate, una especie de infusión de hierbas. Éste forma parte de las costumbres sociales del país, pues para los argentinos es un gran gesto invitar a una persona a mate o compartirlo.

La Fiesta de la Pachamama es una celebración que puede resultar rara para aquellos que no lo conocen. Es un acto en el que se cavan agujeros en el suelo y se echan alimentos, bebida, hojas de coca, etc.

Es un evento enfocado en hacerle una ofrenda a la madre tierra y agradecerle todo lo recibido en un año. Se organiza en algunas zonas de Argentina, como Salta, sobre todo en las partes montañosas.

Durante este acto, se cavan agujeros en el suelo y se echan alimentos, bebida, hojas de coca, etc. De esta forma, se le hace una ofrenda a la madre tierra y se le agradece todo lo recibido en un año.

Ecuador

Entre los distintos grupos aborígenes de Ecuador está el de los Shuar. En él, aceptan el matrimonio sonoral (casarse con las hermanas de la espoa) y el levirato (con la viuda del hermano). Asimismo, la poligamia en los hombres está aceptada.

Dentro de las costumbres navideñas, la celebración del Fin de Año conlleva la quema de monigotes. Éstos se elaboran con cartón, ropa vieja, etc. y se exponen en la calle, por lo que en algunas zonas incluso organizan concursos.

Puedes conocer más costumbres del país en este artículo: Costumbres y tradiciones en Ecuador.

Venezuela

La gastronomía en Venezuela es rica y variada. Entre sus costumbres culinarias, hallamos la del pan con jamón, un plato típico de la Navidad. Éste se cocina con jamón, tocino, aceitunas verdes y pasas, ingredientes que se introducen en una masa dulce.

Otro plato popular es el pabellón criollo, el cual tiene su origen en el siglo XIX. Los productos que se utilizan para su elaboración son: arroz blanco, carne mechada, frijoles negros y plátano frito. Uno de los hábitos alimenticios de esta población es el de comer tres veces al día.

En el siguiente artículo encontrarás el resto de tradiciones de este país: Tradiciones y costumbres venezolanas.

Perú

Una danza que se baila en la zona andina de Perú es la zamacueca. Ésta tiene su origen en los siglos XVI y XVII. Es un baile de pareja en el que tanto el hombre como la mujer llevan un pañuelo blanco en la mano derecha. Es una combinación de bailes europeos y afroamericanos.

Por otro lado, en Perú destaca la elaboración de la artesanía, cuyos diseños se han heredado de la época precolombina. Entre sus distintas elaboraciones destacan los tejidos con estampados geométricos y los mates burilados.

Éstos últimos son el fruto de la calabaza, los cuales se decoran con técnicas ancestrales. Los mates burilados más antiguos que se conocen tienen 3.500 años.

Este artículo ha sido compartido 67 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor:

Finalmente, hemos seleccionado el artículo anterior y siguiente del bloque "Tradiciones del mundo" para que puedas seguir la lectura: