Tradiciones chinas

Sandra Fernández

El conjunto de tradiciones de China engloba una de las culturas más milenarias y complejas del mundo. Altamente influenciada por la religión budista, el taoísmo y el confucianismo, sus máximos exponentes son la mitología, el arte, la filosofía y la música. La gran mayoría de tradiciones de China se remonta a la antigüedad, concretamente a la era de los periodos dinásticos. Desde el trato que ha recibido la mujer hasta la forma de celebrar el Año Nuevo chino, algunas costumbres han evolucionado y otras, en cambio, se mantienen vivas. En este artículo podrás aprender cuáles son las tradiciones chinas más importantes a día de hoy.

Año nuevo chino

El Año Nuevo chino, más conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo lunar, es la fiesta más importante del año dentro del calendario chino, aunque también se celebra en otros países del este de Asia. Esta celebración se basa en el calendario lunisolar utilizado en China. Así, las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan a los quince días, coincidiendo con el Festival de los Faroles.

La fecha de inicio del Año Nuevo Chino depende de la posición de la Luna. Así, el año nuevo comienza en el día más cercano al solsticio de invierno (21-23 de diciembre) y el día equidistante al equinoccio de primavera (20-21 de marzo). Teniendo en cuenta esas fechas, el día resultante cae siempre en una fecha que se encuentra a entre los 45 días posteriores al solsticio de invierno y los 45 días anteriores al equinoccio de primavera.

Además, durante las celebraciones del Año Nuevo chino está mal visto hablar del pasado o castigar a los niños, ya que si un niño llora durante el Año Nuevo, llorará todo el año según la creencia popular. También es costumbre abrir todas las puertas y ventanas de las casas a partir de las 0:00 para dejar salir al año anterior, con todo lo malo que haya podido suceder en él. De este modo, se aseguran que el año nuevo entra “limpio” en cada casa.

A la hora de comer

Los famosos palillos chinos traen consigo varias leyendas de lo más interesantes. Una de las más populares es la que se llama Dayu Zhishui yu Kuaizi, que se remonta a la era de los reyes Yao y Shun.

Por mandato del rey Shun, el soldado Da Yu tenía como misión encauzar las aguas del río que estaban causando graves inundaciones en la población. El soldado juró que solucionaría este problema y, por ello, no paró ni un solo minuto hasta conseguirlo. Sin embargo, un día llegó hambriento a una pequeña isla y decidió cocinar carne en una olla. Cuando terminó, se dio cuenta de que no tenía cubiertos, por lo que cogió dos ramitas de un árbol y empezó a comer. Y esto es lo que hizo desde entonces.

Además, los palillos chinos albergan una serie de supersticiones a su alrededor. Por ejemplo, está mal visto clavarlos en el arroz, ya que recuerda en gran medida al acto de colocar incienso en los funerales. También es de mala educación golpear el plato con ellos, puesto que es lo que hacen los mendigos para pedir limosna. Si quieres aprender a comer con palillos chinos, puedes hacerlo con este interesante vídeo:

Por otro lado, la estructura del menú clásico chino se compone de unos tres o cuatro entremeses fríos que deben estar en la mesa antes de que los comensales lleguen. Una vez sentados todos en la mesa, se servirán los platos principales, entre los que no faltará el arroz y otras cuatro bandejas de platos calientes. Se suele servir, además, sopa a modo de acompañamiento. Muy importante es, además, limpiarse las manos con un paño caliente antes de empezar a comer.

Se considera de mala educación llenar demasiado los platos, remover el arroz dentro del cuenco, devolver una bandeja a la mesa sin haber cogido nada de ella y escoger los trozos de comida. Todos estos gestos, entre otros, están mal vistos porque dan a entender que no nos ha gustado la comida. Recuerda que tampoco debes dejar los palillos dentro del plato ni beber hasta que el anfitrión lo haya hecho.

La dirección al barrer

Los chinos viven inmersos en una cultura llena de historia, conocimientos y sabiduría, por lo que no es de extrañar que cuenten con un buen puñado de supersticiones y costumbres un tanto extrañas. Una de ellas es la que tiene que ver con la dirección en la que se barre.

Según esta creencia, siempre se debe barrer desde fuera hacia dentro y, además, se debe juntar toda la suciedad en un mismo recogedor antes de vaciarlo. Esta costumbre hace que los chinos más supersticiosos sean extremadamente cuidadosos al barrer.

Esta tradición se debe al Budismo, ya que, de acuerdo con el dios Buddha, la escoba es uno de los objetos que atraen a la buena suerte (aparte de los elefantes, el corazón rojo y los corales, entre otros). Además, lo ideal sería que las cerdas de la escoba fuesen de fibra natural y no de plástico, y en el centro del palo se debe atar una cinta de color verde.

La posición de los anillos

La manera en que los chinos llevan los anillos en los dedos de la mano se rige en base a una leyenda milenaria según la cual cada dedo representa un aspecto distinto de la vida.

Así, el dedo anular o cuarto dedo representa a la pareja y es por esto por lo que el anillo de compromiso se debe colocar en este dedo, tanto en el hombre como en la mujer. Por otro lado, los pulgares representan a los padres, mientras que los índices se corresponden con los hermanos y los amigos cercanos.

El dedo medio representa al Yo, esto es, a uno mismo y el meñique es la representación de los hijos o, en caso de no haberlos, es una forma de asegurar que habrá descendencia.

Cerámica china

Entre las formas de arte de la cultura china, la cerámica es una de las más destacadas. La cerámica china lleva produciéndose miles de años, en concreto desde la era de los periodos dinásticos, aproximadamente hace unos 20.000 años, durante el Paleolítico.

Los chinos son los inventores de la porcelana y, por ello, cuentan con una larga tradición en cuanto a técnicas, esmaltes e innovaciones.

Los primeros ceramistas chinos se remontan a la cultura de Yangshao (c. 4000 a.C.). Más tarde, ya en la cultura de Longshan, se comenzó a utilizar el torno para realizar la finura y alcanzar la altura de ciertas piezas, tal y como demuestran varios ejemplares conservados en la actualidad.

Las producciones más famosas alrededor del mundo son los jarrones de color azul y blanco, que datan de la época de la dinastía mongol de Yuan. En la actualidad, los maestros alfareros chinos buscan continuamente innovar para conseguir piezas cada vez más perfeccionadas.

Hilo rojo del destino

El hilo rojo del destino es una creencia muy extendida no solo en China, sino en toda Asia Oriental, ya que procede de la mitología china y japonesa. De acuerdo con la leyenda, existe en un lazo afectivo o “hilo rojo del destino” que viene con las personas que están destinadas a amarse desde su nacimiento.

Este hilo existe incluso antes de que estas personas vayan a conocerse y es inquebrantable, aunque sí que puede estar más o menos tenso, según lo fuerte que sea el vínculo existente entre estas personas. Literalmente, el texto de la leyenda dice lo siguiente: «Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, pero nunca romper».

Es por esto que existen varias expresiones en japonés o chino en las que se hace referencia al hilo rojo, como por ejemplo en estamos tendiendo puentes con hilos rojos o estamos tirando fuerte del hilo rojo.

Al contraer matrimonio

En la China antigua, los hombres podían tener tantas concubinas como quisieran tras contraer matrimonio por primera vez. No obstante, esta costumbre cambió gracias a una ley que se impuso a partir de los años 50, según la cual un hombre solo podía contraer matrimonio con una sola mujer.

Aunque esta tradición haya cambiado hoy en día, algunas costumbres provenientes de la China antigua se han conservado hasta nuestros días. Los hoy se puede escoger libremente quien será tu marido o mujer, mostrar respeto hacia los padres del otro sigue siendo un valor fundamental.

Antes de casarse, por ejemplo, deben visitar formalmente a los padres del otro. Cuando el hombre visita a sus futuros suegros, debe llevar consigo una serie de regalos desposorios como forma de mostrar sus intenciones sinceras y como símbolo del amor que siente hacia su pareja.

Además, una vez prometidos, los novios deben escoger cuidadosamente la fecha de su boda. Al igual que para escoger el nombre del bebé, la fecha de la boda debe basarse en el calendario lunar chino para atraer a la buena suerte.

En cuanto a la boda en sí, el color rojo es el predominante, dado que es símbolo de amor, fidelidad y prosperidad. El día de la boda (llamado hun qi), la mujer llevará el rostro cubierto totalmente por un velo de color, una vez más, rojo.

Vendado de pies

La costumbre del vendado de pies desde su nacimiento a las niñas chinas ya no se practica hoy en día. Sin embargo, fue una costumbre muy arraigada hasta que comenzara su declive a partir del siglo XX. Esta tradición se originó en la era de la Dinastía Song (siglo X) entre las bailarinas de la clase alta, las cuales debían tener “pies de loto“; las mujeres de las clases más bajas no lo practicaban porque les impedía rendir bien en su trabajo.

El vendado de pies se fue haciendo popular con el paso del tiempo, ya que a los hombres les resultaba muy atractivo. Para conseguir unos “pies de loto”, las mujeres debían llevar unos zapatos de loto, esto es, unos zapatos con forma de cono en representación de un capullo de flor de loto. Se construían con algodón o seda y eran tan pequeños que cabían en la palma de la mano.

Hoy en día, quedan familias en la ciudad de Cantón que se enorgullecen de tener ancestros con “pies de loto”. Pero esta tradición dejó de practicarse a raíz de las numerosas campañas contra el vendado de pies que se iniciaron en el siglo XX, dado que se consideraba una práctica bárbara y arcaica que provocaba discapacidades motoras de por vida en las mujeres.

El significado de los colores

Los colores son elementos clave dentro de la cultura china, herencia de la creencia que los rodeaba en la Antigua China. Así, se consideraba que los colores simbolizaban la posición social de las personas. Hoy en día, sin embargo, este uso ha quedado obsoleto y los colores únicamente tienen un significado concreto.

El amarillo, por ejemplo, era el color de la nobleza y las clases privilegiadas. En resumen, era el color de los emperadores y las emperatrices, los príncipes y las princesas, y ellos poseían el derecho exclusivo a vestir con ropas de dicho color. Pero ¿por qué el color amarillo? Debido a que era el color de la tierra, ya que la agricultura juega un papel de suma importancia en la economía china.

El negro y el blanco, en cambio, representan valores negativos como la muerte y la mala suerte. Es por esto que el color del vestido de novia en las bodas chinas no es blanco, y los objetos, tarjetas de invitación y demás elementos relacionados con la boda tampoco son blancos, sino rojos.

El color rojo es el color de la esperanza, la buena suerte, la animación, el progreso, la belleza… En definitiva, representa todo lo bueno y, por eso, es el color con el que visten los novios en la boda. También la bandera china es de color rojo como forma de representar estos valores.

Al celebrar los cumpleaños

Las tradiciones y costumbres chinas relacionadas con la celebración de cumpleaños son de los más curiosas ya desde el primer año de vida. Para los chinos, cumplir un año de vida es un acontecimiento trascendental y, por ello, debe ser celebrado de acuerdo con la llamada tradición Zhuazhou.

Esta ceremonia consiste en que los padres del bebé coloquen una serie de artículos frente a su pequeño/a y dejen que elija libremente el que más le guste o llame la atención. Esta elección, aunque a priori parezca hecha al azar, en realidad será determinante para conocer cuáles van a ser sus inclinaciones y capacidades durante la edad adulta.

La tradición Zhuazhou se viene celebrando ya desde la era de la Dinastía Song (960-1279 d.C.). Es una fiesta meramente familiar, no una ocasión para grandes fiestas ni regalos elaborados. Los regalos que traen los familiares no deben ser lujosos (p. ej. oro o plata), sino que deben limitarse a juguetes o dim sum, uno de los platos típicos de China.

Otra costumbre muy a tener en cuenta si nos relacionamos con alguna persona nativa de China es la que tiene que ver con dar y recibir regalos. En primer lugar, los regalos deben entregarse y recibirse con las dos manos, nunca con una solamente.

Además, no está bien visto abrir el regalo si quien nos lo ha regalado está aún delante de nosotros: se debe esperar a que se haya ido. Al contrario, se considera de buena educación contenerse, aunque también podemos esperar a que la otra persona insista en que lo abramos o incluso preguntar si podemos hacerlo.

Volviendo al tema de los colores, se debe evitar envolver los regalos en envoltorios de papel blanco o negro, ya que, como hemos dicho anteriormente, estos son los colores representativos de lo negativo (la muerte o la mala suerte).

Por último, otra de las tradiciones chinas por excelencia al cumplir años es la de tomar los famosos fideos de la longevidad o sau mein acompañados de bollos. Se trata de unos fideos que pueden medir incluso 1 m de longitud en representación de una vida próspera, larga y saludable. Es por ello que trocear los fideos o morderlos está considerado un acto que llenará nuestras vidas de mala suerte, ya que esto significaría que “acortamos” nuestra vida.

En el día a día, estos fideos se llaman yi mein o fideos e-fu o yify y están hechos a base de huevo y harina de trigo. Su color es amarillo-dorado y su textura resulta dura y esponjosa al tacto a causa del agua carbonatada con la que se elabora la masa. Se consumen sobre todo en el sur de China y Hong Kong, aunque hoy en día se comercializan secos en envases de plástico.

Significado del dragón

De sobra es sabido que el dragón es un animal legendario en el folklore de China. Este animal mitológico, según la creencia china, está hecho de partes de nueve animales distintos: cuernos de ciervo, nariz de perro, ojos de langosta, melena de león, escamas de pez, bigotes de bagre, garras de águila, cola de serpiente y morro de buey.

Además, es la personificación del concepto del yang (masculino), cuyo equivalente femenino es el fénix chino.

El dragón está intrínsecamente relacionado con el agua de acuerdo con diversas creencias populares. Así, se cree que las cascadas, los ríos y los mares están bajo su mando. Por ello, existen cuatro Reyes Dragones en representación del Mar del Este, el Mar del Sur, el Mar del Oeste y el Mar del Norte.

Numerosas referencias culturales de la China actual tienen que ver con los dragones. Así, por ejemplo, el número 9 está estrechamente relacionado con este ser mitológico, ya que se describe como un ser formado por 9 atributos y 117 escamas, de las cuales 81 son masculinas (o, lo que es lo mismo, 9×9). Además, el dragón es uno de los 12 animales que componen el zodiaco chino.

La famosa Fiesta Duanwu o Festival del Barco Dragón, tal y como su propio nombre indica, también se relaciona con los dragones, puesto que, al fin y al cabo, se trata de carreras en barcos “dragones”. Estos barcos, montados por equipos de hasta doce remeros, tienen tallada una cabeza de dragón en la proa. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de carrera de barcos dragones celebrada en la ciudad de Shanghái:

Política de un hijo único

A partir de 1979, se introdujo en china una medida de control de la población según la cual cada pareja puede tener como máximo un hijo.

Esta normativa se conoce como política de hijo único y se estableció a fin de controlar de manera radical la natalidad, dado el excesivo crecimiento de la población en China. Actualmente, China alberga la quinta parte de la población total mundial, lo que que la convierte en el país más poblado del mundo.

Esta ley se introdujo a finales de la década de los 70 a fin de reducir las diversas tensiones sociales y ambientales que estaban sucediendo en China. Como era de esperar, existen por igual defensores y detractores de esta medida, éstos últimos en respuesta a la manera tan “agresiva” en que fue introducida.

Otro aspecto importante relacionado con el control de la natalidad en China es el infanticidio de niñas. Esto significa que en China existe una preferencia del hijo varón sobre la mujer, ya que, según se considera, los hombres son quienes heredan el linaje y se ocuparán de cuidar a los abuelos en su vejez, mientras que el papel de la mujer se limita al cuidado de su familia.

Debido a esto, la mujer china, cuando queda embarazada, habitualmente está sometida a una fuerte presión para dar a luz a un hijo varón, ya que de lo contrario, tendrá que enfrentarse al abuso y la humillación.

Linternas voladoras

Las linternas voladoras, linternas chinas, globos del deseo o globos de papel de seda son una especie de linterna aérea hecha de papel. Esta costumbre es muy común en todo el Lejano Oriente, aunque en las últimas décadas ha ido ganando popularidad en Occidente también.

Los materiales que se emplean para su preparación son papel de arroz y bambú, este último para la elaboración del armazón, aunque también los hay de metal. En el interior de la linterna, se crea una base de parafina que se enciende para que la llama caliente el aire de dentro de la linterna y ésta se eleve hacia el cielo a causa de una disminución en la densidad.

Las linternas volantes se utilizan en China y en Tailandia a partes iguales. Un ejemplo de su uso es el famoso Festival de la Luna, así como el Festival de las Linternas, ambos celebrados tanto por chinos como por tailandeses. En Tailandia, además, la linterna se puede ver en los festivales Loy Krathong y Yi Peng. En el siguiente vídeo podemos ver cómo celebran en Chiang Mai (Tailandia) el Festival de las Linternas:

El espíritu del tigre

El Tigre posee un valor especial dentro de la cultura china. El denominado “Espíritu del Tigre” lo poseen aquellas personas que han nacido en febrero, entre las tres y las cinco de la madrugada, espacio de tiempo en el que todo está bajo su mando.

En la Antigua China, el tigre se conocía con el nombre de Hu. Quienes nacen en la colocación astrológica del tigre, serán personas capaces de romper con los esquemas clásicos de la sociedad para perseguir sus ideales y convertirse en leyenda.

Un hombre nacido tigre será audaz, poderoso y entusiasta, además de rebelde, carismático e imprevisible, características con las que logrará fascinar a todos. En la Antigua China, además, se consideraba que un hijo nacido tigre lograría traer la buena fortuna a la familia, especialmente porque los protegería de los incendios, los fantasmas y los ladrones.

La mujer china

El tratamiento que ha recibido la mujer china ha ido evolucionando con el paso del tiempo, igual que ha sucedido en la mayoría de países desarrollados. En la antigüedad, no obstante, la mujer china ocupaba un lugar bajo y a menudo se le asignaban los trabajos más despreciables y agotadores. En efecto, la sociedad de la China antigua era altamente machista, tal y como demuestran proverbios como el que se cita a continuación: «Escucha a tu esposa, pero nunca creas lo que dice».

Aunque la mujer china ha sido discriminada a nivel general, este machismo se ha visto especialmente marcado en las zonas rurales del país, donde se las consideraba y hacía sentir inferiores y, en resumen, sumisas. Es por esto por lo que tradicionalmente las familias chinas prefieren concebir a un niño antes que a una niña.

No fue hasta 1992 cuando salió a relucir una ley determinante para salvaguardar los derechos fundamentales de las mujeres, esto es, los derechos básicos de todo ser humano. A través de esta ley, también se empezó a encauzar la mentalidad machista hacia una visión más moderna e igualitaria de la mujer.

A día de hoy, aunque todavía existen algunos focos donde queda mucho por hacer, la mujer china del siglo XXI dista mucho de lo que podía verse en el siglo anterior. Hoy la mujer puede participar en sectores políticos, culturales, educativos y familiares, y cuenta con un respaldo en cuanto a sus derechos y libertades.

Ponerle nombre a los hijos

Para los chinos, dar la bienvenida a un recién nacido es una experiencia única que no se vuelve a repetir. Y la forma que tienen los chinos de hacer esto está relacionada con el nombre que le dan a su hijo o hija. Todo ello está relacionado con el concepto de shenminwenhua, esto es, el misterio y las señales elementales.

Los padres chinos consideran que la hora y el día en que su hijo ha nacido son determinantes a la hora de ponerle nombre. Esto se debe a que cada hora y fecha se correlaciona con un elemento específico de la naturaleza, ya sea el fuego, el agua o la tierra. Por tanto, el nombre necesariamente deberá ir asociado al elemento correspondiente. Incluso, en caso de duda, muchos son los padres que recurren a un adivino para elegir nombre.

Funerales

Existen numerosas diferencias entre las costumbres funerarias orientales y las occidentales. Así, durante la misa fúnebre, es tradición repartir monedas de chocolate a los asistentes como símbolo de prosperidad continua y como forma de consolarlos al mismo tiempo. Esta costumbre no responde a una creencia supersticiosa, sino que se realiza como forma de recordar que la muerte no es el punto final en la vida de las personas.

Para recordar el aniversario del fallecimiento, los familiares no adoran al difunto ni le dan de comer ni creen que no hacerlo vaya a atraer a la mala suerte. Lo que hacen los chinos es dejar frutas ante una foto del fallecido y encender velas. Para rezar por él o ella, se debe saludar previamente con tres inclinaciones de cabeza.

En cuanto al enterramiento, en China y otros países asiáticos existe la creencia de que, cuanto más alto se entierra a alguien, mejor será su siguiente vida y, por ello, se les entierra en ataúdes colgantes. Tradicionalmente, muchas familias tienen una colina propia en la que enterrar a sus antepasados. Estos ataúdes, como por ejemplo los que se encuentran en la montaña de Wuyi, se han convertido en toda una atracción turística.

Ropa y accesorios

El traje tradicional típico de mujer utilizado en China se llama qipao o qipaor. De él deriva otra vestimenta muy popular conocida como chenongsam, un atuendo muy parecido a la vestimenta típica tibetana y vietnamita.

El uso del qipao se remonta a la Dinastía Qing (1644), cuando los manchúes comenzaron a utilizar una especie de vestido unisex, recto y de una sola pieza, al que le dieron el nombre de qipao, que significa vestido de la bandera literalmente. Esto se debe a que los manchúes trajeron el sistema de división administrativa según banderas.

Al principio, el qipao femenino era bastante holgado y ocultaba prácticamente todo el cuerpo, pero a partir de 1990 se fue diseñando para adaptarse más al cuerpo, de manera que se hizo más esbelto y ajustado. Dado que este nuevo diseño destacaba la figura femenina, se convirtió en el atuendo típico de la alta sociedad china.

Por otro lado, el hanfu también es otro de los trajes típicos de China. Aunque tradicionalmente ha sido utilizado por la etnia Han, el Hanfu se terminó convirtiendo en una de las prendas típicas a nivel general. El kimono japonés o el hanbok coreano son herencia de esta prenda.

En resumen, el hanfu existe desde hace más de 3.000 años y se dice de él que era la prenda del legendario Emperador Amarillo. En sus inicios, el Hanfu se componía de un yi, una túnica de corte estrecho que llegaba hasta la rodilla, y una chang o falda estrecha que cubre hasta los tobillos.

Literatura

La literatura china es una de las más ricas del planeta. Su historia se remonta ya a la Dinastía Ming, la cual utilizaba esta manifestación artística como medio por el cual entretener a las masas letradas de China.

Muchos son los historiadores que coinciden en afirmar que en el s. XVII, China ya contaba con más textos escritos que cualquier otro país del mundo gracias a la difusión de la impresión xilográfica y la invención de la imprenta de tipos móviles a manos de Bi Sheng.

Cinco son los los textos clásicos chinos más importantes: el Libro de las odas, El clásico de la historia, El libro de los cambios, El clásico de los ritos, Los anales de las primaveras y los otoños y El clásico de la música.

Por otro lado, los libros confucianos, como La gran enseñanza o La doctrina del justo medio son obras básicas en la literatura china. En el ámbito de la prosa china, destacan las denominadas Cuatro Novelas Clásicas, cuyos títulos se mencionan a continuación: Romance de los Tres Reinos (Luo Guanzhong), A la orilla del agua (Shi Nai’an y Luo Guanzhong), Viaje al Oeste (Wu Cheng’en) y Sueño de las mansiones rojas (Cao Xueqin y Gao E).

El Feng Shui

Feng Shui significa literalmente viento y agua y hace referencia a un sistema filosófico chino perteneciente al Taoísmo. Este antiguo conjunto de creencias se basa en la ocupación armónica y consciente del espacio a fin de obtener una influencia positiva sobre las personas.

Basado en un conocimiento llamado shenminwenhua, el cual trata las cosas misteriosas e imposibles de ver, el territorio ocupado por el Feng Shui se divide en dos esferas: por un lado, la tierra o ken kai y, por otro lado, el cielo o yu kai, siendo el primero tangible y el segundo invisible y desconocido.

De acuerdo con el Feng Shui, es el aliento vital o chi lo que modifica la forma y la disposición de las cosas en el espacio, así como la orientación (puntos cardinales) y los cambios temporales. Es por esto por lo que existen varias escuelas de Feng Shui donde se estudia la forma de los ríos, las montañas e incluso la disposición de las viviendas y su relación con este aliento vital.

Muchos son los edificios chinos cuyo diseño arquitectónico se basa en la idea del yin yang (opuestos sin oposición), ya que según esta idea, cada punto cardinal emana una energía determinada. El Banco de Hong Kong o el de Shanghái son ejemplos de edificios construidos en base a los principios del feng shui.

Música tradicional

La tradición musical de China se remonta ya en los tiempos de la Dinastía Zhou (1122 a.C.- 256 a.C.), esto es, los comienzos de la civilización china. Tan importante fue en el pasado la música para los chinos, que hoy en día continúa siendo una fuente de cultura, en especial en la China continental, donde se mantienen vivas varias de las costumbres más ancestrales en el campo de las artes.

Centrándonos en la música tradicional china, ésta se toca con instrumentos de viento-madera y de percusión, como por ejemplo el dizi, el paigu, el gong, el paixiao, los platillos, etc.

También son típicos algunos instrumentos de cuerdas frotadas tales como el dahu, el gaohu o el yehu, y otros de cuerdas punteadas como el zhù, el yangqin o el konghou. Por otro lado, también son típicas las flautas chinas de bambú, que, junto a los guqin, son los instrumentos chinos más antiguos. En cuanto a la música vocal, se suele poner más énfasis en la melodía que en la armonía y se canta habitualmente en falsete. En el siguiente vídeo podemos ver un ejemplo de lo que sería una balada tradicional china:

Practicar taichi

El tai chi o tai chi chuan, adaptado al español como taichi (todo junto y sin tilde), es un tipo de arte marcial desarrollado en China que actualmente se practica en todo el mundo. En la República Popular China, el taichi se práctica con mucha frecuencia, por lo que no es extraño encontrarse a gente practicándolo en parques.

Los movimientos del taichi son básicamente lentos y fluidos, destinados a mejorar la calidad de vida tanto a nivel emocional como físico. Es definitiva, es una práctica físico-espiritual en la que se combina el ejercicio físico con la técnica de la meditación. Es importante mencionar en relación a esto, que en el campo del tai chi chuan no existe un sistema de grados como sucede en otros deportes de combate (p. ej. el karate o el kung fu).

Tomar té

El té es la bebida favorita de los chinos, principalmente por sus propiedades beneficiosas. En China, existe toda una cultura de beber té que no responde únicamente a una costumbre, sino que va más allá: es una manera de mantener la salud.

No es extraño al pasear por las calles del país cruzarse con chinos cargados con un termo de té caliente en la mano, especialmente los adultos y los mayores. Incluso se puede pedir agua caliente en cualquier establecimiento para rellenar el termo y nos la proporcionarán de manera gratuita.

Además, China cuenta con una amplia variedad de tés, entre la que destaca, sobre el resto, el té verde, que se obtiene del secado natural de las hojas del árbol de té. Para los chinos, el té verde resulta mucho más saludable que el té negro, además de que ayuda a disminuir el colesterol, bajar de peso y prevenir diversas enfermedades.

China es el segundo mayor productor de té del mundo después de la India, donde beber té es otra de las costumbres indias por excelencia.

43 comentarios

  1. Parece mentira lo diferentes que somos a pesar de ser todos humanos! jajaja. Ellos pensarán que algunas de nuestras tradiciones son de locos porque, vamos, es lo que opino yo de algunas cosas que ellos hacen.

  2. Lo que queda claro tras leerme este artículo al completo, es que los chinos son un poco “raritos”, ya sea para bien o para mal, todo sea dicho.

    A mí me ha llegado al alma eso del vendado de pies… he visto en Google radiografías de cómo se les quedaban los pies a las mujeres, y me parece una completa aberración, un maltrato. Menos mal que esto hoy en día ya no existe… porque ¿ya no existe verdad? ¿O alguien sabe de alguna zona rural atrasada donde aún se practique?

    Un saludo.

  3. Me ha servido de de mucho para una exposición que estoy haciendo, gracias 🙂

  4. La verdad es que me ha parecido muy bueno, le doy un 10 a esta página. Me ha servido para hacer el trabajo de investigación de mi hermano pequeño… ¡muy bien!

  5. ¡Este país me encanta!

  6. Esta página es lo mejor, felicidades a quien la haya hecho.

  7. alejandra alviso la gordis

    Me ha parecido muy buena la página, me ha ayudado mucho. A partir de ahora, siempre me meteré en esta página para hacer mis deberes.

  8. Muy buena la información, ahora tengo ganas de ir a China 😀

  9. ¡Perfecto! Me ha valido para mis deberes 😀 Gracias.

  10. ¡Qué gran cultura! Esto me ha servido mucho.

  11. danna katherine

    Es muy emocionante y me ha ayudado con mis deberes.

  12. ¡Me ha gustado y me ha ayudado mucho! 😀

  13. karla alejandra

    Poned cuál es la comida típica de China, por favor 🙂

  14. Muchas gracias por la información, es muy útil y sería mejor si la pudieran poner en inglés también, gracias 🙂

  15. Ok, esta información me parece una maravilla, ya que la necesitaba para mis deberes y llevaba horas buscando. ¡Gracias una y otra vez!

  16. Hola, me gusta mucho esta página, me ha ayudado bastante para mi trabajo, pero quería preguntar si alguien sabe si hay un libro o libros de Tradiciones Chinas. Es que necesito urgente un libro de estos… si alguien sabe algo, que lo publique, gracias 😀

  17. Me encantan sus tradiciones… Practicamente, China es el mejor país del mundo.

  18. Todo lo que hacen es fantástico, ojalá nosotros tuviéramos tradiciones tan bonitas como esas jeje 🙂

  19. Woww! Me encanta!

  20. Gracias, mii gracias, me ha servido mucho, pero me urge saber su vestimenta, porque me urge un traje de chinos.

  21. Perfecto, muchas gracias.

  22. Habéis ayudado a mi hermana con su trabajo 🙂

  23. Me gusta China!!

  24. Muy buena info, ¡muchas gracias!

  25. Qué geniales son las tradiciones de China y me gusta la tradición de la Fiesta del Barco del Dragón, ya que se celebra en el mes de junio, mi mes favorito, porque es el mes de mi cumpleaños.

  26. ¡¡Está genial esta información!!

  27. Esto es genial, encuentro todo lo que quiero.

  28. ¡Esta genial todo esto!

  29. Me ha parecido muy buena esta información y me ha ayudado mucho en mis deberes, gracias 🙂

  30. Yo he visitado lugares más “fashion” y siguen con su tradición del dragón…

  31. Pues son tradiciones interesantes, pero lo que deberían hacer los chinos es adorar al verdadero dios y creador, que es Jehová dios y no sus dioses falsos como buda o el dragón, y tambien deberían amar al salvador Jesús.

  32. rickshalee [mami]

    ¿Cuál es la tradición china?

  33. Yo no quería hacer un viaje a China, pero con lo buena que es vuestra información, me habéis convencido.

  34. Es una página increíble.

  35. ¡Super bueno!

  36. Si alguien conoce de la tradición del Festval de los Fantasmas, por favor, que publique algo.

  37. Me gusta su vestimenta, lo ágiles que son y el Kung-fu.

  38. Está muy bien.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Viajejet