En Canadá encontramos diferentes costumbres que pueden resultar extrañas para el resto de culturas. A continuación explicamos las fiestas y tradiciones más importantes de este país bilingüe, así como las hábitos alimenticios y sociales de sus habitantes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Cuáles son las principales costumbres y tradiciones de Canadá?

Fiestas

A lo largo del año se celebran numerosas fiestas tradicionales que atraen tanto al público nacional cono al internacional. En febrero tiene lugar el Carnaval de Invierno, en el que se elaboran esculturas de hielo y se realizan desfiles. Destaca el de Quebec, donde se construye un castillo de hielo en el que se encuentra Bonhomme, un conocido muñeco de nieve.

En el mismo mes se lleva a cabo en Canal Rideau, Ottawa, el Winterlude, un festival que celebra el invierno. También en febrero hallamos en el Niágara la Feria de la Uva y el Vino.

Entre finales de junio y principios de julio se organiza el Festival de Jazz de Montreal, considerado el más importante del mundo. Atrae a alrededor de dos millones de personas.

El 1 de julio es el Día Nacional de Canadá, fecha en la que se celebra la independencia del país con desfiles, fuegos artificiales y espectáculos. Durante este mes se festeja la Estampida de Calgary, en la que se rinde homenaje a la cultura del Viejo Oeste.

Asimismo, el segundo lunes de octubre es el Día de Acción de Gracias. Durante la jornada, las familias se reúnen y preparan para comer pavo con salsa roja de arándanos, pastel de calabaza y pastel de manzana.

La Navidad es una época muy importante en el país y, por ello, desde principios de diciembre, podemos ver las calles, tiendas y casas decoradas con el árbol de Navidad y otros adornos.

Asimismo, se llevan a cabo festivales de luces en los que se utilizan millones de bombillas, como por ejemplo en el del Jardín Botánico de Vancouver. Por otro lado, en Toronto se organiza la Cabalgata de Santa Claus, la cual cuenta con más de cien años de historia.

El 24 de diciembre es Nochebuena o Christmas Eve. Esa noche llega Santa Claus a las casas de los niños para repartir los regalos, que se suelen abrir a la mañana siguiente. El día de Navidad se come pavo en familia, aunque en Quebec es más común el pastel de cerdo. Son frecuentes los fuegos artificiales, sobre todo en las grandes ciudades como Calgary (Alberta) y Ottawa (Ontario).

El 26 de diciembre es el Boxing Day, día en el que empiezan las rebajas. Durante esta época también se celebra el Sinck Tuck, un festival esquimal caracterizado por sus bailes y canciones.

En Newfundlands destaca la rara tradición navideña de los mummers, unos enmascarados que van haciendo ruido por las calles hasta que un vecino los reconoce y les regala dulces. En Nueva Escocia, los disfrazados van de Santa Claus.

Los canadienses celebran la llegada del Año Nuevo pasando frío, ya que el 1 de enero, pese a que es invierno, se lleva a cabo el “Nado del Oso Polar”, en el que los participantes se bañan en el helado Mar Pacífico.

Costumbres sociales

Los habitantes de Canadá son abiertos con la gente nueva y, debido a su política migratoria, están interesados en el resto de culturas. Incluso es común que saluden y sonrían a desconocidos.

A la hora de saludar se da la mano y siempre se mantiene cierta distancia física. Se dirigen a la otra persona por su apellido, hasta que ésta le invita a llamarle por su nombre de pila. En los establecimientos siempre se saluda y da las gracias.

Si eres invitado a una comida o cena, es importante ser puntual y llevar un regalo, como una botella de vino o unas flores. Además, debes quitarte los zapatos en la entrada.

Dependiendo de cada región, hay diferentes hábitos culturales. Por ejemplo en Quebec, al ser una zona de origen francés, suelen ser más reservados y formales, y para saludar dan dos besos.

En cuanto a la familia, para los canadienses es bastante importante. Les gusta pasar tiempo juntos y comer junto a los hijos. Se respetan todos los modelos familiares: monoparentales, con padres del mismo sexo, etc.

Asimismo, tanto los hombres como las mujeres suelen trabajar fuera de casa. No obstante, existe una brecha salarial entre ambos sexos y las mujeres invierten más tiempo en las labores del hogar y el cuidado de los niños.

Hay numerosos famosos que provienen de Canadá. Éstos acostumbran a tener unos hábitos de vida más glamurosos que el resto de la población. En la actualidad, algunos de los canadienses más conocidos son Justin Bieber, Celine Dion y Pamela Anderson.

Hábitos alimenticios

En este país se suele comer tres veces al día: en el desayuno, el almuerzo y la cena. Ésta última es considerada la comida más importante y se hace sobre las cinco de la tarde, lo cual es pronto comparado con otros países.

En cuanto a las costumbres culinarias, hay diferencias entre las regiones. La gastronomía canadiense recibe influencias de la cocina estadounidense, la inglesa y la francesa.

Entre los platos típicos encontramos el marisco fresco, el asado y la carne de caza. Los dulces que no pueden faltar son el jarabe de arce, la barra de Nanaimo (elaborada con barquillo) y las rosquillas.

Sólo se pueden obtener bebidas alcohólicas en tiendas especializadas. No obstante, las bebidas típicas de Canadá son el vino de hielo (caracterizado por su dulzura), la cerveza y el whisky canadiense.

Si decides probar la comida de este país en un restaurante, es importante saber que a la hora de pagar se debe dejar una propina de entre un 10 y un 15%. No hacerlo se considera de mala educación.

Consumo y compra

Los canadienses tienen unos hábitos de consumo responsables, ya que están concienciados de los problemas del medio ambiente. No obstante, suelen dejarse llevar por los productos que están de moda.

Los tres aspectos a los que más importancia dan a la hora de comprar un producto es la calidad, su origen y el precio. Asimismo, están acostumbrados a un servicio de venta y postventa de calidad.

Los precios son altos, debido en parte al poder adquisitivo de los consumidores. Las compras por Internet han aumentado notablemente en los últimos años, así como el consumo de productos ecológicos. La moneda oficial del país es el dólar canadiense.

Tradiciones folclóricas

El folklore canadiense tiene dos orígenes muy distintos, de los cuales ha heredado su tradición. Uno es la corriente europea de Francia y Reino Unido, y el otro los pueblos indígenas: los indios y los esquimales.

De Europa provienen algunas danzas folklóricas como la cuadrilla y la ronda de pareja, ambos bailes de salón. Por otro lado, de los indígenas han permanecido algunas danzas rituales, así como mitos y leyendas.

No poseen trajes típicos, pero uno de los más destacados es el uniforme de la Policía Montada, la cual va siempre a caballo y se caracteriza por su chaqueta roja. Otro es la indumentaria de los indígenas.

Las tradiciones se ven reflejadas en algunos de los festivales que ya hemos nombrado, como por ejemplo la Estampida de Calgary. No obstante, Canadá es un país multicultural debido a la afluencia de inmigrantes procedentes de todo el mundo.

Bodas

Tradicionalmente, los canadienses continúan casándose por la Iglesia. Al terminar la ceremonia, los invitados lanzan a los novios arroz o trigo, los cuales simbolizan la fertilidad.

El vestido de la novia es blanco. Ésta suele llevar la cara cubierta con un velo. Asimismo, es típico que se ponga algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo de color azul.

En el banquete, es común formar una “rueda de boda” o weddding wheel: los invitados forman dos filas y pagan un dólar o más para bailar con uno de los recién casados.

En la zona francesa de Canadá tienen sus propias costumbres. La más destacada es la “danza del calcetín“: los hermanos solteros de los novios llevan puestos calcetines divertidos y bailan mientras los invitados les lanzan dinero.

Otra tradición de origen francés es la de reunirse en casa de la novia, para después ir en caravana hasta el lugar de la boda. Los coches van pitando para que la gente se entere de que una pareja se va a casar.

Deportes

El deporte es otro aspecto clave de la cultura de Canadá y es muy popular entre todas las edades. Los deportes nacionales son el hockey sobre hielo y el lacrosse, el cual se practica en verano.

Desde que son jóvenes, los canadienses aprenden a jugar a hockey, pues se realizan competiciones tanto en la escuela como en la universidad. La Liga Nacional de Hockey (NHL) atrae a millones de espectadores cada año.

Otro deporte destacado es el baloncesto. Pese a que no es tan practicado, sí que es seguido por buena parte de la población, sobre todo las competiciones de la NBA (Asociación Nacional de Baloncesto).

En los negocios

La toma de contacto entre personas de negocios se hace siempre con respeto. Saludan dándose la mano y manteniendo contacto visual. Una vez presentados, se intercambian las tarjetas de contacto, las cuales miran antes de guardarlas.

Cuando hay una reunión, reparten una carpeta a todos los asistentes con los temas que van a ser tratados. Todos los aspectos han sido decididos con antelación, por lo que no hablan de lo que no se haya acordado.

En cuanto a las negociaciones, pese a no ser excesivamente duras, necesitan tiempo y paciencia. Examinan cada parte del trato cuidadosamente, por lo que para llegar a un acuerdo puede ser necesario tener que realizar varios viajes y encuentros.

Este artículo ha sido compartido 165 veces. Hemos dedicado muchas horas para recopilar esta información. Si te ha gustado, compártelo, por favor: