La Torre dell’Orologio se encuentra al norte de la Plaza San Marco de Venecia, en pleno centro histórico. Diseñada por Mauro Coducci fue edificada a fines del siglo XV, en estilo renacentista. Descansa sobre un arco de triunfo que da acceso a la calle Mercería, la más comercial de la ciudad.

Este reloj astronómico marca las horas, las fases lunares y los signos del zodíaco. Tiene un mecanismo de ingeniería que lo convierte en una obra de arte, no sólo por su belleza exterior ganada gracias a las piezas móviles esmaltadas en azul y dorado.

La leyenda cuenta que a los inventores del complejo mecanismo del reloj, una vez acabada la construcción, se les arrancó los ojos para que no pudieran nunca más hacer una copia del mismo en otro sitio. Pero esta versión surgió en las ciudades vecinas, envidiosas de Venecia. La verdad es que Paolo y Carlo Ranieri fueron generosamente compensados por su obra.

Tiene una inscripción que dice: “Horas non numero nisi serenas” (“Sólo doy las horas felices”). En su fachada destaca, también, el león alado que representa a San Marcos sobre un fondo característico esmaltado en azul con estrellas doradas. La torre está coronada por unas figuras de bronce que tocan la campana cada hora, se los conoce como los Moros (Mori, en italiano) por el color oscuro de la pátina que los cubre.

Solamente puede ser visitado con guía en italiano, inglés y francés, previa reserva. El precio es de 12€.