La Torre de Hércules es el más antiguo de los faros que aún se encuentran en activo. Se ubica entre Punta Herminia y Punta del Orzán, en el Golfo Ártabro de la costa de A Coruña, sobre una elevación de 50 metros. A su lado se encuentra el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Actualmente la Torre está hermanada con la Estatua de la Libertad de Nueva York. La UNESCO lo ha declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009.

Su construcción fue ordenada por el emperador Trajano en el siglo II por tratarse de un lugar estratégico para los navegantes romanos. Su revestimiento actual es del siglo XVIII. Tiene una altura de 59 metros y se eleva 119 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a su cúspide debemos escalar 234 escalones.

Está dedicada al dios Marte, según consta en una inscripción al pie de la Torre: “MARTI AUG SACR C SEVIUS LUPUS ARCHITECTUS AEMINIENSIS LUSITANUS EX Vº”. La leyenda cuenta que Hércules cortó la cabeza del gigante Gerión, que aterraba a la población, y levantó la Torre en el sitio donde lo enterró. Muchas otras leyendas envuelven de magia el lugar predilecto de Picasso, quien fue atrapado durante su juventud por la belleza del sitio, y luego lo reflejaría en muchas de sus obras.

El Faro recibe visitas de octubre a marzo, entre las 10 y las 17:45 horas; de abril a junio y en septiembre, de 10 a 18:45 horas; y en julio y agosto de 10 a 20:45 horas, prolongando hasta las 23:45 los viernes y sábados.

La entrada general cuesta 2,50€ y la reducida, para menores de 14 años, mayores de 65 y titulares de Carné Joven.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.