Al terminar los trámites para nuestro viaje no finalizan los cuidados que debemos tener para asegurar un viaje placentero. Si perdemos o nos roban nuestra cartera camino al aeropuerto, en la cabina del avión o llegando al país de destino, dependerá del país al que hemos viajado si los trámites a realizar serán simples o interminables. En Viajejet te indicamos una serie de tips para viajar de forma segura y los pasos a seguir si nos roban la cartera.

Denunciar el robo en la policía. Si denunciamos el robo a la policía recibiremos una copia de la denuncia y nos será más fácil el trámite para nuevos documentos, incluso, en algunas aerolíneas podremos usar este documento y alguno otro de identificación en lugar de nuestro DNI. En algunas comisarías podremos denunciar el robo por teléfono y después podremos acercarnos a la oficina, agilizando el proceso.

Cancelar las tarjetas de crédito. Este es uno de los procesos más importantes si nos roban la cartera. Lo ideal es cancelar las tarjetas de crédito, cartillas y cualquier otro documento que podría brindar datos a los ladrones para que puedan acceder a nuestro dinero en los bancos. Además, si contamos con seguro de cuentas bancarias, podemos solicitar que el banco cubra nuestras pérdidas (según la póliza adquirida).

Trámite de documentos. Los primero es obtener el DNI, sin el DNI es poco probable que podamos obtener una copia de la licencia de conducir y de la tarjeta de seguridad social. La tarjeta de seguridad social es la que más tiempo puede demorar en tramitar –según la comunidad en la que vivimos- pero, al presentar la denuncia policial podremos adquirir un documento provisional para ser atendidos.

Viajes internacionales. Si viajamos a un país donde se requiere un visado y perdemos el pasaporte, esto complicará nuestra situación y lo más probable es que no podamos embarcar en el avión. Es recomendable informarnos sobre los diversos documentos que pueden servir como identificación en el país que tenemos de destino.

Para evitar contratiempos camino al aeropuerto, siempre se recomienda:

Llegar con tiempo al aeropuerto. Si perdemos la cartera camino al aeropuerto y hemos salido con tiempo podremos realizar los trámites y buscar una solución en la compañía aérea para poder viajar o, caso contrario, poder reprogramar el viaje sin vernos muy afectados.

Contar con otros documentos de identificación. Se recomienda no guardar todos los documentos en la misma cartera, de esa forma, si perdemos el DNI podremos contar con la licencia de conducir, la tarjeta del seguro social u otros.

Si finalmente recuperamos nuestra cartera y documentos, los duplicados nunca están de más y será mejor guardarlos por si los volvemos a necesitar.