El Teatro Principal de Alicante fue inaugurado en 1847 con el nombre de Teatro Nuevo. Esa noche se puso en escena “Guzmán el Bueno”, un drama de Gil y Zárate. Se daba respuesta a una imperiosa necesidad de la vida cultural de la ciudad. Está ubicado en la Plaza Ruperto Chapí, muy cerca de la Rambla, en el centro de la ciudad.

Este soberbio edificio de estilo neoclásico, tiene una fachada porticada con seis columnas dóricas de doble altura que sostienen un frontón triangular. Como no tiene edificios colindantes se luce en todo su esplendor.

Su interior, ha ido perdiendo su encanto original. Está realizado según la tipología italiana de la época, dividido en tres zonas perfectamente diferenciadas: el vestíbulo, la cávea en forma de herradura en cuatro plantas y el escenario. Su actual aforo es de 1.072 butacas.

El Teatro Principal es escenario de innumerables e importantes actividades, entre las que debemos destacar, en 1896, la primera sesión cinematrográfica, abierta al público, que se realizaba en la ciudad, y cuando Margarita Xirgu, en 1930, representó “Mariana Pineda” de Federico García Lorca con decorados de Salvador Dalí.

Por sus tablas han pasado relevantes figuras de las artes como María Guerrero, Pastora Imperio, Lola Flores, Narciso Yepes, Alberto Closas, Concha Piquer, Els Joglars, Tricicle y muchísimos más.
Si quieres consultar su programación entra en su web:
www.teatroprincipaldealicante.com.