El Teatro Campos Elíseos de Bilbao es uno de los mejores ejemplos de “art nouveau” de Euskadi e incluso de Europa. Posee una de las salas más importantes y técnicamente avanzadas de la capital vizcaína y España. Mantiene una programación de artes escénicas que presta especial atención a los autores vascos, al euskera y a los nuevos creadores teatrales.

Fue construido en 1902. La fachada está hecha con hormigón portland importado desde Inglaterra. Los elementos de hormigón se anclan en un muro de ladrillo. El elemento externo más relevante es el gran arco de herradura de resonancias orientales que encierra las puertas de acceso del público. Posee motivos naturistas, con animales fantásticos y estilizaciones vegetales. Además, incorpora aplicaciones cerámicas con motivos mitológicos.

La sala principal tiene forma de arco de herradura y está decorada según el “art noveau” francés. Destaca el techo de la sala y la ornamentación de vigas y columnas metálicas. La estructura es sostenida por seis pilares. Están rematados en forma de palmera con semiarcos que van unos hacia la cubierta rematada en cúpula y otros hacia el muro. Está diseñada para acoger toda clase de eventos y representaciones. Tiene tres pisos de palcos con 110 butacas. En el patio inferior tiene otras 469 adicionales.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lo está rehabilitando para instalar su sede en el País Vasco. La remodelación hará que el teatro crezca de 5.000 metros cuadrados a 7.300, gracias al incremento de la altura del edifico y la integración de un edificio de viviendas contiguo.

Para llegar se puede tomar las líneas L1 y L2 del metro hasta las paradas de Moyua o Abando.

Para información sobre las fechas de los espectáculos consulta la página Web del teatro:

http://www.arteria.com/bilbao/