La Plaza Syntagma (Constitución) está en pleno corazón de Atenas y muy cerca de barrios tradicionales como Plaka o Psir. Su nombre proviene de la constitución que el Rey Otón se vio forzado a aceptar después de un levantamiento popular y militar en 1843.

Plaza Syntagma en Atenas

La Plaza está bordeada por la avenida Vassileos Georgiou (norte), la calle Othonos (sur), calle Filellinon (oeste) y la avenida Amalias (este). La parte este de la Plaza está más elevada que el oeste y está dominada por escaleras de mármol que llevan a la avenida Amalias. El norte y sur de la plaza tienen árboles de sombra, en el centro hay una fuente de agua, la cual es muy usada por los atenienses en verano.

Syntagma en Atenas

El Parlamento griego está cruzando la avenida Amalias. De estilo neoclásico, fue construido durante el reinado de Otón. A cada hora impar tiene lugar el cambio de guardia de los Evzones, la élite militar de Grecia. Los domingos y festivos a las 10:45, el cambio de guardia se hace con los 120 Evzones y la banda militar. Si decides ser testigo de tan particular evento te recomendamos que vayas a Syntagma con bastante antelación porque el público es numeroso, sobre todo en verano.

Cambio de guardia en Atenas

Debajo de la parte este de la plaza está la parada del metro de Syntagma. El tranvía también se detiene en la plaza, y se puede llegar en autobuses y trolebuses.