Staten Island es el municipio más suburbano de Nueva York. Está en la parte más al suroeste de la ciudad y está separado por los estrechos Arthur Hill y Hill Van Kull, y la bahía de Nueva York.

La parte norte de la isla tiene barrios como St. George o Tomspkinsville que son de estilo típicamente victoriano y han sido designados como distritos históricos. La parte sur tiene un estilo más residencial y es hogar del cuarto paseo marítimo más grande del mundo: el Franklin Delano Roosevelt, de unos 4km. El ferry gratuito de Staten Island que conecta Manhattan con este municipio es muy popular por las vistas que da de la Estatua de la Libertad y de Manhattan baja.

Entre los atractivos está el pueblo histórico de Richmond es una villa histórica y un museo. Los visitantes pueden explorar parte de la historia americana del periodo colonial. Ocupa unos 100 mil metros cuadrados y tiene unos 15 edificios restaurados, incluyendo casas, edificios comerciales y cívicos, y un museo. La isla también alberga el Zoológico de Staten Island de 3 hectáreas que destaca por su exhibición de reptiles, con más de 32 variedades de serpientes de cascabel.

El recientemente renovado Teatro de St. George sirve como centro cultural para una extensa cantidad de actividades que incluyen programas educativos, tours arquitectónicos, compañías de teatro de Broadway de gira, conciertos, comedia entre otros. Otros lugares destacados inclyen el Jardín Botánico y Chino, y el Snug Harbor Cultural Center.