La Semana Santa en Zamora es la fiesta más importante de la ciudad y engloba manifestaciones sociales, culturales y religiosas de Zamora. La Semana Santa en Zamora fue reconocida en 1986 como Interés Turísticos Internacional y durante los días que dura la Semana Santa, la ciudad recibe una cantidad de turísticas extranjeros y españoles que muchas veces quintuplican el número de pobladores del municipio español de Zamora.

La Semana Santa en Zamora transmite una increíble cantidad de sensaciones de emoción y fervor, siendo un total de 17 cofradías las que recorren las calles de la ciudad desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Aunque, debemos anotar que la Semana Santa de Zamora no sólo dura una semana para la ciudad pues está se prepara a lo largo del año en todo lo relacionado a las procesiones hasta los detalles como medallas, velas, túnicas, y otros.

Uno de los días centrales de la Semana Santa de Zamora es el Domingo de Resurrección, el mismo que está a cargo de la Cofradía de la Santísima Resurrección, la misma que tiene sus orígenes en el siglo XVI.

Si visitamos Zamora durante la celebración de la Semana Santa, es imprescindible el presenciar el Juramento del Silencio, la procesión de las Capas Pardas, el canto del Miserere durante la procesión del Yacente, y, la procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación. Además, es imprescindible no degustar la gastronomía típica de la Semana Santa en Zamora, sobresaliendo la sopa de ajo y las aceitadas zamoranas.