La Semana Santa de Valladolid tuvo origen en las primeras procesiones que se realizaron en esta ciudad por estas fechas de recogimiento en el siglo XV, aunque, años antes ya se habían formado las cofradías históricas de: Jesús Nazareno, Vera Cruz, Piedad, Sagrada Pasión y Angustias. Oficialmente, la Semana Santa de Valladolid inicia en la cuarta Semana de Cuaresma (Viernes de Dolores) y tiene una duración de diez días hasta el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Valladolid es una de las fiestas más importantes de la ciudad, tanto por su valor cultural, religioso e histórico, hasta en su valor turístico ya que son miles los turistas que eligen Valladolid como destino para vivir su fe durante la Semana Santa. Siendo elegida en 1981 como Interés Turístico Internacional.

La Semana Santa de Valladolid cuenta con un total de 19 cofradías que celebran un total de 33 procesiones. Las procesiones de la Semana Santa de Valladolid sobresalen por sus esculturas, las mismas que cuentan con un valor artístico reconocido en el mundo, encontrándose algunos de los principales pasos de la Semana Santa dentro del Museo Nacional de Escultura de España.

Durante la Semana Santa de Valladolid se celebran liturgias y procesiones que transforman las calles de la ciudad en exposiciones vivientes del sentir católico, destacando el Sermón de las Siete Palabras que se realiza el Viernes Santo y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la misma que cuentan con treinta y dos pasos alumbrados por las 19 Cofradías vallisoletanas.