La Semana Santa en Sevilla se celebra dentro de una serie de procesiones organizadas por las cofradías, las mismas que han ido incrementando con el paso de los años aunque las primeras datan de inicios del siglo XVI. La Semana Santa en Sevilla es reconocida por España como una celebración de Interés Turístico Internacional y cuenta con aspectos culturales, sociales, religiosos y turísticos que la hacen uno de los destinos favoritos por los feligreses en estas fechas.

La Semana Santa en Sevilla inicia el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, siendo en estos días, sacadas en procesión por un total de sesenta hermandades, imágenes que representan la pasión y muerte de Jesús.

Formación, culto y caridad son los tres pilares que pueden definir el sentimiento de la Semana Santa en Sevilla, por ello, las hermandades se preparan durante todo el año para esta semana de recogimiento. Aunque, se considera a la Estación de Penitencia como la parte principal del culto de Semana Santa, también sobresalen por su impresionante congregación de personas y valor religioso, los Pregones, Quinarios, Novenas y el Vía Crucis.

La Semana Santa sevillana, como es común en este tipo de festividades, cuenta con tradiciones, entre las más resaltantes encontramos: en la Semana Santa de Sevilla es una costumbre el estrenar una prenda de vestir en el Domingo de Ramos; recorrer el Domingo de Ramos los templos que serán estaciones de los pasos en la semana; además, son muchos los hogares que tienen una alimentación basada en garbanzos, bacalao y torrijas durante estos días de Semana Santa.

La procesión del Domingo de Pascua es realizada por la Hermandad de “La Resurrección”, la misma que se formó en 1969 dentro del Colegio de la Purísima. Esta procesión es importante porque cierra la Semana Santa con la representación de laResurrección de Cristo.