Semana Santa en Málaga

Redactado por: María Sánchez Montes



La Semana Santa de Málaga es uno de los acontecimientos más importantes que se celebran anualmente en esta ciudad, durante estos días de recogimiento, Málaga despliega manifestaciones culturales y religiosos que hicieron que la Semana Santa de Málaga sea reconocida como Interés Turístico Internacional desde 1965.

La Semana Santa de Málaga inicia el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, teniendo con fechas centrales el Viernes Santo, el Sábado Santo y la salida en procesión de Jesús Resucitado.

Si somos parte de la Semana Santa de Málaga notaremos que no se denominan andas a los espacios destinados a transportar a las imágenes en procesión –como sucede en las demás ciudades Españolas– sino que son llamados tronos. Los tronos tienen una estructura más extensa que los pasos y son cargados por hombres que van debajo de los varales y, no como en los pasos que los cargadores van a los costados apoyando el anda en la espalda.

La Semana Santa malagueña está llena de espiritualidad y una fuerza espiritual que se puede sentir en todas sus calles. Una muestra de ellos son los más de ochenta tronos que recorren Málaga en procesiones durante la Semana Santa, los mismos que son llevados en total por más de quince mil personas que avanzan por las calles junto a otros miles de penitentes, promesas, feligreses; e incluso, La Legión y la Marina Española.

Las cofradías agrupan a más de setenta mil hermanos quienes junto a los tronos, obras de arte, obras de orfebrería, bandas musicales, tambores, y un fondo unísono del rezo del pueblo, dan un matiz impresionante a la ciudad dentro de un típico olor a jazmín.

“Primero fueron las procesiones y después se escribieron los Evangelios” suele decirse en Málaga cuando se habla de la Semana Santa, y, estamos seguros que después de vivir una Semana Santa malagueña, encontrarás sentido a esta frase.

Deje un comentario



Facebook