La Semana Santa es una celebración cristiana que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús y, es una época de reflexión que cuenta con muchas celebraciones importantes dentro del territorio español. Una de las Semana Santa que sobresale en España es la Semana Santa en Lorca.

La Semana Santa en Lorca es una de las celebraciones de Semana Santa que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional desde 2007 y sobresale por su originalidad, organización, impresionante puesta en escena, cantidad de fieles participantes y actividades que hacen que cualquier residente del municipio de Lorca y turista, vivan una pasión diferente durante los diez días que tiene de duración la Semana Santa en Lorca.

La Semana Santa en Lorca cuenta con suficientes elementos religiosos, culturales, sociales y artísticos para ser considerada un patrimonio artístico de Lorca, al igual que sus cofradías que sobresalen por el valor cultural de sus mantos de seda bordados en hilos de plata y oro, como los mantos de la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura que son considerados un Bien de Interés Cultural.

La Semana Santa en Lorca cuenta con procesiones tradicionales y con los populares desfiles bíblicos que desde finales del siglo XIX nos van narrando con una fiel representación, distintos pasajes bíblicos del antiguo testamento. Dentro de las cofradías, la Semana Santa en Lorca cuenta con seis también denominadas “Pasos” donde resaltan el Paso Blanco y el Paso Azul, únicos porque incluyen grupos bíblicos y caballos en su recorrido.

Oficialmente, las cofradías de la Semana Santa en Lorca, son: Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Hermandad de Labradores, Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad de la Curia, Archicofradía de Jesús Resucitado, o Paso Blanco, Azul, Encarnado, Morado, y Negro, respectivamente. Siendo la Archicofradía de Jesús Resucitado, la única que no cuenta con el sobrenombre de Pasos.

Este 2011, las autoridades de Lorca continúan en su labor de impulsar la candidatura de la Semana Santa de Lorca para ser elegida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.