Scheepvaartmuseum (Museo marítimo) de Ámsterdam alberga una gran colección de objetos de los antiguos marinos del país. Ello sirve para narrar de formar exhaustiva la historia de la navegación holandesa. El museo recibe unas 200 mil visitas al año.

El edificio está en el barrio de Plantage, al este de la ciudad. Fue construido en 1656 y servía como Depósito Naval Nacional. El museo recién se mudó en 1973.

Museo Maritimo de Ámsterdam

El primer piso del museo muestra los orígenes y el desarrollo de la flota holandesa en el siglo XVII llamado Siglo de Oro, de la mano de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas. El segundo está dedicado a la navegación mercantil, desarrollada en el siglo XIX

Las colecciones del museo abarcan toda clase objetos: instrumentos de navegación, mapas, réplicas de barcos, tableros, etc. Entre los objetos destaca el planetario de Jan van Dam. Data de 1750, pero este modelo aún puede reproducir el movimiento de los planetas del sistema solar.

Además cuenta con pinturas de combates navales, y retratos de los oficiales holandeses del pasado, entre los que destaca el retrato del Almirante Michiel De Ruyter, cuya flota se enfrentó a los ingleses y franceses en la guerra Anglo-Holandesa del siglo XVII. En el museo también está la primera edición de “De Moluccis Insulis” de Maximilianus Transylvanus, la primera en describir el viaje de Fernando de Magallanes alrededor del mundo.

Navío del Museo Marítimo de Ámsterdam

Entre las embarcaciones que expone está la barcaza real, una lujosa embarcación construida en 1818 para el rey Guillermo I. En ella familia real solía transportarse por los canales en ocasiones especiales. Frente al museo se encuentra amarrado el navío “Amsterdam”, una réplica exacta de una nave de tres mástiles del siglo XVIII. Lo sorprendente es que fue construida en 1985 sólo en base a documentación y dibujos existentes.

El precio de las entradas es de 5 euros para adultos y mayores de 4 años. Por 2 euros adicionales puedes comprar una entrada combinada para poder entrar al museo NEMO y al navío “Ámsterdam”. El museo está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Sólo abre los lunes los meses junio, julio y agosto. Cierra el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 30 de abril.

Mapa del Museo Marítimo de Ámsterdam

Para llegar, debes tomar los autobuses 22, 42 y 43 con destino a Kadijksplein.

En la actualidad el museo está en proceso de renovación para atender el creciente número de visitantes y hacer las visitas más personalizadas. No abrirá hasta el verano del 2011. El navío “Ámsterdam” es lo único que se mantiene abierto al público.