La Iglesia de San Fructuoso, también conocida como Iglesia de las Angustias de Abaixo o de la Real Angustia, se encuentra en la Rúa da Trinidade, en el centro monumental de Santiago de Compostela.

Está dedicada a San Fructuoso, obispo de Tarragona en el 259, fue martirizado en el anfiteatro de su diócesis, víctima de la persecución que realizaron los emperadores Valeriano y Galieno. Fue construida en el siglo XVIII, en estilo barroco compostelano siguiendo la disciplina churrigueresca, sobre proyecto de Lucas Ferro Caaveiro.

La fachada de San Fructuoso, levemente curvada, está ideada para ser contemplada desde la altura de la vecina Plaza do Obradoiro, sin abandonarla. Así tenemos una fachada llena de simbolismos, donde se aprecia una hornacina con la Virgen de las Angustias, sobre la que hay un escudo de España. Como culminación, cuatro esculturas representando las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, conocidas popularmente como las cuatro sotas de la baraja española. Estas encuadran el campanario central adornado con volutas y pináculos.

La planta central del templo se encuentra organizada por la imponente cúpula de media naranja que es el elemento más importante del monumento. En el interior destaca la Piedad que se encuentra en el altar mayor.

En la actualidad se realiza el culto habitualmente, por lo que las visitas turísticas se pueden hacer de lunes a sábado entre las 10:30 y las 14 horas.