El Camino de Santiago es un recorrido de peregrinación que tiene como objetivo la llegada hasta la ciudad de Santiago de Compostela para la veneración del apóstol Santiago el Mayor. Aquí te dejamos una guía de las rutas del Camino de Santiago para llegar desde cualquier punto del territorio español:

Camino Francés

Este camino que une la ciudad de Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela, es el eje más popular de las peregrinaciones. Recorre un total de 760 kilómetros y está conformado por 31 etapas.

Comienza en Roncesvalles y pasa por los siguientes pueblos y ciudades: Zubiri, Pamplona/Iruña, Puente La Reina/Gares, Estella/Lizara, Torres del Río, Logroño, Najera, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Áges, Burgos, Hontanas, Boadilla del Camino, Carrión de los Condes, Terradillos de los Templarios, El Burgo Ranero, León, San Martín del Camino, Astorga, Foncebadón, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, y Pedrouzo.

Pedrouzo es el último tramo de la ruta y se encuentra a sólo 20 kilómetros de Santiago de Compostela.

Camino Aragonés

El Camino Aragonés es uno de los más antiguos. Recorre un total de 164 kilómetros y está conformado por 6 etapas.

Esta ruta se inicia en Somport con un recorrido de 30,5 kilómetros. Después continuamos por Arrés, Ruesta, Sangüesa, Monreal y Puente la Reina, para finalmente en la Plaza de Obanos finalizar con este tramo y terminar con el Camino Francés hasta llegar a Santiago de Compostela.

Camino Primitivo

Al tomar esta ruta estaremos transitando por el mismo camino que tomó Alfonso II el Casto para visitar la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX. Recorre un total de 252 kilómetros y está conformado por 11 etapas.

Este camino ha sido muy rehabilitado con el paso de los años por lo que es recomendado para quienes realizan el Camino de Santiago por primera vez. Si eres un aventurero y deseas conocer a fondo la orografía española no es una ruta muy recomendable.

Con el camino primitivo iniciaremos el recorrido en Oviedo y atravesaremos Grado, Salas, Tineo, Borres, Pola de Allande La Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo Baleira, Lugo y Palas de Rei. Desde este punto del recorrido continuaremos con el Camino francés donde después de aproximadamente dos días llegaremos a la Plaza del Obradoiro.

Camino Vasco

El Camino Vasco es uno de los ejes principales del Camino de Santiago. Parte desde Irún hasta Santo Domingo de la Calzada. Recorre un total de 203 kilómetros y está conformado por 8 etapas.

Es frecuente en este trayecto encontrarse con nevadas pero es favorable por la visión panorámica del relieve español que podremos observar. En Santo Domingo de la Calzada nos uniremos a quienes estén realizando el Camino Francés para continuar nuestro recorrido.

Camino del Norte

Este camino es tan popular y antiguo como el camino francés y fue realizado por los reyes europeos de la Edad Media. Recorre un total de 814 kilómetros y está conformado por 32 etapas.

Esta Ruta comienza en Irún y finaliza en Arzúa (21,5 kilómetros finales), pasando por 15 pueblos y ciudades tales como Mondoñedo, Gijón, Santander, San Sebastián, Comillas, Áviles, Luarca, La Caridad, Abadín, Bibalda, Baamonde, entre otras.

Camino Vía de la Plata

Recorre 705 kilómetros y está conformado por 26 etapas. Se inicia en Sevilla y finaliza en Astorga, pasando por Zafra, Mérida, Cáceres, Plasencia, Béjar, Salamanca, Zamora y Benavete.

Caminos Portugués

Este camino está conformado por 114 kilómetros y ha sido recorrido por ilustres como el Rey Don Manuel o la reina Santa Isabel de Portugal. Se inicia en Verín y pasa por Allariz, Orense, Lalin y Silleda antes de llegar a Santiago de Compostela.

Entre los puntos más significativos del recorrido tenemos: la llegada a Padrón, lugar donde fue trasladado el cuerpo del Apóstol custodiado por sus discípulos; Pontevedra, antigua Ad Duos Ponte romana que encontraremos en Galicia y que es después de Compostela, el conjunto arquitectónico mejor conservado de la ciudad. Además, podremos visitar los conventos mendicantes de Santa Clara y San Francisco, así como los templos de La Peregrina, San Bartolomé, y Santa María.

Otros tramos son: el Camino Sanabrés (recorre un total de 368 kilómetros y está conformado por 13 etapas que se inician en la Granja de Moreruela y terminan en Outeiro. En este punto nos encontraremos en la Parroquia de Vilanova a tan solo 16 kilómetros de la catedral de Santiago) y, el Epílogo a Finisterra (un camino recorre un total de 90 kilómetros y está conformado por 3 etapas que nos llevan de Santiago de Compostela a Finisterre).