La cordillera de Los Pirineos o El Pirineo abarca más de cuatrocientos kilómetros desde el cabo de Creus (mar Mediterráneo) hasta el cabo Higuer (mar Cantábrico), albergando picos que sobrepasan los tres mil metros de altura y que se ubican a lo largo de Francia, España, Andorra y la Península Ibérica. En Los Pirineos sobresalen las actividades de esquí y senderismo, dependiendo de la época del año.

El senderismo es la actividad más demandada en verano, siendo una zona visitada por miles de turistas que prefieren realizar actividades de montaña y alejarse un poco de las playas. En Los Pirineos existen áreas simples de recorrer como las laderas del Lago de San Mauricio y zonas para experimentados senderistas como el camino Carros de Fuego.

Las rutas de senderismo están divididas en: grandes recorridos (GR) que se desarrollan a lo largo de cientos y miles de kilómetros. Estos los podemos distinguir por su señalización con pintura blanca y roja. Y, pequeños recorridos (PR) que nos muestran poblaciones o puntos específicos. Están señalizados con pintura blanca y amarilla.

Dentro de las principales rutas de senderismo en Los Pirineos, encontramos:

Pequeños recorridos por Echo. Ruta conformada por once itinerarios que alcanzan una longitud de casi setenta kilómetros. Esta ruta es ideal para observar bosques y paisajes que durante el otoño se vuelven multicolor.

Pequeños recorridos por Torla-Broto. Red conformada por diez itinerarios que nos permitirán observar la amplia variedad de flora y fauna de la zona. Además, cuenta con frondosos bosques que nos acompañarán en el descenso por el río.

GR-1 Sendero Histórico (Tramo Aragonés). Ruta de 141 kilómetros que nos llevará del Puente de Montañana al Liguerre de Cinca dentro de un sendero que ha buscado revalorar la medieval línea de fortificaciones musulmanas y cristianas de la zona.

GR-16 Senderos del Serrablo. Ruta de 195 kilómetros que nos llevará de Biescas a Nocito dentro de un paisaje que nos permitirá observar legados de la cultura árabe dentro de la arquitectura de sus Iglesias Prerrománicas. La zona está cubierta de bosques de pino silvestre y otros representantes de la flora local que nos otorgan un paisaje lleno de diversidad.

GR-65.3 Camino de Santiago (Tramo Aragonés). Ruta de 190 kilómetros que nos llevará desde Summo Portu (Somport) hasta Muga con Navarra. En el camino descenderemos por el Valle de Canfranc para encontrarnos con puentes, monasterios y castillos de la época medieval.

GR-11 Senda Pirenaica (Tramo Aragonés). Ruta de más de 290 kilómetros que forma parte de las rutas más bellas y salvajes dentro de Los Pirineos. GR-11 Senda Pirenaica sólo es recomendada para expertos en senderismo pues muchas veces hay tormentas, pérdida de señales y accidentes y, no se cuenta con un camino claro o personas especializadas a quienes pedir orientación.