La ciudad del Cuzco ha sido llamada la Capital Arqueológica de América por tener el mérito de guardar consigo las mejores muestras de la arquitectura Inca combinada con el arte colonial.

Dentro de la ciudad son objeto de admiración sus empinadas calles, plazas, iglesias y conventos; pero, las ruinas ubicadas en sus alrededores son las que mayor interés despiertan en el millón de turistas que viajan cada año a conocerlas.

Entre las ruinas más visitadas y admiradas se encuentran:

Macchu Picchu

Ciudadela Machu Picchu, nombrada como una de las siete maravillas del mundo.

Fortaleza de Sacsayhuaman

Fortaleza de Sacsayhuamán, importante por la perfección en el ensamblaje de sus piedras y que actualmente es la sede para la fiesta del Inti Raymi.

Laberinto de Quenco

Laberinto de Quenco, que fue un importante centro ceremonial.

Puca Pucara

Puca Pucará, que fuera un fuerte militar y administrativo del incanato.

Tambomachay

Tambomachay, lugar dedicado al culto del agua donde podemos observar canales de agua diseñados con una ingeniería avanzada.

Tipon

Tipón, otro monumento arqueológico que nos muestra el alto grado de ingeniería que tenían los incas y donde se distinguen a los funcionales andenes.

Para conocer estas ruinas podemos contratar un tour en alguna de las empresas y guías turísticos que organizan excursiones. El precio promedio de un tour diario es de 30 euros.