El Roque de los Muchachos se encuentra en la zona norte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el municipio de Garafia. Con sus 2.426 metros de altitud, es el punto más alto de la isla de La Palma, por encima de las nubes.

Este lugar único por sus condiciones atmosféricas, fue elegido para albergar el Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los mayores del mundo. Allí se realizan investigaciones que permiten conocer el universo, con una batería de 15 telescopios entre los que se encuentra el Gran TeCan (GTC, Gran Telescopio Canarias) un telescopio reflector con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, de los mayores del mundo.

El recinto del Observatorio se cierra por las noches, en verano a las 21 horas y en invierno a las 18 horas. Es importante que lo tengas en cuenta y que antes de subir, pases por la caseta de información del Parque Nacional, en el Roque. Muchas personas quieren pasar la noche en el coche, para admirar el cielo nocturno, ten en cuenta que debes llevar muchas mantas para abrigarte ya que el frío está presente en las noches de invierno y verano.

Si lo que te interesa es visitar las instalaciones del observatorio, debes concertar la visita previamente en: http://www.iac.es/info.php?op1=24&op2=124. Existe un plan de Jornadas de Puertas Abiertas durante la temporada de verano.

La isla de La Palma, muy comprometida con las investigaciones que realiza el observatorio, un día al año apaga sus luces para permitir que se hagan estudios especiales. También cuenta con una ley de protección del cielo que regula la iluminación pública para evitar la contaminación lumínica. En días despejados, que son mayoría, se puede divisar desde lo alto las islas vecinas y el Teide, en Tenerife.

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

Puedes acceder desde Santa Cruz de La Palma, recorriendo unos 40 kilómetros por una carretera de montaña algo difícil, el recorrido dura aproximadamente 2 horas. Esta carretera en invierno se torna algo peligrosa porque suele estar nevada, por lo que es imprescindible informarse del pronóstico meteorológico antes de viajar.